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Eva Vaz
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Eva Vaz

Entrevista a Eva Vaz: "En mi caso, el lenguaje poético está muy influenciado por la música rock y el cine contemporáneo"

Por Miguel Esteban Torreblanca
jueves 03 de noviembre de 2022, 07:00h

Eva Vaz es licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha realizado incursiones en el teatro, en el periodismo, en Artes Plásticas, etc. Asimismo ha recibido e impartido numerosos cursos de narrativa y poesía. Siempre fue muy buena estudiante con brillantes calificaciones. Pero suspendió las oposiciones. Y aprobó el carné de conducir a la novena. Actualmente (desde hace cinco años) dirige una empresa de gestión cultural (Ex Libris). Sobrevive de sus aficiones y no tiene jefes. Es feliz.

Ha publicado:

  • Elegía a una sombra (ed. 1900, Huelva. 1995).
  • Ahora que los monos se comen a las palomas (Cacúa editorial, Huelva, 2001).
  • La otra mujer (Celya, Salamanca, 2003).
  • Cuaderno de Isla (Poemas del sudor).Edición facsímil. La última canana de Pancho Villa, 2003.
  • Leña (Cacúa ed., Huelva, 2004)
  • La ternura de los lobos(ed. 4 de Agosto. Colección Planeta clandestino, Logroño, 2004)

Ha aparecido en las antologías:

  • La indiferencia de los chinos (Vinalia Trippers, León, 1998),
  • Carne Picada(Aullido nº4/5, 1999),
  • 21 de Últimas(Conversaciones con poetas andaluces, Asoc. Huebra, 2001),
  • Las otras mujeres(Ayto de Huelva, 2001),
  • El último en morir que apague la luz(Ateneo Obrero de Gijón, 2002),
  • Voces del extremo I(Fundación Juan Ramón Jiménez, 1999),
  • Voces del extremo II(Poesía y conciencia, Fund. J.R.J., 2000),
  • Voces del extremo III(Poesía y conflicto, Fund. J.R.J. 2001),
  • Voces del extremo IV (Poesía y utopía, Fund. J. R. J., 2002) y
  • Voces del extremo V (Possía y realidad, Fund. J. R. J., 2002).
  • 4ª edic. de Plastilírica(Tert. El Ermitaño, Puerto de Santa María, Cádiz, 2000),
  • Catálogo de los seleccionados para el Primer Premio de Poesía Experimental(Diputación de Badajoz, 2002),
  • Catálogo de los finalistas del Certamen Andaluz de Artes Plásticas del Instituto Andaluz de la Juventud(Instalación- Poesía : Mi dulce fractura, 2002).
  • La verdadera historia de los hombres(Eclipsados, Zaragoza, 2005)

Ha colaborado en las revistas: Principios de Filosofía (Sevilla), Sin embargo (Huelva), Lúnula (Gijón), Letra Clara (Granada), La Caterva (Granada), La más bella ( nº 5, 6 y 7, Madrid), Volandas (Huelva), Raro (Madrid) Huebra (Huelva) Amilamia, La última canana de Pancho Villa (Oviedo), Pliegos poéticos (Almería), La hamaca de lona (Madrid), Ala de mosca (Mérida, Badajoz), El tejedor de palabras (Baracaldo), Hembras (Huelva ), El fantasma de la glorieta, (edición digital), Aula literaria de Logroño, Fábula (Logroño), Poemash (Fanzines Vinalia Trippers, León), Botellón literario (Huelva),

Mantiene una exposición itinerante:

"Hembras", de poemas serigrafiados en radiografías defectuosas y otros soportes.

Miguel Esteban.- ¿Me gustaría empezar por su formación. ¿Dónde hizo sus estudios?

Eva Vaz.- Estudié Filosofía en la Universidad de Sevilla y cursé también parte de Filología Hispánica.

¿Fue entonces cuando empezó a escribir poesía?

No, empecé cinco años después, cuando regresé a Huelva, la ciudad en la que vivía. Allí había un movimiento de poetas alternativos, dos encuentros de Ediciones alternativas y Poesía Social. Un buen caldo de cultivo.

¿Cuáles son los modelos o cuáles fueron los modelos de poetas que le dieron ganas de escribir poesía?

Me gustan mucho las poetas confesionales americanas aunque mis influencias son múltiples, incluidas la música o el cine, la Filosofía la narrativa...

¿Cuáles son los temas más relevantes que quiere usted introducir en su poesía?

La muerte, la decepción, la desigualdad social, la enfermedad, los desfavorecidos, los excluidos… pero también la maternidad, el desamor, las obsesiones...

¿Se considera usted comprometido con la poesia?

Por supuesto, y con la sociedad. Al igual que hago numerosos voluntariados, también escribo por compromiso social.

¿Qué recursos utiliza usted para introducir partes, momentos de silencio, en su poesía?

Mi poesía es sumamente narrativa y confesional. Aparentemente es una poesía sencilla aunque la sencillez no es simpleza. No soy una escritura de refinados recursos poéticos.

¿Qué significan para usted esos recursos peculiares de su poesía?

Mi sello. Quien lee un poema mío sabe reconocerlo rápidamente. Mi lenguaje lacerante, los temas provocadores, mi compromiso, su forma narrativa, los finales contundentes y sorpresivos. Mi voz poética puede gustar o no, pero es muy reconocible y singular. Otra cuestión es que se aprecie más o menos. Pero no sufro mucho por la aclamación popular, je, je, je.

¿Le parece que poesía, música y también arte visual se complementan?

Por supuesto, en mi caso, el lenguaje poético está muy influenciado por la música rock y el cine contemporáneo.

¿La intertextualidad tiene importancia en su poesía?

En efecto, mi poesía está radicalmente influenciada por una corriente social y feminista, por el realismo.

¿Cómo se porta la crítica con usted? ¿Es benévola?

Hasta ahora he tenido suerte con todos mis libros, algunos más que otros, generalmente, los que se han distribuido mejor. Si a algún crítico no le gusta mi poesía (que habrá cien mil) todavía no lo ha escrito o yo no lo he leído. Ja, ja, ja, ahora todos querrán despellejar mis poemas, je, je, je.

¿Le gusta encontrarse con estudiantes, jóvenes que aprecian su poesía, que vienen a escucharle?

Sí, he dado numerosos talleres de escritura creativa y me parece muy importante insuflar la fascinación por lo poético. Que la lectura de ciertos poetas cambie sus vidas. Entusiasmar y conseguir que la Poesía sea necesaria en sus realidad. No sólo jóvenes, también mujeres mayores de otra generación a la que la Poesía le ha abierto los ojos y el esternón.

¿Hay lugares que le emocionaron en particular cuando participó en recitales poéticos?

Todos los lugares tienen una personalidad única, cuando descubres esa unicidad, los recitales suelen ser más íntimos y emocionantes. A veces, cuando tienes poco tiempo, porque hay demasiados poetas, no tienes tiempo para emocionarte, pero yo suelo recitar muy vívidamente, con la emoción en la voz. He recitado en tantos sitios que no quiero mencionar unos para no desmerecer otros pero, Cosmopoética, por ejemplo, es un encuentro muy especial. Las dos veces que recité allí fue muy hermoso, la primera, con Paco Brines fue muy emocionante. Pero han sido muchos encuentros en los que se han cuidado mucho todos los detalles. A veces, en un pueblín pequeño se hace magia, otras, en una gran ciudad con grandes medios técnicos la poesía se disipa y deja de ser tan íntima. Nunca se sabe...

¿Hay poemas o poemarios que no quiso, o no pudo, publicar, y que permanecen inéditos?

Tengo algunos poemas sin publicar porque los he perdido, soy un desastre. Soy muy desordenada con estas cuestiones y, a veces, al cabo de más de diez años, aparecen poemas que fueron escritos en otras épocas, en otro contexto, en otro momento de mi vida. Esas cosas ocurren cuando no se es ordenado, ja, ja, ja.

¿Se considera poeta o aprendiz de poeta

Aprendiz, siempre, aprendiz de todo. El aprendizaje como actitud vital.

Para terminar nuestra entrevista, ¿cómo resumiría su creación poética, en algunas palabras?

Realista, confesional, provocadora y comprometida.

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