www.todoliteratura.es

"El secreto de Spinoza": la nueva novela de José Rodrigues dos Santos, el escritor más vendido en Portugal

Por Alejandra Pavón Pérez
martes 24 de octubre de 2023, 23:22h
El secreto de Spinoza
El secreto de Spinoza

El próximo 25 de octubre, Espasa publicará la nueva novela de José Rodrigues dos Santos, El secreto de Spinoza. La obra, inspirada en la prodigiosa vida del mayor filósofo luso de la historia, Bento de Spinoza, llegará a las librerías de trece países simultáneamente: un hecho inédito para un autor portugués.

Ámsterdam, 1640. Un judío es expulsado de la sinagoga por cuestionar las Sagradas Escrituras. Un niño presencia el acontecimiento. El pequeño Bento de Spinoza es considerado el mayor prodigio de la comunidad portuguesa en Ámsterdam, pero este episodio siembra en él la semilla de la duda: ¿y si la Biblia estuviera equivocada? La sospecha llevará a Bento a la mayor búsqueda intelectual de su vida. ¿Quién escribió realmente los Textos Sagrados? ¿Cuál es la verdad sobre Dios? ¿Qué es la naturaleza? No obstante, se trata de una búsqueda prohibida y pronto el joven judío sefardí descubrirá que tendrá que pagar un precio terrible por sus preguntas. Los rabinos judíos y los predicadores cristianos lo perseguirán y le acusarán del peor de los crímenes.

«Bento de Spinoza fue el mayor filósofo portugués y la ironía es que el mundo entero sabe que era portugués, aunque curiosamente en Portugal este conocimiento está muy poco difundido», apunta el autor en una entrevista para RTP. Por ello, espera que El secreto de Spinoza sirva para difundir algunas de las grandes contribuciones del filósofo. «Fue una de esas pequeñas minorías que desafiaron el consenso de su época. […] Actualmente, Spinoza es muy relevante porque vivimos en las democracias liberales concebidas originalmente por él, y estas democracias liberales están siendo atacadas en dos guerras: en Ucrania y en Israel, que, en realidad, son el mismo conflicto. Son el conflicto entre las sociedades abiertas y sus enemigos, las dictaduras».

Así, la novela nos habla del origen y la repercusión de las ideas del filósofo, que siguen vigentes hoy en día. El éxito del escritor entre el público luso reside en su capacidad para contar las cosas de forma simple y cercana. «Si el lector no lo entiende, la culpa es mía», explica Dos Santos para el periódico El Mundo. «Primero tengo que conocer muy bien la materia de la que quiero hablar y después tengo que conseguir transmitirla de la forma correcta para que me entiendan». Para eso, su profesión como periodista es fundamental y considera que su faceta de escritor también le ayuda como periodista. «Para escribir una novela necesito llevar a cabo una investigación exhaustiva y eso me obliga a ser más riguroso como periodista».

José Rodrigues dos Santos (Mozambique, 1964) es un periodista y escritor portugués. Trabajó en Rádio Macau y en la BBC, y ha sido colaborador permanente de la CNN. En la actualidad es una figura destacada de la Rádio e Televisão de Portugal (RTP). Con dos doctorados, realizados en Lisboa y París, ha sido profesor en la Universidade Nova de Lisboa durante veinticinco años. Como novelista, ha recibido los premios a la mejor novela de las librerías Bertrand y del Portal da Literatura, el Prémio Clube do Porto y el Prix Littéraire de la Lusophonie. El secreto de Spinoza es su vigésimo quinta novela, que forma parte de una serie de novelas que el autor está escribiendo sobre personas o momentos importantes de la relación de Portugal con el mundo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios