www.todoliteratura.es

Descubre el increíble mundo de la cultura escrita clandestina en tiempos de Franco: "Vietnamitas contra Franco", de Jesús A. Martínez

Por Álvaro Alcázar
lunes 18 de septiembre de 2023, 12:11h
Vietnamitas contra Franco
Vietnamitas contra Franco
"Vietnamitas contra Franco" es una historia de la cultura escrita clandestina en tiempos de la dictadura, que aborda su producción y los circuitos por los que discurrió con todas sus implicaciones sociales, culturales y políticas. Se manifestó en muy diversos soportes, formatos y técnicas, con letras, dibujos e imágenes cruzándose y alimentándose en tantas versiones y contenidos distintos como ilimitadas posibilidades creativas.
Fueron muchos los símbolos en los que la actividad clandestina descansó. Pero entre todos ellos destacaron los aparatos con los que se elaboraron de forma rudimentaria la mayor parte de las octavillas, boletines o periódicos, adaptándose a las difíciles condiciones de la clandestinidad. La técnica más extendida estaba basada en la mimeografía, que permitía reproducir miles de textos de forma rápida, silenciosa y con poco coste a través de multicopistas. Su fabricación casera estaba al alcance de cualquier clandestino que quisiera tirar propaganda y dependía de pequeñas y simples maquinitas que acabaron adoptando el término “vietnamitas” como denominación más extendida en la jerga de la clandestinidad.
Los libros proscritos, los libritos con cubiertas falsas, los periódicos impresos clandestinos y los realizados a mano en las cárceles, los boletines, las cartas troceadas, los documentos falsificados, los mensajes cifrados, las poesías, las pegatinas y miles de hojas volantes y octavillas tiradas en precarias maquinitas de fabricación casera llamadas "vietnamitas", configuraron el amplio repertorio de las letras clandestinas, que se volcaron también en pintadas, carteles, grabados, pancartas o murales de un arte disidente.

Este libro rescata un mundo silenciado y hasta ahora perdido en la clandestinidad de la Historia.

Jesús A. Martínez es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado sus investigaciones en la historia social y cultural de la España contemporánea y en particular sobre la historia de la edición y de la lectura, entre sus obras destacan Lectura y lectores en el Madrid del siglo XIX (CSIC, 1991), Historia de España, siglo XIX (Cátedra, 1994), Historia de España, siglo XX, 1875-1939 (Cátedra, 2000), Historia de España, siglo XX, 1939-1996 (Cátedra, 1999), Orígenes culturales de la sociedad liberal. España siglo XIX (Casa de Velázquez, 2003), Los patronos del libro. Las asociaciones corporativas de editores y libreros (Trea, 2004), Vivir de la pluma. La profesionalización del escritor, 1836-1936 (Marcial Pons, 2009), Historia de la edición en España, 1836-1936 (Marcial Pons, 2001), Historia de la edición en España, 1939-1975 (Marcial Pons, 2015).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios