www.todoliteratura.es
El escritor José María Plaza en Berlín, una de las diez ciudades en donde transcurre 'Instagram.love (Siguiéndote por Europa)'
Ampliar
El escritor José María Plaza en Berlín, una de las diez ciudades en donde transcurre 'Instagram.love (Siguiéndote por Europa)" (Foto: cedida por el autor)

José María Plaza: "Creo que 'Instagram.love' es una novela que a todos nos gustaría vivir alguna vez"

Por Oliaga & Ventosa
martes 30 de enero de 2024, 22:21h

José María Plaza, periodista y escritor, ha abandonado la literatura infantil y juvenil, donde tuvo grandes éxitos como No es un crimen enamorarse, Mi primer Quijote o la serie de misterio 'Los Sin Miedo', para abordar otros desafíos. Ha publicado recientemente Los Beatles y ellas y el libro de poemas Balada para Clara. Ahora retoma la novela de adultos, que inició en el 2003 con La espera (XII Premio de Novela Luis Berenguer) con otra historia de amor -o intriga amorosa, como dice- y viajes: Instagram.love (Siguiéndote por Europa).

José María Plaza
José María Plaza (Foto: cedida por el autor)

¿Existe vida más allá de las redes sociales? ¿Ya ha pasado de mero observador a protagonista?

Instagram, que es la única red social que aparece en el libro, es el detonante y la excusa que mueve a los dos protagonistas, que, por otra parte no son excesivamente dados a las redes. Lo que sucede es que cuando viajas, cambias un poco tus costumbres. Instagram es un lugar de observación y aquí, por cuestiones de azar, se convertirá en lugar de encuentro tras un largo peregrinaje, de idas, venidas e incertidumbre.

¿Novela o libro de viaje? ¿Cualquier excusa es buena para disfrutar por Europa?

Cuando entrevisté a Dan Brown, le pregunté si sabía a qué se debía el éxito de El codigo da Vinci, y me contestó que, aparte de cambiar de editor, a que los lectores (norteamericanos) aprendían cosas mientras leían su libro. Ese fue también mi planteamiento: mi novela es cómo una introducción a Europa a través de un viaje de intriga sentimental por sus diez capitales más importantes. En sus páginas se habla de lugares que visitar, museos, restaurantes, recorridos, historia y mucha arquitectura moderna. Al fin y al cabo, el protagonista es un joven arquitecto de Nueva York que aterriza en París y se entretiene admirando las obras de sus arquitectos favoritos mientras espera la llegada de su prometida, que se retrasa por motivos labores. Entonces es cuando aparece una insólita imagen en Instagram, que mueve su curiosidad, ocioso como está, y ahí empezará todo. Es una historia de amor, de amores y de viajes. Yo creo que 'Instagram.love' es una novela que a todos nos gustaría vivir alguna vez.

¿El amor lo buscas o te encuentra por azar?

En todas las novelas que he escrito, tanto juveniles como de adultos, el amor está muy presente y ha sido el protagonista de la mayoría de ellas. Así que sobre el amor se puede afirmar una cosa y la contraria, y ambas serán ciertas porque rige el corazón, los impulsos, la imaginación, la necesidad, y no la razón. Normalmente el amor lo encuentras por azar, pero debe haber una voluntad de buscarlo, la predisposición, que se dice. Si lo buscas desesperadamente y, por lo tanto, te pones fecha, lo que encuentres posiblemente no sea amor; pero ahí está. Los sucedáneos también pueden servir.

¿Ha cambiado mucho la esencia del amor a través de los tiempos, o las alas de mariposa siempre estarán en el estómago?

Creo que hay que distinguir entre enamoramiento y amor, que no tienen demasiado que ver, me temo. El enamoramiento es sorpresa, ilusión, sueños, las mariposas siguen revoloteando, mientras que el amor es elección consciente, convivencia, renuncias y compromiso.

La génesis de esta historia está en un suceso real y la obra fue escrita en muy pocos meses, ¿por qué tardó cinco años en publicarla?

El mundo de la edición ha cambiado muchísimo en los últimos años. También, los editores. Y tras 25 años en esto y 50 libros publicados, ya no entiendo nada. La novela fue rechazada por tres editoriales de los grandes grupos, y luego ya me aburrí, por lo que me olvidé de ella y me dediqué a escribir, que es lo que realmente me gusta y con lo que disfruto. Pero veía que a los amigos que leían el original les atrapaba, estaban enganchados, y me comentaron que había una buena serie televisiva y que no dejara escapar esta oportunidad ahora que las plataformas están con nuevas producciones. Así que decidí editarla inmediatamente en una editorial de un amigo que distribuye solo por Amazon. Había una propuesta tardía de una editorial convencional, pero debía esperar dos años, así que no lo consideré. No veía ventaja alguna.

Una historia de amor e Instagram por medio… ¿Nuestra vida está expuesta o queremos exponerla?

La verdad es que yo puedo hablar de historias de amor, pero no tanto de Instagram, que uso moderamente. Sé que si tuviera muchos seguidores, la novela sería un éxito, pero apenas dedico tiempo y sigo sin llegar a los 800 seguidores. De todos modos, nuestra vida está expuesta, muy expuesta, y también la queremos exponer, sólo hay que acercarse a la televisión o a las redes, claro. Supongo que la gente, en el fondo, está entre confusa y aburrida. Y frustrada. Por eso el maquillaje y el esplendor de lo que vemos en Instagram. Parece que todo el mundo es feliz y hay necesidad de mostrarlo, pero eso ya lo sabemos.

¿Cómo ha elegido las ciudades que aparecen en su novela? ¿Qué le dice cada una de ellas?

Me planteé cuáles son las diez ciudades que un turista norteamericano debería conocer para hacerse una idea lo más exacta de Europa, de su arte, de sus monumentos, de sus calles y cafés, y de su historia. Todas son capitales: París, Viena, Roma, Estambul, Berlín, Londres, Atenas (aquí hay un viaje a la isla de Creta), Estocolmo, San Petersburgo, y Madrid. En la novela se incluye un amplio apéndice donde se cuenta el nacimiento y evolución de esas ciudades hasta la actualidad. Algunas como París, Roma, Estocolmo o Berlín las conozco muy bien, aunque volví a viajar a alguna de ellas mientras tenía la novela en la cabeza. He de reconocer, sin embargo, que de esas diez ciudades, hay una en la que no he estado. No sé si el lector será capaz de adivinarla. Para la portada elegí París, como símbolo de Europa y del amor. La ilustración, por cierto, es de Marta Ponce, quien ya ilustró el libro de Los Beatles y ellas.

Las redes cada vez tendrán más protagonismo en los libros

¿Qué mensaje quiere transmitir a los usuarios de las redes?

Ninguno. No soy un experto en redes, insisto. Pero en la novela se aprecia cómo una red como Instragram puede ser la excusa, la base y hasta un cierto esqueleto para escribir una novela llena de personajes de todas las edades y de todos los países. Y las redes cada vez tendrán más protagonismo en los libros, porque es algo ya ha calado en nuestras vidas, y no olvidemos que una novela es vida, un trozo de vida tratado artísticamente.

'Instagram.love' no es solo una novela de amor, habla del compromiso, del futuro… ¿Existe el amor sin compromiso?

Sí, pero sin compromiso se acaba, como vemos continuamente. Ahora que ya no existe el amor para todo la vida, ese al que nos ataba la religión, el amor suele estar al borde del precipicio y sin ningún interés por luchar por él ante las adversidades

¿Se reconoce el autor en alguno de sus personajes… o en varios? Unos son reales y otros, fruto de la imaginación del autor...

Un novelista, como bien sabemos, está, de alguna manera, en todos sus personajes, porque la historia la escribe con todo el cuerpo; pero a nivel más concreto diré que hay dos personajes que son casi un calco de la realidad -amigos míos-, como el fotógrafo y Emmanuelle, y me he inspirado vagamente en Sofía Loren y en el protagonista de la película La gran belleza para los dos protagonistas italianos.

Si volviera a los lugares por los que transcurre la historia, ¿las emociones que sentiría serían similares a las vividas? Los recuerdos a veces engañan...

Hay un poema que dice. 'Donde fuiste feliz no deberías volver...' Y es que la felicidad no nos la da una calle, un bar, o una plaza, y realmente no echamos en falta esos lugares sino la emociones que tuvimos en aquel momento, que son irrepetibles, porque siempre cambiamos, y además, envejecemos. La memoria es engañosa. Borges dice muy bien que los recuerdos son ficción.

¿La vida está hecha de encuentros y desencuentros, como plantea en su libro?

Los encuentros y desencuentros es algo que me apasiona, y sigo con deleite en en libros y películas. En ellos suele intervenir el azar, y el azar gira continaumente en este libro. Al fin y al cabo es una novela viajera. El protagonista Frank, que está comprometido y se imagina feliz con esa vida burguesa que ya ha planeado con su prometida, va cambiando su concepto del amor y de la vida a través de las muy diferentes historias de amor que le cuentan los personajes con los que se va encontrando en ese viaje por Europa, que inició en solitario por seguir las huellas de una misteriosa joven que descubrió casualmente en Instagram.

¿A quién va dirigida 'Instagram.love (Siguiéndote por Europa)'?

A todos los públicos, a lectores de cualquier edad sean profesores, panaderos o estudiantes, porque los viajes, las historias de amor, la amistad y el azar seducen a todo el mundo. Creo que es una novela muy recomendable para aquellos lectores a los que les cuesta entrar en las historias y no son muy aficionados a leer. A pesar de sus 500 páginas me he esforzado en forjar una línea clara de estilo, la compleja sencillez que decía, una vez más, Borges, y por eso invierto más tiempo en corregir y reescribir que en escribir. Esa búsqueda de la claridad de estilo es lo que siempre me propongo. Los lectores dirán si lo he logrado.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/49gP3Bl
José María Plaza
José María Plaza (Foto: cedida por el autor)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios