www.todoliteratura.es
Lisa Taddeo
Lisa Taddeo

Lisa Taddeo nos muestra un retrato del deseo y la sexualidad femeninos como nunca se ha visto en "Tres mujeres"

Por Briseida Zenobia

Si el sexo y el #MeToo han sido las grandes revoluciones de nuestro siglo, "Tres mujeres" ha sido el libro que ha sublevado la industria editorial. El libro aborda tres casos reales de mujeres confrontadas al deseo en sus relaciones de pareja. La autora siguió durante ocho años a las mujeres para escribir este libro, que rezuma vida y verdad por los cuatro costados.

Tres mujeres
Tres mujeres

El sexo nos estremece y nos atormenta, a unas más que a otras. Controla nuestros pensamientos y puede destruir nuestras vidas. Y, sin embargo, todavía hoy es un tabú. A lo largo de los tiempos, el deseo femenino ha sido un misterio, oculto tras la perspectiva masculina. Hasta ahora.

Durante ocho años, la periodista Lisa Taddeo ha recorrido Estados Unidos para seguir la historia de tres mujeres normales y corrientes y explorar cómo el deseo sexual ha moldeado sus vidas. Basado en una labor de profunda observación y con un estilo directo, cercano y sincero, Tres mujeres constituye tanto una hazaña periodística como un triunfo de la narrativa feminista lleno de matices que nos presenta las historias de tres mujeres inolvidables.

Tres mujeres sigue la línea profundamente integrada y con una gran riqueza de detalles de A sangre fría, de Truman Capote, o Mal de altura, de Jon Krakauer. Taddeo, ganadora del Pushcart Prize, escritora y periodista, ha tardado ocho años en contar estas tres historias para, tal y como dice en la introducción, «plasmar el calor y la punzada del anhelo femenino para que los hombres y otras mujeres lo comprendan mejor antes de juzgar».

Lisa Taddeo plasma la voz de Maggie (la única que no tiene pseudónimo porque su caso es un archivo público), Lina y Sloane de manera que la vida de cada una de ellas se convierte en un claro ejemplo del tipo de situaciones que las mujeres se ven obligadas a sufrir por el mero hecho de pertenecer a este sexo y querer vivir su sexualidad libremente. Lisa Taddeo no busca el sensacionalismo en esta obra, sino acercar a los lectores a una dolorosa realidad que, por desgracia, viven muchas personas en su día a día.

En esta espléndida obra, Tadeo entremezcla la historia de cada una de ellas, tejiendo poco a poco el lienzo de lo injusta que es la vida para estas mujeres. Aunque Maggie, Lina y Sloane pertenecen a distintos entornos y no se encuentran en la misma situación, todas son juzgadas por la sociedad por haber tomado ciertas decisiones con respecto a su sexualidad que no casan con la mentalidad patriarcal y heterosexual que define esta sociedad. Los sentimientos de estas mujeres traspasan el papel cuando hablan sobre cómo la sexualidad y el deseo femeninos están ligados a la vergüenza.

Sloane siempre ha entendido las relaciones y el sexo como algo libre

Con sencillez y sin tapujos, extremadamente cautivadora y con gran profundidad, Lisa Taddeo eleva las historias de estas tres mujeres y las convierte en ejemplos reveladores. En su empeño por explorar «los matices del deseo […] que esconden la verdad acerca de quiénes somos en los momentos más duros», hace en realidad mucho más: al despojar las capas con una compasión tan precisa, Taddeo ilumina el misterio esencial y elemental de lo que significa ser una mujer en este mundo.

Lisa Taddeo ha ganado el premio Pushcart en dos ocasiones (2017 y 2019) y realizó el Máster en Ficción de la Universidad de Boston gracias a la beca Saul Bellow. Sus obras de ficción se han publicado en revistas como Granta, The Sewanee Review, CQR, Notre Dame Review, NER, The Sun Magazine y Esquire Magazine, entre otros. También ha colaborado con medios como New York Magazine, Elle Magazine, The New York Observer, Glamour Magazine y The Sun Magazine. Recientemente, ha sido galardonada con el premio William Holodnok de ficción y el premio Florence Engel Randall de ficción.

Su primer libro, Tres mujeres, se colocó en el número uno de la lista de libros más vendidos del Sunday Times y de The New York Times, y ha sido seleccionado como libro del año de no ficción por la prestigiosa librería independiente Foyles.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios