www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Penelope Fitzgerald
Ampliar
Penelope Fitzgerald

Penelope Fitzgerald: una escritora librera en el cine

Por Pilar Úcar Ventura
martes 05 de octubre de 2021, 08:57h

Penelope Fitzgerald reflejó sus diferentes facetas vitales en los títulos de una amplia producción literaria. Representa la mujer madura, independiente y profesional en el siglo XX.

De casta le viene al galgo: Los Knox. De tradición literaria, recibió su herencia Penelope Fitzgerald, de soltera Penelope Mary Knox, nacida el 17 de diciembre de 1916 en Lincoln, Reino Unido; autora de "La librería", título en el que se basó la cineasta Isabel Coixet para la premiada película homónima en 2017.

Bullen en su cabeza y en su personalidad ideas progresistas y muy avanzadas a lo largo de las primeras décadas de la centuria pasada que le tocó vivir; el padre de la escritora era el editor de la revista Punch, y ella sobrina de Ronald Knox famoso autor de novelas negras.

Cultivó el ensayo, la novela, la lírica y la biografía. Y en 1979 fue galardonada con el Premio Booker por su novela "A la deriva", fruto de su vida en una casa fluvial en Battersea sobre el río Támesis.

Creció en un ambiente de vasta formación intelectual; educada en Wycombe Abbey y en el prestigioso Somerville College de Oxford. Allí se curtió para emprender la labor literaria que le habría de dar la fama en vida y su mayor y completo reconocimiento póstumamente. Trabajó en la BBC durante la Segunda Guerra Mundial y ejerció de profesora de arte dramático, una vez independizada de su familia en los 60: nuevos tiempos, nuevos aires de mayor libertad y autonomía para una mujer casada con un soldado irlandés y madre de tres hijos. Su libro The Bookshop (1978) refleja su propia experiencia laboral en una librería de Southwold.

Quiso plasmar la vida que conoció en sus primeros años en la biografía The Knox Brothers, y curiosamente, ella se desvanece de la narración y no aparece en ninguna de las páginas.

Los diferentes libros publicados permiten recomponer, como las piezas de un mosaico, la trayectoria profesional de una mujer británica, consciente del papel cultural que debía y quería ejercer.

Más biografías, novelas cómicas y de misterio, relatos de espías y revoluciones, viajes y experiencias observadas y otras genuinas, ensayos recreados sobre filosofía y poesía, narraciones policíacas, la historia hecha ficción: Rusia, museos, Goethe, Tutankamón, Schlegel, familia propia y parientes lejanos configuran un universo escrito a altas horas de la noche o a la madrugada. Cuentos y cartas. Una redacción imparable, variada y variopinta de una autora perspicaz y atenta de sí misma y del mundo que la rodeó.

Penelope Fitzgerald constituye un ejemplo manifiesto de que la escritura tardía consigue sus frutos. Representa, por tanto, el modelo de una mujer polifacética que se adueñó de su tiempo, lo exprimió y lo expresó de diferentes formas.

Con un estilo claro, natural y descriptivo, domina especialmente el comportamiento psicológico de los personajes a los que analiza desde fuera sin juzgarlos para lograr un hilo narrativo trabado y fluido.

Murió el 28 de abril de 2000 en Londres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios