www.todoliteratura.es
Clara Moreno
Ampliar
Clara Moreno (Foto: cedida por la autora)

"Identity": una novela que te conduce al 2080

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 05 de febrero de 2023, 00:00h

Clara Molero (Madrid, 1991), es arquitecta de formación y escritora de corazón. Sus dos grandes pasiones son escribir y trabajar en lo relacionado con el mundo digital.

Identity
Identity

Acaba de ganar el premio del Concurso de Novela Juvenil y de Álbum Ilustrado del festival de Literatura infantil y Juvenil de Tres Cantos- ¿De qué trata la novela que has presentado al concurso?

El libro es una historia ambientada en el Madrid del año 2080. En este futuro todas las redes sociales se unen para formar una gran red social, llamada Identity. En esta red el papel de los influencers es importante porque directamente ofrece un catálogo en la manera en la que tú puedes vivir. Ahora mismo se toma a los influencers como referencia para muchas cosas; que consumen a donde van, que hacen, como se visten o como son. Al final todo el mundo parece que tiene una vida perfecta, pero es un calco. Se difumina un poco. No hay un camino por aproximarse o construir, es todo un gran juego y es un juego muy divertido. Pero hay un punto de inflexión en el que la protagonista se pregunta: ¿esto está bien? La novela te enfrenta un poco a qué usos estamos haciendo de las redes sociales, a donde nos pueden llevar o a donde queremos que nos lleve".

En el libro hay una mujer protagonista ¿Qué tiene de tí este personaje femenino?

Me identifico con la protagonista en los conflictos a los que se enfrenta como en la personalidad. Creo que he establecido una cierta distancia para no acabar hablando de mí. A la protagonista le he regalado muchos de mis conflictos.

¿Qué conflicto tiene la protagonista que compartáis?

Es una pregunta complicada. El primer conflicto es cuando la protagonista se para y dice: “que estamos haciendo”. Muchas veces en mi vida me he parado a reflexionar sobre “¿me estoy dejando llevar?”, “¿estoy tomando decisiones sobre mí vida?”, “¿estoy haciendo lo que yo quiero hacer?”, “¿Me estoy dejando llevar un poco por la marea?”. Creo que el conflicto de este personaje tiene que ver mucho con eso “¿Qué me está ocurriendo? Puedo tomar decisiones en medio de esta marea que tengan que ver conmigo o la única opción es dejarse llevar. El libro va de eso.

Tú personaje habla de conflictos en una fecha muy lejana. ¿Crees que se pueden cumplir los miedos en esas fechas?

En el 2080 pienso que ya no estaré con vida.

Imagina que por un momento que tu personaje y tú vivís en la fecha en que se desarrolla el libro ¿seguiríais teniendo las mismas ideas que en el momento de escribir el libro?

Sí te digo la verdad el viaje que hace este personaje en el futuro ya lo he realizado yo en el pasado. Es como reflejar cosas que me han ocurrido hace tiempo y ponerlas como si le ocurriera a mí personaje en el momento que se desarrolla el libro.

¿Este premio te sirve de apoyo para tener un reconocimiento en el mundo literario?

Me anima seguir escribiendo. Creo que le pasará a todo el mundo. Lo más difícil de escribir, es que tiene sentido seguir escribiendo y cuando alguien te dice que lo que escribes merece la pena tienes ganas de seguir escribiendo. A mí este precio, en concreto, con el que me van a publicar mi primera novela me dan ganas de escribir otra novela porque pienso que también va ser publicada.

¿No tienes la novela publicada físicamente?

Se supone que saldrá en febrero.

¿Qué se siente al saber que saldrá publicada tu primera novela?

Puf, no sé. Es una sensación que todavía me supera. es algo que he deseado siempre y sabía que podía, pero no me sentía capaz.

¿La dotación económica es muy pequeña?

Si, es simbólica. A mí lo que me interesa es poder compartirlo con las personas.

Tu formación es de arquitecta. Combinas la pasión de la escritura con tu trabajo en el mundo del márquetin y llevando redes sociales.

Por eso he extraído muchas ideas de mi trabajo para plasmarlas en el libro.

¿Qué tiene que ver lo que has estudiado con escribir un libro y llevar redes sociales?

Es una pregunta que me encuentro mucho. Soy una persona muy curiosa, me interesa prácticamente todo. Mi relato en el libro es super coherente y siempre creo que salto a una cosa que tiene relación con lo anterior, pero no es un camino recto Para mí la lógica es muy serpenteante y hago muchas cosas distintas y me gusta hacer que converjan. Me gusta conectar. Artes, disciplinas y conocimiento que es donde surge la magia. Yo estudie arquitectura aparte porque me apasionan los espacios y la novela creo que se puede notar mucho que cojeo de ese pie y que me gustan los espacios por que los sitios generan historias. Para mi suele ser punto de partida para describir los lugares. Estudie la carrera de arquitectura porque tenia mucho de todo; Física, Historia del Arte, etc.. Era una manera de no renunciar a nada.

¿Arquitecta de segunda generación?

Mi padre es interiorista. Yo de pequeña me sentaba en su tablero a dibujar con sus rotuladores. Y también un poco de amor por los espacios. Mi madre es una mujer de leyes. En arquitectura estuve en investigación, trabajé en algo de ingeniería. Aterricé en una revista de arquitectura. Llegando a cierto punto se me presentó una posibilidad de entrar en una “star up” de unos jóvenes que se dedicaban a hacer joyas con ondas de voz. Por cosas de la vida me entere que estaban buscando a una persona para llevar el “brandig” y que fuese el espíritu de la empresa. Buscaban una persona con un perfil definido.

¿Dejarías tu trabajo actual si pudieras vivir de escribir libros?

Sí, por supuesto, pero es bastante difícil.

Puedes comprar el libro en:

9788412588330
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios