www.todoliteratura.es
viernes 17 de enero de 2020, 19:34h
Add to Flipboard Magazine.
Jojo Rabbit
Jojo Rabbit
Película basada en la novela de Christine Leunens, que dirige el también actor Taika Waititi.

Comedia | 105 min. | USA-Alemania | 2019

Título: Los consejos de Alice.
Título original: Alice et le maire.

Dirección: Taika Waititi.
Guión: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens).
Intérpretes: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie.

Estreno: 17/01/2020
Productora: Fox Searchlight / Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions.

Distribuidora: Fox España.

Sinopsis

Jojo Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario chico alemán que pertenece a las juventudes hitlerianas. Su mundo se pondrá patas arriba cuando descubre que su madre, Rosie (Scarlett Johansson), una mujer soltera, está escondiendo a Elsa (Thomasin McKenzie), una joven judía, en su propia casa. Ayudado por su amigo imaginario, Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

Crítica:

Según un estudio realizado en 2004 por la psicóloga de la Universidad de Oregón, Marjorie Taylor, y la profesora asistente de psicología de la Universidad de Washington, Stephanie Carson, cuando los niños llegan a los siete años de edad, el 65% de ellos suele tener un amigo imaginario. Taylor y Carson también descubrieron que tener un amigo imaginario permitía a los niños simular situaciones sociales en un contexto benigno para aprender, entre otras cosas, cómo lidiar con el conflicto. Tener un amigo imaginario ayuda a los niños a lidiar con los miedos, explorar ideas y les permite enfrentarse con experiencias traumáticas.

En "Jojo Rabbit" de Taika Waititi, Jojo (Roman Griffin Davis), de 10 años, tiene el amigo imaginario más horrible en toda la historia de los amigos imaginarios: Adolf Hitler. Es la década de 1940, Alemania, al final de la Segunda Guerra Mundial. Jojo vive en una bonita casa con su madre, Rosie (Scarlet Johansson). Rosie, una mujer cariñosa y de espíritu libre, está perturbada por el culto de su hijo a todas las cosas de Hitler y pasa la mayor parte de la película tratando de noquear a los nazis. Jojo tenía una hermana mayor, pero ella murió. Su padre está en algún lugar de Europa luchando por la Patria, aunque otros "cruelmente" le dicen que es un desertor.

Al unirse a las Juventudes Hitlerianas , Jojo está entusiasmado con la oportunidad de hacer su parte para la gloria del país. El problema es que no tiene suficiente sed de sangre. Luego, en su segundo día, encima hace saltar a todos por los aires.

Jojo Rabbit : Foto Roman Griffin Davis, Sam Rockwell, Scarlett Johansson

“Durante los primeros veinte minutos más o menos, Waititi mantiene las cosas de una manera tan loca y descacharrante que parece que estemos asistiendo a uno de los cartoons de Looney Tunes".

Durante los primeros veinte minutos más o menos, Waititi mantiene las cosas de una manera tan loca y descacharrante que parece que estemos asistiendo a uno de los cartoons de Looney Tunes. A pesar de hacer un buen trabajo al arrastrarnos rápidamente a su mundo ilçogico y rápidamente ponernos al día sobre el tiempo, el lugar, las personas y las posibilidades, solo la mitad de los gags funcionan en pantalla. Y a medida que pasa la marca de veinte minutos, comenzamos a preocuparnos de que la película vaya a mantenerse así. Afortunadamente, ese no es el caso.

Un día, oye un ruido proveniente del piso de arriba. Al aventurarse en la habitación vacía de su hermana fallecida, Jojo nota una hendidura curva en el piso que corresponde a un espacio delgado en una de las paredes. Usando su cuchillo que le dieron los de las Juventudes, abre la pared como una puerta. Asustado, aunque demasiado curioso para regresar ahora, Jojo enciende su linterna y con cautela se dirige al espacio oscuro y apretado detrás de la pared. Él guía el pequeño círculo brillante de su linterna sobre el área oscura y polvorienta. Una muñeca desnuda está a la vista…

Jojo Rabbit : Foto Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie

Waititi usa al amigo imaginario Hitler como una manifestación de lavado de cerebro nazi. Como sabemos, Jojo de diez años y su amigo Yorki (Archie Yates) y niños alemanes como ellos no eran rivales para la implacable máquina de propaganda nazi; tampoco lo eran los adultos de Alemania. Inteligentemente, el cineasta se burla apropiadamente de las tonterías del antisemitismo al hacer que la mayor parte de su terrible suciedad salga de la boca de los niños. No solo eso, sino que hace una conexión clara entre los fértiles mundos de fantasía de monstruos y héroes en los que viven muchos niños y los vincula con los delirios igualmente fantásticos de los nazis adultos. Al hacerlo, infantiliza a Hitler y al nazismo y su brutal grupo de psicópatas. Jojo tiene a Hitler como un amigo imaginario, sí, pero Waititi deja en claro que Hitler, los nazis y sus creyentes alemanes tienen un enemigo imaginario: el judío.

El gancho que probablemente obtuvo la luz verde, Hitler como el amigo imaginario de un niño de 10 años, solo tiene un éxito parcial y, curiosamente, está bien. Waititi interpreta a Hitler como, alternativamente: una figura paternal alentadora, aunque retorcida; un pequeño muñeco; un cobarde celoso y una espuma en la boca, loco loco (el que conocemos muy bien).

Jojo Rabbit : Foto Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson

La relación entre los dos se juega principalmente para reír, pero esas risas son pocas y distantes. Sin embargo, como una dramatización de carne y hueso del tira y afloja que ocurre dentro de la cabeza de Jojo, entre lo que se le ha dicho que vea, piense y sienta frente a lo que él personalmente ve, piensa y siente, la tonta vanidad hace buen trabajo al trazar el crecimiento moral y emocional de Jojo, al tiempo que ofrece algunos momentos memorablemente absurdos para arrancar.

Así, con ingenio y talento, se nos empuja al mundo feo de Jojo apestado por la podredumbre del odio irracional. Cada vez más fascinante a medida que avanza, "Jojo Rabbit" es una potente mezcla de lo tonto y lo espantoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

1 comentarios