www.todoliteratura.es

Se publica "Los nuevos dictadores, el rostro cambiante de la tiranía en el siglo XXI" de Sergei Guriev y Daniel Treisman

Por Rafael Ibáñez González
lunes 15 de mayo de 2023, 23:00h
Los antiguos dictadores como Hitler, Stalin o Mao gobernaron mediante la violencia, el terror y la dominación ideológica. Pero, como explican Sergei Guriev y Daniel Treisman en su obra, "Los nuevos dictadores", en las últimas décadas se ha consolidado una nueva generación de hombres fuertes que, sirviéndose de los medios de comunicación y las redes sociales, ha rediseñado el gobierno autoritario para un mundo más sofisticado y globalmente conectado. Se encontrará a la venta y disponible en todas las librerías españolas desde este próximo 17 de mayo gracias a Ediciones Deusto, perteneciente al grupo editorial Planeta de Libros.
Se publica 'Los nuevos dictadores, el rostro cambiante de la tiranía en el siglo XXI' de Sergei Guriev y Daniel Treisman
(Foto: Ediciones Deusto)

En lugar de una represión abierta y masiva, gobernantes como Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Viktor Orbán controlan a sus ciudadanos distorsionando la información y simulando procedimientos democráticos. Al igual que los propagandistas y voceros en las democracias, estos nuevos dictadores retuercen las noticias para granjearse el apoyo social, cultivar una imagen de competencia y ocultar la censura. Y utilizan las instituciones democráticas para socavar la democracia misma, al mismo tiempo que aumentan el compromiso internacional para obtener beneficios financieros y reputacionales. Los prestigiosos académicos Sergei Guriev y Daniel Treisman se han dedicado a desentrañar esta nueva forma de autoritarismo, explicando cómo surgen y operan los dictadores manipuladores del siglo, y analizando las amenazas que plantean y cómo deberían responder a ellas nuestras democracias. "Los nuevos dictadores" rastrea en líderes como Lee Kuan Yew en Singapur y Alberto Fujimori en Perú el origen de estos métodos menos violentos, más sutiles y más efectivos para monopolizar el poder. Este libro detalla en qué se diferencian estos «dictadores de la manipulación» del resto de «dictadores del miedo», como Kim Jong-un y Bashar al-Assad, y de los maestros de la represión de alta tecnología como Xi Jinping; explica cómo los dictadores pueden sobrevivir en el mundo moderno y explora la inquietante simpatía mutua entre dictadores y populistas como Donald Trump.

Los autores son:

Sergei Guriev, quien es profesor de Economía en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), universidad de la que fue nombrado rector en 2022. Entre 2016 y 2019 fue economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Ha ejercido también como rector de la Escuela de Economía de Rusia en Moscú hasta 2013, cuando dimitió y abandonó el país huyendo de la campaña de intimidación de Vladímir Putin contra los intelectuales críticos.
Daniel Treisman, quien es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de California de Los Ángeles. Cursó sus estudios en las universidades de Oxford y Harvard y es investigador asociado en el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (NBER) de Estados Unidos. Ha sido también profesor visitante en la Universidad de Stanford y consultor en el Banco Mundial. Ha centrado su investigación en la política y la economía rusas, y en el análisis de los procesos de democratización, la política y la corrupción en los Estados autoritarios. Sobre estas cuestiones ha publicado libros como "The New Autocracy: Information, Politics, and Policy in Putin's Russia" (Brookings Institution Press 2018).
Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios