www.todoliteratura.es

Se publica "Función de pérdida", del escritor cartagenero José Joaquín Bermúdez Olivares

Por Evaristo Aguado
viernes 14 de octubre de 2022, 23:00h
Función de perdida
Función de perdida

Dice José Joaquín Bermúdez Olivares que desde 1992 efectuó una transición entre lo científico y lo literario, de modo que, «al concluir la publicación de mi Trilogía del medio siglo en 2019 (publicada en la Huerta Grande) me volví, de forma natural pero también impulsado por el confinamiento, hacia borradores e ideas de entonces».

En Función de pérdida, su autor ha tenido la deferencia de insertar un tenue marco estructural al conjunto: la mención al inicio y al final de una temática musical (que nunca es igual a la literaria) en torno a la obra Cuadros de una exposición, reunión de piezas también heteróclitas alguna de las cuales parece de especial significado en los días de la escritura de este libro, hablamos, claro de La gran puerta de Kiev.

Son relatos de asunto y fecha de composición muy variados, pero unidos por características que siempre distinguen la prosa de Bermúdez, como la orfebrería verbal, el medio tono que no quiere ser nunca solemne, la presencia del lenguaje como un personaje más y un medio de hacer avanzar la narración... Pero también hay novedades en estos breves textos: la aparición de lo fantástico en varios grados y casos (p.e. Masilla, Loredo...), y lo que parece ser presencia de autoficción en otros (Astillas, Acepta mi odio, La heladería fría...). Seguramente sea la gratitud, expresada en homenajes a amistades o personajes del mundo literario, una clave agradable de este libro, en momentos tan dados al adanismo y la ausencia de referentes. Desde el epígrafe de su admirado Nabokov a las dedicatorias con nombre y apellidos se plantea un recorrido de admiración al pasado desde la independencia del presente. Y el título, claro, que se refiere a uno de los intereses permanentes del autor: la gestión de calidad, pero sobre todo a la contemplación de la vida como sucesión de pérdidas, que configuran una visión sentimental a la par que sin concesiones de la literatura y de la existencia.

José Joaquín Bermúdez Olivares, (Cartagena, 1963). Licenciado y Doctorado en Ciencias Químicas en la UMU, ha desarrollado una larga carrera en los ámbitos de la investigación, industria y docencia antes de dedicarse a la literatura.

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales y ha colaborado con diversos medios digitales (Fronterad, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia, Todoliteratura).

Es autor de las novelas El último de Cuba (2016) y El hombre de negro (2017) y del breve ensayo Viajes a ninguna parte incluido en el libro colectivo El viaje (2018), todos publicados por esta editorial.

Con La tierra del chaleco (Lastura, 2018) ha efectuado su primera incursión en la poesía.

Los cuatro santos completó su Trilogía del medio siglo en 2019.

Puedes comprar el libro en:

9788418657207
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios