www.todoliteratura.es

Poemas del libro "Trompifai" de Rolando Revagliatti

sábado 22 de noviembre de 2025, 23:22h
Trompifai
Trompifai
Publicamos varios poemas del libro "Trompifai", del poeta argentino Rolando Revagliatti, sobre películas que le han marcado.

Mi corazón a las estrellas

Cuando Pola Negri me abandona en 1928

cuando Ava Gardner me patea en 1937

cuando Tilda Thamar y Ana María Pierángeli

después de jornadas tan intensas (y extensas)

me desestiman en 1949

cuando Leslie Caron me aleja (según insiste, por mi bien) en 1960

cuando Romy Schneider me repudia en 1972 acusándome

de competencia fortuita

cuando Isabelle Huppert y Hanna Schygulla me descuidan

en 1984

yo quedo resentido

una y otra vez no aprendo

nunca aprendo

tanto o más vulnerable que en 1903

cuando lo de Sarah Bernhardt

abierto mi corazón a las estrellas

crudo exponente porteño

asistiendo conturbado junto a Boris Karloff

fuera de foco y en función fantasmal

en el postrimero cinematógrafo de mi barrio

a la caída en la cascada de La novia de Frankenstein.

“CARAVAGGIO”

Recuerdo ojos

recuerdo también lo que en cuevas escondí:

ojos

tan bellos como

cuando vivían

Dementes cuidan signos de mi brusquedad

Poso con alas

y pene en puerto.

“CARAVAGGIO” (“CARAVAGGIO, UN PINTOR AMORAL”) de Derek Jarman.

“LITTLE DARLINGS”

Vírgenes las vírgenes

aquí o nunca

apostando hímenes

(trascendencias)

sonrían, chicas

pasteles en el campamento.

“LITTLE DARLINGS” (“ADORABLES REVOLTOSAS”) de Ronald F. Maxwell.

Procedimiento para mentar a cuatro rubias del cine

Inquietándose nos espiaban a su reverendísimo antojo

las púberas Grace Kelly y Catherine Deneuve

cambiándonos en el vestuario del glorioso Alumni

en aquel primer lustro de trofeos y goleadas

las chiquilinas de recalcitrante y precaria volubilidad

a la hora señalada de los autógrafos

y concluyentes mamás que también embargadísimas espiaban

nuestra franqueza reafirmatoriamente hombruna y juguetona

Tiempos con Jane Mansfield allá en el Chantecler

blonda juventud y aparatosa

fugaces mordiditas en esos lóbulos del pasado

escotes en los que Mamie van Doren

se asilaba aromando su despiadada lejanía

para veneno de la muchachada.

“MONTENEGRO”

Los fuegos persiguen a la madre y esposa

no completamente nuestra

de cada día

por arte de birlibirloque

Es cuando llueve sobre las brasas

desnudas de su amante que vuela

que corre de espaldas a los fuegos.



“MONTENEGRO” de Dusan Makavejev.

“LE RAYON VERT”

Una muchacha desocupada de París

es cruzada por su ideal romántico

un gato negro cruza por el rayo verde

una flor amarilla cruza por el mediodía

una dama de picas cruza por el mes de julio y por Julio Verne

el último rayo cruza por la última lágrima

un rayo verde cruza por una muchacha en vacaciones.

“LE RAYON VERT” (“EL RAYO VERDE”) de Eric Rohmer.

“HONG GAOLIANG”

Novio no hay, hallable no es (cantemos)

desacreditémoslo por si lo hubiera

repugnémonos como si emergiera

fantasmal, incurable

de su lujoso palanquín

Desalentemos a la novia

salvemos a la novia canjeada por una mula

desinfectémosla

rescatémosla del miserable

rociémosla con nuestro vino

arrebatémosla al leproso

seduzcámosla antes

desencapuchemos al que acabaremos asesinando

novio o no novio (cantemos)

y patrón.

“HONG GAOLIANG” (“SORGO ROJO”) de Zhang Yimou.

Nacidas

Linda pero buena

nacida para buena

María Duval me quiere optimista y esforzado

recto y esclarecido

fiel, presentable, sincero y cariñoso

generoso, piadoso y sentimental

semental, prudente y oportuno

La mala de la película ha visto a la buena conmigo

paseando por Gual e Itaquí

y calumnia

Ha visto a la buena de la película

congeniando conmigo

y difama

La detractora mala de la película

me ha oído susurrándole a la buena

la idea fundamental de la filosofía de Descartes

y detrae

Ha oído a la buena de la película bisbiseándome

lo que a su entender entraña el concepto de coincidentia oppositorum

y denigra

Visto y oído

calumnia, difama, detrae, denigra e injuria

Nacida para mala

en cambio, Golde Flami, linda

sólo me quiere

para su exclusivo lucimiento.

“GATICA «EL MONO»”

¡Forros, forros!

para la calavera del monito

colándose entre las tetas de la nueva

¡y a mí se me respeta, Babilonia!

Ruge en la leonera la Argentina de parranda

estábamos para ganar en donde fuera

tengo razón ¿o no?

y dedico a mi perro este triunfo

Mono del pasado que vuelve

versus

tigre puntano del presente que se va

Audiencia para hablar conmigo

¡las pelotas!

calientita la noche cagada por mi culpa.

“GATICA «EL MONO»” de Leonardo Favio.

“FRANTIC”

Junto a quien busque

seré también buscada

Junto a quien me imagine

viviré más

Intensa vida junta

quien busca.

“FRANTIC” (“BÚSQUEDA FRENÉTICA”) de Roman Polanski.

Rolando Revagliatti
Rolando Revagliatti
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios