Mi corazón a las estrellas
Cuando Pola Negri me abandona en 1928
cuando Ava Gardner me patea en 1937
cuando Tilda Thamar y Ana María Pierángeli
después de jornadas tan intensas (y extensas)
me desestiman en 1949
cuando Leslie Caron me aleja (según insiste, por mi bien) en 1960
cuando Romy Schneider me repudia en 1972 acusándome
de competencia fortuita
cuando Isabelle Huppert y Hanna Schygulla me descuidan
en 1984
yo quedo resentido
una y otra vez no aprendo
nunca aprendo
tanto o más vulnerable que en 1903
cuando lo de Sarah Bernhardt
abierto mi corazón a las estrellas
crudo exponente porteño
asistiendo conturbado junto a Boris Karloff
fuera de foco y en función fantasmal
en el postrimero cinematógrafo de mi barrio
a la caída en la cascada de La novia de Frankenstein.
“CARAVAGGIO”
Recuerdo ojos
recuerdo también lo que en cuevas escondí:
ojos
tan bellos como
cuando vivían
Dementes cuidan signos de mi brusquedad
Poso con alas
y pene en puerto.
“CARAVAGGIO” (“CARAVAGGIO, UN PINTOR AMORAL”) de Derek Jarman.
“LITTLE DARLINGS”
Vírgenes las vírgenes
aquí o nunca
apostando hímenes
(trascendencias)
sonrían, chicas
pasteles en el campamento.
“LITTLE DARLINGS” (“ADORABLES REVOLTOSAS”) de Ronald F. Maxwell.
Procedimiento para mentar a cuatro rubias del cine
Inquietándose nos espiaban a su reverendísimo antojo
las púberas Grace Kelly y Catherine Deneuve
cambiándonos en el vestuario del glorioso Alumni
en aquel primer lustro de trofeos y goleadas
las chiquilinas de recalcitrante y precaria volubilidad
a la hora señalada de los autógrafos
y concluyentes mamás que también embargadísimas espiaban
nuestra franqueza reafirmatoriamente hombruna y juguetona
Tiempos con Jane Mansfield allá en el Chantecler
blonda juventud y aparatosa
fugaces mordiditas en esos lóbulos del pasado
escotes en los que Mamie van Doren
se asilaba aromando su despiadada lejanía
para veneno de la muchachada.
“MONTENEGRO”
Los fuegos persiguen a la madre y esposa
no completamente nuestra
de cada día
por arte de birlibirloque
Es cuando llueve sobre las brasas
desnudas de su amante que vuela
que corre de espaldas a los fuegos.
“MONTENEGRO” de Dusan Makavejev.
“LE RAYON VERT”
Una muchacha desocupada de París
es cruzada por su ideal romántico
un gato negro cruza por el rayo verde
una flor amarilla cruza por el mediodía
una dama de picas cruza por el mes de julio y por Julio Verne
el último rayo cruza por la última lágrima
un rayo verde cruza por una muchacha en vacaciones.
“LE RAYON VERT” (“EL RAYO VERDE”) de Eric Rohmer.
“HONG GAOLIANG”
Novio no hay, hallable no es (cantemos)
desacreditémoslo por si lo hubiera
repugnémonos como si emergiera
fantasmal, incurable
de su lujoso palanquín
Desalentemos a la novia
salvemos a la novia canjeada por una mula
desinfectémosla
rescatémosla del miserable
rociémosla con nuestro vino
arrebatémosla al leproso
seduzcámosla antes
desencapuchemos al que acabaremos asesinando
novio o no novio (cantemos)
y patrón.
“HONG GAOLIANG” (“SORGO ROJO”) de Zhang Yimou.
Nacidas
Linda pero buena
nacida para buena
María Duval me quiere optimista y esforzado
recto y esclarecido
fiel, presentable, sincero y cariñoso
generoso, piadoso y sentimental
semental, prudente y oportuno
La mala de la película ha visto a la buena conmigo
paseando por Gual e Itaquí
y calumnia
Ha visto a la buena de la película
congeniando conmigo
y difama
La detractora mala de la película
me ha oído susurrándole a la buena
la idea fundamental de la filosofía de Descartes
y detrae
Ha oído a la buena de la película bisbiseándome
lo que a su entender entraña el concepto de coincidentia oppositorum
y denigra
Visto y oído
calumnia, difama, detrae, denigra e injuria
Nacida para mala
en cambio, Golde Flami, linda
sólo me quiere
para su exclusivo lucimiento.
“GATICA «EL MONO»”
¡Forros, forros!
para la calavera del monito
colándose entre las tetas de la nueva
¡y a mí se me respeta, Babilonia!
Ruge en la leonera la Argentina de parranda
estábamos para ganar en donde fuera
tengo razón ¿o no?
y dedico a mi perro este triunfo
Mono del pasado que vuelve
versus
tigre puntano del presente que se va
Audiencia para hablar conmigo
¡las pelotas!
calientita la noche cagada por mi culpa.
“GATICA «EL MONO»” de Leonardo Favio.
“FRANTIC”
Junto a quien busque
seré también buscada
Junto a quien me imagine
viviré más
Intensa vida junta
quien busca.
“FRANTIC” (“BÚSQUEDA FRENÉTICA”) de Roman Polanski.