www.todoliteratura.es
María del Carmen Aranda
Ampliar
María del Carmen Aranda

Entrevista a María del Carmen Aranda: "Cuando escribo, disfruto y no pienso en más, desnudo mi alma, mi mente y me siento yo"

Autora de "Fuego entre escombros"
Por Miguel Esteban Torreblanca
martes 02 de marzo de 2021, 14:00h

María del Carmen Aranda, madrileña (1958). Cursó estudios en Suiza y se diplomó en Comercio Exterior en España, actualmente ejerce un cargo de responsabilidad en una Multinacional Japonesa. Sin embargo, han sido las letras su auténtica pasión. Fue durante su periplo en Inglaterra donde dio los primeros pasos, centrándose por aquel entonces en la poesía y los relatos cortos, buena muestra de su prolífica creación son: Flores Nuevas”, “Cálida Esperanzao “Palabras Indiscretasobras que obtuvieron una gran acogida por parte del público y la crítica.

Flores entre escombros
Flores entre escombros

¿Qué debe aportar el escenario para que la literatura nazca y pase del escritor al papel?

Todo, absolutamente todo lo que nos rodea tiene vida propia, una historia detrás y el devenir de un futuro. En el preciso instante en el que el escritor posa sus ojos en ese escenario comienza una historia, se engendra y alimenta para que así nazca un buen párrafo, un buen verso o una buena historia.

Viajes, literatura y la defensa de la igualdad de la mujer. ¿Son sus tres pilares o pasiones?

Por supuesto. Me fascina viajar, disfruto con la literatura y confío plenamente en las actitudes de la mujer y la invisibilidad a la que ha estado sometida durante siglos. Además, debo decir que tengo alguna otra pasión como la familia y la amistad. Pilares en los que sostengo mis ideales y pasiones muchas veces difíciles de mantener ante las vicisitudes propias de un mundo actual bastante injusto o poco comprensivo.

¿En qué proyectos literarios está trabajando?

Estoy inmersa en un poemario que me gustaría viese la luz este año y en una historia real novelada de un personaje japonés. Otras actividades son la creación de un espacio llamado el “Rincón Académico” en la revista digital “Otro Mundo es posible” donde damos visibilidad a todos los miembros académicos del Capítulo Reino de España de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional.

Me faltan horas al día para hacer todo lo que me gustaría, pero no desfallezco ante la ilusión, ese sentimiento que me mantiene despierta hasta muy entrada la noche.

¿Qué lleva a un escritor a desear publicar, cómo se vence el pudor a mostrarse sin tapujos ante los lectores?

Cada escritor tiene sus motivaciones pueden ser económicas, ego, necesidad de liberarse o como decía María Zambrano que la escritura le hacia defender la soledad en la que vivía. En mi caso me inicie en la escritura con el libro “Flores entre Escombros” reflejando lo que vivieron y sintieron los niños en la dura posguerra española, ya que muy poco se ha hablado de ello cuando fueron los verdaderos héroes de aquel trágico episodio de la historia de nuestra nación.

Cuando escribo, disfruto y no pienso en más, desnudo mi alma, mi mente y me siento yo. No me importa mostrarme como soy, creo que cada persona somos una pieza única y valiosa ocupando un espacio privilegiado en este universo y debemos respetarlo sin prejuicios.

¿Pessoa decía que "la vida no basta,y por eso existe la literatura". ¿Cuáles son los motivos por lo que siente usted esa necesidad de escribir?

Me gustaría aportar mi pequeño granito de arena haciendo que el lector se deje llevar a otros mundos, otras culturas, otras mentalidades liberando su imaginación y pueda sentirse personaje principal. Un país sin imaginación nunca prosperará, el mundo sin imaginación quedaría anclado y en poco tiempo moriría de hastío. Necesitamos leer, leer y escribir.

Francisc Bacon decía que el conocimiento es poder y por ello uno de los motivos por los que escribo es poner mi voz en las gargantas ahogas e imposibilitadas de hacerlo.

La escritura es una extensión de mi, es mi alimento espiritual al igual que el pan para el cuerpo.

¿Cuáles son sus poetas fundamentales y cuáles destaca de la poesía actual?

Por supuesto lo clásicos Miguel Hernádez, Antonio Machado, Federico Garcia Lorca, Mario Benedeti, Neruda, Ruben Dario, Pasolini y la gran desconocida Angela Figuera Aymerich. Destacaría como ejemplo de superación y bella poesia a la reconocida como una superestrella multifacética en los E.E.U.U Maya Angelou.

¿Cómo valora la rima y la métrica una poeta del siglo XXI?

Si viajamos a un pasado, ya desde el año 2.600 A.C. en el que se considera la primera manifestación poética de la que se tenga registro, la poesía ha tenido sus singularidades en distintas épocas de la historia. Para una poeta del siglo XXI nos encontramos con una poesía de verso libre, un pequeño alejamiento de las pautas de rima y metro.

Es usted una persona muy vinculada con otros países. ¿Cómo influye esta apertura en su escritura?

Edward Burnett Tylor definió la cultura como la totalidad que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, hábitos y capacidades cualesquiera adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Esta clara definición, es lo que he ido aprendiendo y me ha influido plasmándolo sobre el papel en los momentos de la soledad del escritor.

¿Cómo combina su faceta en su trabajo y de poeta? ¿Influye una sobre la otra?

No, no me influye en absoluto. Me gusta mi trabajo basado en números, fórmulas y análisis, conceptos matemáticos y poco imaginativos. Sin embargo, cuando cierro el capítulo de la cifra, comienza la capacidad para concebir ideas, nuevos proyectos y creaciones literarias, una dualidad fascinante.

¿Cuál fue el detonante de partida de su ultimo poemario?

Justicia social, equidad, valores, vida. El escenario de la vida, nuestra obra teatral.

¿La prisa y el consumismo que hoy domina nos aniquila gran parte del concepto de ser humano?

Es un factor determinante en nuestras vidas. Vivimos en un mundo hedonista, de consumo compulsivo basado en la obsolescencia programada y de falta de valores. Todo ello apoyado por la gran manipulación a la que estamos sometidos tanto en la alimentación del cuerpo como de la mente y todo ello aniquila gran parte del concepto de ser humano, pasando a ser victimas de nuestro propio ser.

¿Se considera habitante de ciudad, qué le ofrece el anonimato, ese pasar mirándolo todo sin ser vista?

Me gustan los pueblos, la gente, las charlas el mirar a la persona a los ojos y escuchar esas historias maravillosas que han vivido. No me gustan las grandes ciudades con miles de personas en la que se siente la verdadera soledad.

¿El ser humano cambia tanto con el tiempo?

Sin duda así lo creo. Desde el primer segundo de nuestra existencia comienzan los cambios en nosotros. Donde crezcamos y nos desarrollemos, las experiencias que vivamos hará de nosotros un tipo de persona u otra. Los más de 60.000 pensamientos que se dice el ser humano puede tener en un día, también afectarán a nuestro sistema y conducta.

Se considera una indignada o afortunada?

Me siento muy afortunada; se dice que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Debemos tener una mente positiva y sacar de una derrota un aprendizaje siempre. La indignación conduce a debilitarnos, perturbar nuestra mente y vivir en confusión.

¿La poesía puede cambiar el mundo?

Rotundamente si. Al igual que Platón, Kant, Charles Darwin, Karl Marx por citar algunos de los escritores que han dejado huella en la historia, la poesía puede cambiar al hombre y el hombre el rumbo de su historia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios