www.todoliteratura.es
José Antonio Cabezas
José Antonio Cabezas

José Antonio Cabezas: “En busca del fuego… y otras historias curiosas de la Antigüedad”

Autor de "En busca del fuego"

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 31 de enero de 2020, 18:12h

José Antonio Cabezas, director de 'antrophistoria' es un historiador extremeño de nacimiento y andaluz de adopción que nos ayuda a conocer la parte de la Historia que abarca desde la Prehistoria hasta la Antigüedad.

En busca del fuego
En busca del fuego

¿Le ha costado mucho resumir la historia de la antigüedad en 400 páginas?

Hacer un resumen de algo que conoces bien y que te apasiona siempre es complicado. Sin embargo, para escribir este libro me he ayudado mucho de las estadísticas de mi página Antrophistoria, ya que he tenido bastante en cuenta las publicaciones y las temáticas con más visitas. No obstante, también he seleccionado los capítulos de la Historia que más despiertan mi curiosidad: el control del fuego por parte de los seres humanos que vivieron en la Prehistoria, el hallazgo de la cueva que pudo haber originado la idea del Hades de los antiguos griegos, los secretos que guardaba la necrópolis de Ur, la idea que los romanos tenían de la guerra o los enigmas que envuelve al antiguo reino de Tartessos.

Entonces ¿cuál ha sido el criterio de selección a la hora de plasmar estos temas en el libro?

Me he guiado mucho por la intuición como comunicador de la Historia y por aquellos temas que, aparte de llamar la atención de los historiadores, gustan a los lectores en general. Se trata, además de aprender sobre nuestro pasado, de pasar un buen rato leyendo un libro entretenido.

¿Cómo se ha documentado?

Para la documentación de este libro he utilizado muchas fuentes, como los libros de historia general y los atlas históricos para los contextos espacio-temporales. Algunas obras más concretas para aquellos temas que lo requerían. Páginas web de algunos proyectos arqueológicos vigentes para contextualizar arqueológicamente ciertos capítulos, como el del proyecto arqueológico que está excavando un campamento romano en Trieste, uno de los más antiguos construidos en el contexto de las guerras de los romanos contra los istrios. Y, por citar algunas fuentes más, artículos especializados en temas concretos.

¿Cuánto tiempo ha tardado en documentarse?

He ido llevando de forma paralela los trabajos de documentación y de escritura, ya que en cada capítulo se desarrollan temas diferentes. En este sentido, mi forma de trabajo ha sido bastante sistemática: buscaba información sobre un capítulo, le daba la forma y lo desarrollaba, y así sucesivamente.

¿Qué datos se le han quedado sin publicar?

He tenido que acortar mucho algunos contextos para que el libro quedara muy fluido y para que fuera más directo al grano, a lo que realmente le interesa a los lectores. Si, por ejemplo, quería hablar de Cádiz como una antigua ciudad fundada por los fenicios, y una de las más antiguas de Europa, intentaba no extenderme demasiado hablando del contexto de los fenicios, de sus metrópolis y de su expansión comercial por todo el Mediterráneo, aunque también sea un tema bastante interesante.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir el libro?

El libro me ha llevado escribirlo algo menos de diez meses, aunque detrás de la escritura viene todo el proceso editorial, que ha sumado algunos meses más.

A la hora de escribir el libro ¿le ha surgido alguna anécdota?

Tengo mil anécdotas, pero una muy graciosa surgió mientras escribía el capítulo de la gran revolución de Akenatón, el conocido faraón de la dinastía XVIII casado con Nefertiti. Tengo la costumbre de repetir en voz baja el nombre del personaje que estoy buscando en un libro mientras paso sus páginas, en este caso iba diciendo: Akenatón, Akenatón, Akenatón,… y mi hijo de 5 años (tenía 4 entonces), que es muy avispado, al escucharme, empezó a cantar el comienzo de la Quinta Sinfonía de Beethoven con el nombre de Akenatón: Akenatoooón, Akenatoooón,…

El libro que acaba de publicar ¿finaliza en una época concreta de la Historia?

Acaba en el tiempo en el que el Imperio romano ya está dando sus últimos coletazos. El tema más tardío en el tiempo del que se habla en el libro es de las tribus de los hunos y de su caudillo Atila, que llegó a ser el terror de los romanos allá por el siglo V d.C.

¿Tiene pensado escribir la continuación?

Justo cuando terminé el libro “En busca del fuego” empecé a plantear su continuación y ya llevo escrita casi la mitad. Espero que algún día llegue a ver la luz también.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios