www.todoliteratura.es
Cartel de la Feria del Libro de los madriles
Ampliar
Cartel de la Feria del Libro de los madriles

¡VAMOS PA LA FERIA!

Por Azucena del Valle
Ya lleva unos días abierta la Feria del Libro de Madrid. Este año está teniendo mala suerte, porque algunos días han caído chuzos de punta y hasta los autores han tenido que sacar los paraguas dentro de la caseta. Como dice un amigo nuestro: sacar libro y ponerse a llover, por lo menos si la tierra se moja habremos ganado algo. Nuestra Azucena del Valle nos cuenta lo que entiende por Feria, que no es lo mismo la de Abril en Sevilla o la del ganado en su tierra abulense a la de los libros de los madriles. Así que, como dice ella, ¡Vamos pa la Feria! aunque sea pasada por agua, como los huevos del otro día.

- Puri, ¿nos vamos a la Feria?

- Qué dices tía, la de Sevilla chapo el 29 de abril, la de Jerez el 13 y la de Córdoba acaba el 27 de mayo. ¡Habrá que correr, colega, si quieres probar un rebujito!

- Joder, siempre pensando en los faralaes desde que pasaste una noche dándole a la castañuela con The golden girls en Hispalis. Reconozco que fue una hazaña salir del trabajo un jueves, pasar la noche bailando arregladitas y volver al día siguiente a la oficina todavía meneando el hocico con los churros que os metisteis para el cuerpo recién fritos. Los bodys ya no están para eso, un suponer.

- Y que lo digas Vani, ¡qué recuerdos de cuando era moza de buen ver! Lo aguantábamos todo y rendíamos en la mina.

- Pues habrá que cambiar de tablao. He oído que empieza la Feria del Libro en el Paseo de Coches del Retiro madrileño de Madrid (calle O´Donell) hasta la Rosaleda, en el cruce con el Paseo de Uruguay (Puerta de Granada). Lleva desde 26 de mayo y estará hasta el 11 de junio.

- ¿Tantos días? Dura, dura.

- Ya tienen los papás carretera para desbravar a los churumbeles las tardes calurosas de la capi; o de tormentas, como anuncia Brasero. No comprarán libros, pero se lo pasan pipa viendo trotar a sus vástagos y mirando la jeta de los escritores en el chiringuito, que alguno no tienen ni cola en la jaula donde se exhiben.

- ¡Qué bruta eres Vani! La Feria del libro es un lugar de encuentro entre escritores y lectores para hablar de sus obras y compartir puntos de vista; un evento cultural en toda regla, ¡ahí lo dejo!

- Tía, ¿y por qué se llama feria si es un evento cultural? Feria es lo que en mi pueblo antiguamente se denominaba al "mercado de ganado", que se celebraba en octubre mayormente, con atracciones, tómbolas y baile al anochecer para cerrar bien los tratos en plan lúdico.

- Razón tienes en lo de exhibir, porque los libros se muestran al público y subyace un afán mercantilista, a fin de cuentas. Se trata de promocionar y vender productos de un solo ramo, en este caso obras literarias, con un descuento especial. Escritores, libreros y distribuidores se miran a la jeta, se observan y conocen para aumentar sus ventas y, a veces, cerrar acuerdos. Los lectores pueden charlar con sus autores preferidos y llevarse un ejemplar firmado -que casi siempre sacan de una bolsa-, amén de una foto para fardar con los amigos si viene al pelo. Mucho postureo no te voy a negar.

- Ay Puri, que me da que puede ser un acontecimiento importante para todos los implicados y que esto viene de antiguo.

- Por si no lo sabías, la primera Feria del libro de Madrid la inauguró el alcalde Pedro Rico el 25 de abril de 1933 en el Paseo de Recoletos y tiene sus orígenes en un trabajo estudiantil que aspiraba a promover la compra de libros. Hace la friolera de 90 años, aunque ésta sea la edición 82, porque cuando silbaban las bombas y se mataban entre hermanos, no estaba la cosa para andar con celebraciones. Mucho ha llovido desde entonces. Afirman que, en esta edición, contarán con la participación de más de 1.000 editoriales y 385 casetas para acoger a 424 expositores.

- ¡Mira que llamar casetas a los chiringuitos! Que te digo yo que más bien parecen jaulas. Sudan más que una puta en una iglesia, que diría mi amigo, también escritor, J.M.G., ahí apretaditos entre tanto libro rezumando la gota gorda cuando aparece Manolo, sin poder moverse y con la sonrisa puesta desde que amanece. Un sufrimiento innecesario si no fuera porque los escritores tienen el ego muy grande y les gusta la visibilidad. Si no, que se lo digan a los debutantes, que conozco uno que va con el culo apretao de la satisfacción desde que le dieron la noticia de su estreno en eso de la firma. ¡Ni que fuera el primer polvo!

- Tía, la cosa lo merece. ¿Te imaginas cómo se lo va a contar a los amigos? Sin darse importancia, por supuesto: "tío, que no puedo ir a esa comida tan importante que teníamos el martes porque me ha liado el de la editorial para que firme mi libro en la feria precisamente a esa hora, y claro, ha insistido tanto que no me puedo negar. !Maldita la gracia que me hace! porque el libro va como un tiro y se está vendiendo de puta madre. Si quieres pasarte con tu mujer, los niños y los vecinos de la urba, me encantará dedicaros unos cuantos..."

- Puri, te veo un poco incisiva. Ya verás cuando firme Azucena en la Feria del libro de Fánkfurt, que es la más importante del mundo mundial, sin desmerecer la nuestra, por supuesto.

- A esa tía no la van a entender los alemanes, porque lo que peor se traduce es la retranca que despliega, aunque se aprendan los tacos. Mejor que la lleven a la Feria internacional del Libro de Guadalajara (México) por eso de la cercanía en el idioma o a la, también internacional, Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), que es la tercera en importancia.

- ¿Y a la BookExpo América de Estados Unidos?

- Ni de coña, que opte por la Livre París (Salón del Libro de París -Francia-) que está más cerca y tiene buenos recuerdos de la ciudad del amor.

- Si empezamos con la reducción territorial, es decir, por las que pillan a tiro de piedra, mejor firmar en la de Salamanca que está a hora y media y conozco a la directora. Todas las ciudades españolas tienen una, y jugar en casa también tiene sus ventajas: puedes hablar con los paisanos, entiendes mejor los gestos cuando levantan la barbilla y dicen al de al lado ¿y éste quién coños es?, te explayas en las dedicatorias y pueden visitarte amigos y familiares para que parezca que tienes muchos seguidores.

- Mira Vani, vamos a empezar por dar una vuelta por la Feria del Libro de Madrid, que se presenta jugosa.

- ¿Y si ligamos con un escritor?

- ¡Calla loca! ¡Si son muertos de hambre si no dan un pelotazo! Encima en casa no hacen ni el huevo porque siempre andan con la musa.

- ¿Una tía nueva cada vez? ¿Son infieles?

- Tía, la inspiración

- Joder Puri, pues entonces no convienen. Si no dan ni chapa ni sacan pelas y sólo quieren figurar, una no necesita floreros. ¿Y tenemos que ir arregladitas como en Sevilla?

- El maqueo es fundamental alma de cántaro, ¿no te he dicho que también van editores? Pues hay que elevar las miras. Y el resto del programa que se lo vean en la web que este año está muy clarita y cuentan el resto de actividades, que hay un montón. Y el cartel de la salmantina María Simavilla mola, porque la feria la hacemos entre todos. Nosotras vamos a ponernos a tono y elegir modelis.

- ¡Cien por cien Puri, cien por cien!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios