www.todoliteratura.es
Julia Roberts en 'Pretty woman'
Julia Roberts en "Pretty woman"

BRAGAS SIN FRONTERAS

Por Azucena del Valle
Ahora que estamos en medio de una campaña política, ustedes pensarán que los que se prostituyen son los políticos cuando dejan a un lado sus ideales. Y tienen razón, pero en esta ocasión Azucena del Valle en su artículo "Bragas sin frontera" nos habla, muy a las claras, de la prostitución y la trata de mujeres. Vani y Puri nos ilustran de cómo se sigue haciendo esto después de tantos siglos. Se nos tenía que caer la cara de verguenza, pero como los políticos la tienen de cemento, todo seguirá igual sin quererse solucionar. Cien por cien, Azu.

- ¡Ay Vani! Estuve el finde dándolo todo en las fiestas de la Villa del Marqués en las afueras de Madrid y me percaté que, entre miles de personas -y no es una exagerancia- con ganas de juerga y de disfrutar con las mejores orquestas españolas del momento, había mujeres de vida alegre que iban a pillar entre la concurrencia. Y es que eso se nota mucho a las cuatro de la mañana, cuando el personal ya se ha tomado unas copas y caen las barreras del disimulo…

- ¡Joder Puri! Las fiestas de los pueblos aglutinan personal a mogollón; muchas familias con niños, y jóvenes con ganas de alegrarse a tope con canutos y botellón, pero también desesperaos que no ligan ni pa tras y pagan porque les susurren en la oreja ¡amorsito qué bien lo haces y qué guapo que eres! Y muchos tienen a la parienta en casa esperando con la cena.

- Y que lo digas Vani. Triste es pagar porque te quieran, pero por un polvo a medianoche en un callejón ¡manda huevos! Muy desgraciados y solos se tienen que sentir para recurrir al mercadeo de la carne, muchas veces abundante y ajada por la edad y el ajetreo.

- La ocupación viene de lejos. Por eso lo llaman el oficio más antiguo del mundo. Su origen se remonta al siglo XVIII a. de C. en la antigua Mesopotamia…

- Dicen que todos los pueblos que nos han dejado testimonios escritos, hacen alusión al tema de la prostitución -léase mantener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero- y que la palabra en cuestión deriva de una latina, prostitutio, que a su vez viene de prostituere -exhibir para la venta-. Edmundo Fayanás escribió un artículo muy interesante sobre el tema en Nueva Tribuna en el que alude, incluso, a la Biblia cuando Tamar se hace pasar por prostituta para quedar embarazada de Judá. Ya entonces esperaban al lado de la carretera con la cara tapada.

- ¡Joder tía, siempre dando pistas del oficio! O calvos o con dos pelucas. Ahora, las pobres, son obligadas a ir coretas tanto en invierno como en verano. ¡Putas mafias!

- ¡Hasta esto ha evolucionado para mal! Desde la ramera de Babilonia, hasta las “casas del cielo” del Antiguo Oriente Próximo o fenicios y griegos haciendo honor a Astarté…

- Ya te digo, los cabrones que han follado gratis alabando a algún dios… Y lo que ocurría en la ciudad del saber -léase Salamanca- donde impartieron clases en su famosa universidad humanistas como Francisco de Vitoria, Francisco de Salinas o el mismísimo Fray Luis de León. Entre tanto ganao joven había no solo ansias de conocimiento, sino también de trasgresión, como encontró el que llegó a reinar como Felipe II cuando, siendo un adolescente piadoso de dieciséis años acudió a dicha ciudad para contraer matrimonio con su prima hermana, la infanta María Manuela de Portugal. Comprobó cómo la prostitución se mostraba sin disimulo y dispuso una fórmula para evitar que las meretrices desarrollaran su labor en momentos de recogimiento religioso. A partir del Miércoles de Ceniza y durante toda la Cuaresma, las prostitutas de la ciudad serían “desterradas” al otro lado del río Tormes. Se encargaba de cumplir este mandato el padre de la mancebía, pasado a conocerse como el “padre Putas”. Acabada la semana de recogimiento y el lunes siguiente al de Pascua comenzaba de nuevo el frenesí. Los estudiantes, con el padre Putas a la cabeza engalanaban las barcas con flores para devolver las prostitutas a la ciudad. Era el esperado Lunes de Aguas.

- Cierto Vani, todo eso ahora es una fiesta, pero de esas historias de polvos vienen estos lodos. Lo importante es lo que sigue pasando ahora con la trata de mujeres. Son miles las que vienen a nuestro país engañadas por chulos guapos que hacen de gancho en sus países de origen prometiendo amor y futuro a jóvenes hermosas, incautas y con ilusiones de una vida mejor, que se fían de estos malnacidos cabrones. Una vez seducidas y preparado el viaje, casi siempre a espaldas de sus familias, son entregadas a cerdos sin escrúpulos que las apalizan y explotan miserablemente con amenazas de muerte para ellas y para sus allegados. Se convierten en mujeres sin presente, sin futuro y con un pasado que tratan de olvidar, porque recordarlo duele mucho.

Afirma la fiscal Susana Gisbert: "No conocen el idioma, la cultura, los sitios... De esa situación es prácticamente imposible escapar". María Such, dice que la mayoría “de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de trata, y por tanto estamos ante una explotación sexual que vulnera derechos humanos". "No es una profesión, es una esclavitud y un atentado contra los derechos humanos y los derechos de la mujer, con lo cual no debe ser consentida".

- ¿Pero a todo esto lleva la pobreza o la ingenuidad?

- Hay un poco de todo. Muchas salen de su país porque ansían una vida mejor; otras son captadas aquí en discotecas y fiestas creyendo que llegarán a ser las number one de la pasarela o de las fiestas privadas de la jet… Si han viajado, la deuda contraída será incompatible con la libertad. Todas ellas serán encerradas, muchas veces drogadas, golpeadas, amenazadas… hasta doblegar su voluntad y llegar a creer que no hay vía de escape. Se exhibirán en prostíbulos de cualquier carretera, parques y polígonos de grandes ciudades hasta que dejen de ser rentables. Son pocas las que consiguen escapar y denunciar los hechos.

- ¡Qué puta mierda colega! Algunas son verdaderos bombones, preciosas y con clase… y, aunque tengan el culo gordo, no te jode, son personas explotadas igualmente.

- Depende mucho del país de origen y del nivel de estudios. Por supuesto, cuanto más guapas sean, más podrán dar a ganar al puto chulo que las vigila. La Policía Nacional no deja de incidir en que si quieren recibir ayuda tienen que poner el delito en conocimiento de las autoridades, subrayando que cualquier persona que conozca o sufra una situación de estas características la denuncie a través del teléfono 900 10 50 90 o del correo electrónico [email protected], así como de las formas habituales de contacto con la Policía Nacional: el teléfono de emergencias 091 o en cualquier dependencia policial.

- Me sorprende que, en un país como el nuestro, tan defensores de los desfavorecidos, se comercie con seres humanos de manera impune. ¿No vemos o no queremos ver, Puri?

- La situación de España, geográficamente, es privilegiada. Es la puerta de entrada a Europa y muchas personas contactan con las mafias libremente para poder llegar aquí; lo malo es lo que ocurre cuando vienen… Víctimas perfectas al carecer de cualquier tipo de identificación. Se ponen en manos de sus secuestradores sin saberlo porque son personas que no existen. Las mafias llegaron para quedarse y el negocio dará dinero mientras haya gente dispuesta a pagar por este tipo de servicios. La policía dice que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

Las víctimas de este crimen suelen ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia… explotación sexual, incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales.

- Creo que ya no quiero conocer estadísticas oficiales, tengo los pelos como escarpias, tía, y eso que no hemos hablado de menores… sólo un dato, según la policía: más del 80% de las mujeres prostituidas en España lo hacen de forma forzosa.

- Y también avisan al cliente de prostitución: "Pagas su esclavitud". Y yo añado: ¡Cabronazo!

- ¡Cien por cien Puri! ¡Cien por cien!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios