www.todoliteratura.es

La nueva poesía de Claudia Monrós: del corazón a la pantalla

Por Briseida Zenobia
sábado 21 de marzo de 2020, 21:30h
amorxlola
amorxlola
El debate de la generación Z está en boca de todos. Desde los años que comprenden esta generación, qué aspectos han influido en sus formas de ser, así por cómo perciben el mundo. Pero todos coinciden en algo: están transformando los hábitos y las dinámicas sociales. Uno de estos cambios se refleja en la forma d consumir y crear literatura, donde Internet, las redes y los medios interactivos entran en juego.

La poesía es una reflexión sobre el lenguaje y una manera de entender la realidad y de entender la existencia, pero también consiste en crear algo nuevo, algo distinto. Hoy la poesía se ha democratizado para todos, en una poesía popular que todo el mundo entienda. No se ha necesitado usar grandes palabras, ni ponerle metáforas imposibles. Es una poesía sencilla, urbana y sincera, que los jóvenes están usando para dar a conocer su propia voz.

· En su libro amorxlola, Claudia Monrós (1999) una joven inédita hasta la fecha, que desvela su visión de la vida en versos sutiles y afilados.

Claudia Monrós, nos comparte sus reflexiones y pensamientos de lo que para ella significa la poesía, su estilo y lo que nos quiere transmitir en su libro amorxlola:

LA POESÍA

…lo bonito del arte es que es un lenguaje para todos. Ello conlleva, sin embargo, un debate entre aquello clásico, sofisticado, estructurado, precioso y preciso siempre en su forma; y aquello vulgar, subjetivo y abstracto”.

EL PORQUE DE LA POESÍA Y SU MENSAJE

…todos somos libremente conscientes de la batalla interna entre las dos formas opuestas que tiene el ser humano de expresar su ser. Creo, que la intención de mi generación es cuestionarse todo lo convencional, por la cara, para realmente dar con el porqué de las cosas. Y creo que, por ello, alzamos la voz de la manera en que lo hacemos”

QUE BUSCAS CON TU LIBRO

…creo q mi libro no es nada del otro mundo. me refiero, es un paseo, un espejo, un rato. pero entiendo, creo entender haber comprendido en él mi manifiesto acerca de esa batalla sobre todo lo q ya está establecido. reconozco haber hablado desde el enfado, sobre amores q me he inventado y, a día de hoy, confieso anhelar que existiera la posibilidad de poder cambiar mil cosas.

…pero precisamente porque a día de hoy aún me cabrea, te invito a leerlo. supongo q, porque cuando me encante, mi libro ya no valdrá nada. quizá, quién sabe, si frenas, tal vez leas “beber de tu boca cerveza fría” e imagines una boca. y sepas de quién es. o entiendas q no tienes ni idea. y entonces entiendas porqué lees.

POR QUE EL LIBRO SE LLAMA AMORPORLOLA

…amorxlola es algo que me inventé para darme la libertad censurada por mi yo consciente y sumergido en la rutina, de expresar lo que pensaba.

…no me ha importado nunca decir que amorxlola era yo, claudia. simplemente nunca me había planteado el hacerlo en un libro.

..todo esto empezó realmente porque hubo un día el año pasado que me cansé de leer y releer mi libreta sola en mi habitación. sentía una necesidad muy grande como de chillar. escribir es una manera de hacerlo pero sin perder las formas. y eso a mí me hacía bien.

…siempre quise versos simples. honestos. con la máxima versatilidad posible porque realmente son para todos. todo el mundo, es capaz de leer una declaración de amor entre la luna y el sol y saber, en ese mismo instante, qué papel sería el que ocuparía en esa historia.

…me dieron igual las comas, los puntos, esas cosas porque entendí que yo no era nadie para dictar cuando uno tenía que acelerar o dudar o exclamar o simplemente parar de leer.

POR QUE Y PARA QUIÉN HAS ESCRITO ÉSTE LIBRO

…y en cuanto a por qué lo he escrito, realmente es algo que nunca he tenido muy claro.

suele pasar con las cosas importantes.

pero sentí que había más como yo, sentí que estamos preparados para leer sin esperar nada y sobretodo me siento agradecida de formar parte de una generación muy generosa con todo lo que supone extraer la visión artística de las cosas. tenemos tiempo para eso. se lo dedicamos. tenemos muchas ganas de todo. al menos, de probar. y si quién prueba es el de al lado, siento que cada vez nos apoyamos más. es muy bonito en verdad.

…me dirijo realmente a cualquiera. a cualquier persona que considere que tiene un rato. ya no tanto para leerme, porque al final mi intención con todo esto es generar que se dé un diálogo entre el lector y su yo que a menudo olvida o desconoce.

y en cuanto a claudia, eso lo tengo menos claro que amorxlola. supongo que porque nunca podré decir que soy alguien inventado, con la función de hacer algo. supongo q simplemente soy. y voy a tener que apañarme con eso. supongo, que realmente quién es claudia, seguiré aprendiéndolo con el tiempo. únicamente ahora, ya no necesariamente a través de lola.

Algunos versos del libro amorxlola…

***

a todos pueden contarnos el mismo cuento

pero lo lloraremos días distintos

***

es q el día q te fuiste

yo me hice pedazos

y con la pena y las prisas

olvide recogerlos todos

es por eso que sigo sintiendo este hueco

en el pecho y que en días tontos como hoy

aún te echo de menos

***

Claudia Monrós nace en Barcelona el 21 de octubre de 1999. Desde muy temprana edad siente la necesidad de plasmar en sobre papel sus pensamientos y sentimientos. Por ello, no es de extrañar que parte de los poemas y aforismos de este libro fueran escritos con tan solo 15 años. A los 17 marcha a Madrid para completar sus estudios universitarios en la facultad de Psicología; una carrera que a pesar de no preparala específicamente para la escritura, le proporciona herramientas para identificar y entender sus propias emociones y las de los demás: algo claramente manifiesto en su obra. La lejanía de su ciudad natal le aporta una perspectiva distinta sobre sus relaciones familiares, personales e íntimas abundando en la melancolía que rezuma amorxlola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios