www.todoliteratura.es

"Johnny Cash: la vida en letras", la antología de la leyenda del country

Por Alejandra Pavón Pérez
sábado 18 de noviembre de 2023, 13:00h
'Johnny Cash: la vida en letras', de Johnny Cash y Mark Stielper, con la participación de John Carter Cash
"Johnny Cash: la vida en letras", de Johnny Cash y Mark Stielper, con la participación de John Carter Cash

A los 20 años de su muerte, Libros de Kultrum nos trae la primera antología de sus canciones: la vida del «hombre de negro» revelada a través de sus letras, con fotografías inéditas del archivo familiar e innumerables curiosidades aportadas por conocidos, amigos y familiares, en edición ilustrada y autorizada por la familia del artista.

«Acaso no haya mejor manera de conocer a mi padre que a través de sus escritos», afirma John Carter Cash. «Ya sean las canciones que grabó, su poesía o todo el material que no se publicó en vida del artista; volcó su corazón, su mente y su espíritu en todo lo que escribió. Estoy emocionado por la publicación de este libro y por honrar su genio y su vida centrándome en la oportunidad de dar a conocer la parte de su obra más importante de su vida: sus letras».

Durante medio siglo, la voz de Johnny Cash hechizó a todos los que tenían el placer de escucharla. Sus letras hablaban por los pobres, los derrotados y los desamparados. Venerado por sus coetáneos –de Elvis a Bob Dylan– y considerado custodio de las esencias del country y del folk sureños, Cash es una de las estrellas más respetadas e influyentes de todos los tiempos, habiendo compuesto más de 600 canciones y vendido más de 90 millones de discos.

Ha recibido, a lo largo de su carrera, 29 discos de oro, platino y multiplatino, y ha dejado su impronta en el Salón de la Fama de los Grammy, el Salón de la Fama del Rock & Roll, el Salón de la Fama de la Música Country y el Paseo de la Fama de Hollywood. Para conocer en profundidad la genialidad del hombre de negro, Libros de Kultrum trae Johnny Cash: la vida en letras, la primera antología que abarca cincuenta años de carrera con las letras de 125 canciones y las historias que las inspiraron.

John Carter Cash y Mark Stielper, coautores de la obra, recorren la historia de Cash desde sus orígenes en la Arkansas rural hasta sus primeras grabaciones con Sun Records; desde sus batallas con la drogodependencia y el divorcio hasta su romance con June Carter; y desde sus éxitos musicales hasta su muerte y legado. Ideal para todos aquellos que deseen adentrarse en el significado de las andanzas de tan añorado intérprete a través de sus propias composiciones.

Esta primorosa antología en edición bilingüe –con QR habilitado para tal fin junto al título de cada canción–, es una pieza de coleccionista esencial para todo fan que se precie. Arroja nueva luz sobre la vida y obra de Cash, incluyendo material fotográfico inédito, reproducciones facsimilares de los manuscritos de las canciones, en edición anotada y comentada por el hijo del artista. En resumen, una obra que nos acerca al hombre y al artista, así como a la propia historia de Estados Unidos que él mismo y el country contribuyeron a forjar.

Entrelazar las venturas y desventuras del bardo con las historias de sus propias canciones es una fórmula sin parangón en el género y acaso más reveladora que cuanto accediera a compartir en sus propias memorias. Sin duda, al concluir la lectura, los lectores atesorarán una comprensión profunda de su arte. Así lo describe Publishers Weekly: «Fans, devotos y neófitos por igual se harán eco a sus sentimientos y ampliarán notablemente la experiencia de la escucha».

JOHNNY CASH (1932-2003) fue un cantante y compositor estadounidense, que sigue siendo uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos. Debe buena parte de su fama a la habilidad para aunar en sus composiciones las grandes tradiciones de la música popular del país: country, rock, blues y góspel, alumbrando, a su vez, el arranque de la escena de subgéneros como el countrypolitan y el outlaw country.

Johnny Cash fue también actor, escritor y activista. Contribuyó durante buena parte de su vida a la causa de Aldeas Infantiles SOS, organización sin ánimo de lucro que aboga por la ayuda a los niños necesitados. Esta iniciativa condujo a la creación del Johnny Cash Memorial Fund, a fin de dar continuidad, tras su muerte, al legado de sus acciones humanitarias en diversos frentes.

John Carter Cash es el único hijo de Johnny Cash y June Carter. Ha producido cinco álbumes y es propietario y director del estudio Cash Cabin, en Tennessee. También es autor de House of Cash: The Legacies of My Father, Johnny Cash. Mark Stielper ha contado las andanzas del hombre de negro durante casi cuarenta años, colaborando en una docena de biografías de Cash y en varios documentales. El propio Cash llamó a Stielper su amigo, el historiador de la familia, y dijo: «Sabe más de mí que yo mismo».

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios