www.todoliteratura.es
Todas las hijas
Ampliar
Todas las hijas

TODAS LAS HIJAS Espacio blanco en la noche negra

sábado 23 de marzo de 2024, 07:06h

El tiempo no todo lo cura. Lo disimula, lo oculta, lo guarda, lo ensombrece. Pero, de vez en cuando, sale a la luz aquello que nos hirió en su día, aquellos monstruos que nos visitaron, aquellos sorbos de agua de sal que nos tragamos.

Todas las hijas
Todas las hijas

Es el tiempo eterno de nuestra infancia que vuelve una y otra vez. O el tiempo aquel en el que creíamos estar enamoradas y lo pagamos caro. O ese otro tiempo cuando éramos invisibles incluso para nuestra propia madre.

Todas las hijas, apelan a sus madres. A sus “amas”, porque saben que detrás está su propia historia.

Todas las hijas, las cinco de Bernarda Alba. Pero no son hermanas. Todos lo sabemos, son actrices. Son mujeres, crisálidas, son estrellas rutilantes, son frágiles en sus historias, en sus memorias, en sus tragedias.

Con texto de David Caiña y dramaturgia de él mismo y Andrés Lima, que también asume la dirección, nos presentan Todas las hijas, sensibles, ninfas con las alas rotas, estrellándose contra el muro de la violencia, de las vejaciones, del maltrato, de la soledad, del amor, del desgarro, quizás de sus tumbas.

Se reúnen para ensayar. Por la noche, a medianoche, cuando los silencios son más perturbadores, cuando no quedan certezas, cuando se respira, supuestamente, calma.

Espacio blanco en la noche negra. Labios que pugnan por amar, pero sufren, y recuerdan. Labios que nos cuentan el vértigo de sus experiencias, los remotos hechos que nadie sabe y que a nadie cuentan, salvo cuando la melancolía es tan fuerte que no queda más remedio que dejarla salir y se expanda en la estancia fría.

Todas las hijas son Gemma Martínez, Sol Maguna, Goizalde Núñez, Vito Rogado, Pilar Matas, Maribel Salas. Pareciera que conspiraran, pero solo nos hacen partícipes de su dolor, ese que el tiempo no ha conseguido mitigar, aunque canten y rían, y se embarquen en proyectos como montar La Casa de Bernarda Alba en una oración de tierra que se riega con lágrimas, en una luminosa prisión de agua.

Dolor y tiempo, que parece que está prohibido quejarse. Dolor y sangre en algunos casos. Dolor carnal y heridas sin marca externa, mirada oscura, mordaza, lo que yo pasé nadie lo sabe.

Lo que yo siento, que asfixia mi existencia, mi dolor que ya no me produce náuseas sino risas. Ese dolor de violenta pasión y arrepentimiento después y sentimiento de culpa, mamá, ven a arroparme.

Tiempo en el que todo ha de cambiar, tarde o temprano, más vale temprano que tarde. Catarsis para sumir las cicatrices, y que no tengamos que cavar, nosotras, nuestras propias sepulturas.

Al final, solo habitamos aquello que nos hace más fuertes. Todas nosotras, todas las hijas.

FICHA ARTÍSTICA

Todas las hijas

Dramaturgia: David Caiña y Andrés Lima
a partir de una idea original de Gemma Martínez
Dirección: Andrés Lima
Elenco: Pilar Matas, Gemma Martínez, Maribel Salas / Goizalde Núñez, Sol Maguna y Vito Rogado
Espacio: Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
hasta el 31 de marzo

Todas las hijas
Todas las hijas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios