www.todoliteratura.es
Juan Ramón Biedma
Juan Ramón Biedma (Foto: cedida por la editorial)

Entrevista a Juan Ramón Biedma: “La (buena) novela negra se caracteriza por su capacidad de adaptación al mundo que está obligada a reflejar”

Autor de “El sonido de tu cabello”
Por Javier Velasco Oliaga
martes 23 de junio de 2020, 14:00h

Juan Ramón Biedma es uno de los escritores de novela negra más prestigiosos de nuestro país. Ha sido galardonado con los principales premios literarios españoles y recientemente ha conseguido el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por su última obra “El sonido de tu cabello”, la más policíaca y fatalmente romántica de sus novelas.

El sonido de tu cabello
El sonido de tu cabello

El escritor sevillano ha escrito una novela localizada en uno de los barrios más problemáticos de su ciudad y, quizá, de Europa. En el barrio de Las Tres Mil Viviendas se encuentra el cadáver mutilado de una joven, la inspectora Perpetua Carrizo es la encargada de resolver el caso, que tiene muchas similitudes con alguno de los muchos asesinatos cometidos en Ciudad Juárez. El autor hace una analogía entre ambas ciudades con un rigor estremecedor. Muchos feminicidios no se resolvieron en la ciudad mexicana debido a la corrupción institucional que padecen, en Sevilla se hará todo lo posible para resolverlo.

En primer lugar, ¡enhorabuena por el Premio Unicaja de Novela! ¿Escribió “El sonido de tu cabello” pensando en enviarla a algún premio literario?

Nunca he escrito una novela con intención de presentarla a un premio, así que cuando me llega algún galardón –y más si cuenta con el prestigio del Unicaja-, me siento doblemente afortunado, sobre todo por las posibilidades de proyección que se abren para ella.

¿Qué le ha significado conseguir el premio?

Además de la enorme satisfacción personal y el reconocimiento que conlleva este premio en concreto, me lo tomo como una inversión en mi siguiente novela, en la que ya estoy trabajando.

Ahora que estamos saliendo del confinamiento, ¿es éste un tiempo de novela negra?

La (buena) novela negra se caracteriza por su capacidad de adaptación al mundo que está obligada a reflejar.

Ahora sólo nos queda disponer de un mundo que situar frente a nuestro objetivo.

¿Considera pujante la novela negra española actual?

Creo que hay un buen número de seguidores del género y tengo la impresión de que, con oscilaciones, son los amantes del policíaco de siempre, que han ido perdiendo prejuicios por los autores españoles en los últimos años. No hay género con un público tan leal.

Su novela, ¿es más negra que thriller o viceversa?

Negra negrísima, no les quepa duda. Reúne todos los principios aplicables a este concepto: es un texto eminentemente urbano, claramente comprometido y descaradamente realista.

“El sonido de tu cabello” discurre en dos de los escenarios más peligrosos del mundo: Ciudad Juárez y el barrio de Sevilla de Las Tres Mil Viviendas, que conoce bien como sevillano. ¿Por qué ha escogido ambos lugares, tan distintos y parecidos a la vez?

Lleva toda la razón, son lugares muy diferentes, incluso cultural o racialmente. Pero en ambos son apreciables las secuelas de un capitalismo feroz que termina igualándolos en manifestaciones de violencia extrema. A medida que avanzaba en la documentación de la novela, más puntos de conexión encontraba en estos dos mundos abandonados de la mano de Dios.

“Estamos obligados a tomar medidas urgentes contra la violencia machista”

Los feminicidios están presentes en ambos lugares. ¿Sirven novelas como la suya para recordarnos lo que ha estado sucediendo?

Ojalá que así sea, creo que estamos obligados a tomar medidas urgentes contra la violencia machista y que cada uno, desde nuestro foro, debemos hacer lo posible por denunciar la situación.

¿Cree que una novela remueve más las conciencias que el periodismo?

Estoy completamente convencido y podría decir que tengo la manera demostrarlo: hace muchos años que sigo el feminicidio de Ciudad Juárez, a través artículos, ensayos e incluso del testimonio de un amigo mexicano que participó en la investigación. Pero sólo cuando leí el 2666 de bolaño llegué al punto de considerarlo un tema personal.

Ha escogido como investigadora del crimen sevillano a una inspectora. ¿Tienen las mujeres más empatía en estos tipos de crímenes?

No suelo atribuir virtudes especiales por género, pero es innegable que podemos encontrar una profesionalidad de hierro en las mujeres que las hace afrontar cualquier labor con una energía propia.

¿Cómo definiría a la inspectora Carrizo?

He conocido a mucha gente obsesionada con su trabajo, personas que dedican veinte horas al día a sus quehaceres, sacrificando su vida personal y, en general, son felices con su adicción. Carrizo no. Carrizo mantiene dos investigaciones y procura llevarlas hasta el final por puro oficio.

Pero no olviden que Carrizo no es una policía de novela de tres al cuarto.

En la investigación tiene que lidiar con rudos criminales en un ambiente hostil: supermercados de droga, talleres clandestinos, etc. ¿Ha querido ponérselo difícil a la inspectora?

La vida es difícil en general y una policía de calle en una gran ciudad debe desenvolverse entre una sobredosis de pobreza, incultura y exclusión que marca todos sus pasos; el narcotráfico, la economía sumergida o la violencia son sólo los signos visibles de estos grandes males.

Sustraer a Carrizo de este mundo hubiera sido jugar al escondite con el lector.

No hay respiro para mi lector, no hay momentos de calma artificial

No elude pasajes truculentos ni escenas con cierto misterio un poco esotérico. ¿Se ha basado en algún hecho que hay conocido de primera mano?

Estos elementos han surgido durante el proceso de documentación de la novela, muy vinculados a la cultura gitana que era uno de los universos que más me interesaba mostrar.

No obstante, ese mundo sobrenatural es una constante en mi obra; creo que es un recurso más que me ayuda a mostrar algunos aspectos del ser humano desde una perspectiva distinta.

También tiene un cierto sabor romántico. Aunque sea novela negra, ¿no puede faltar ese toque sentimental?

En esta novela, ese vector romántico está presente desde el título, marcando las acciones de los personajes y, sobre todo, creando contraste con el resto de los factores y escenarios de la historia.

El ritmo de la novela es vertiginoso. ¿No le gusta dar respiro al lector?

No hay respiro para mi lector, no hay momentos de calma artificial, espero que no haya descripciones innecesarias, vamos a por todas.

En la trama, utiliza muchos diálogos. ¿Le gusta que el peso de la novela lo lleven las conversaciones?

Me gusta poner a charlar a mis personajes, darles un poco de cancha, pulsar voces, ponerme en su piel como un actor del método, dejar que la conversación se materialice a nuestro alrededor.

Para finalizar, ¿con qué escritores del género negro se siente más identificado?

Casi nunca respondo lo mismo a esta pregunta, pero Ross Macdonald siempre está ahí, con su detective psicoterapeuta, o Benito Pérez Galdós, con su cohorte mendigos, O Manuel Vázquez Montalbán, el autor de novela negra con la mejor prosa del mundo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios