www.todoliteratura.es
Patio del colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares
Ampliar
Patio del colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (Foto: Wikimedia Commons)

Sociedad de condueños: “Todos a la par por Alcalá”

Dedicado a mi buena amiga, María Victoria Esteban Casado, recientemente fallecida, miembro de la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares.
lunes 05 de enero de 2026, 21:20h

Para entender qué es la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares, tenemos que remontarnos al 12 de enero de 1851, fecha en la que precisamente se constituyó la “Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad de Alcalá de Henares”.

El próximo 12 de enero de 2025, se cumplirán pues 174 años de su fundación.

¿Por qué se creó esta Sociedad de Condueños?

Sigamos retrocediendo en la Historia.

El 8 de octubre de 1836 se firma un decreto por el que la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, se traslada a Madrid. Con la marcha de los profesores y estudiantes de Alcalá de Henares, la ciudad se queda vacía.

Pocos años después, los viejos edificios universitarios que mandara construir el Cardenal Cisneros son puestos en venta. El gobierno no los consideró “bien público”, y en virtud de las leyes desamortizadoras, los vendió como bien privado [1] La Universidad, y todos los edificios que la rodean, vacíos y sin uso, esperaron entonces quien quisiera comprarlos.

Fueron pasando de una mano a otra, hasta ser adquiridos finalmente por Javier de Quinto: conde de Quinto, quien, por una pequeña cantidad de dinero, se hizo propietario de todo.

El nuevo dueño no pierde el tiempo, y empieza a desmontar y vender todo aquello que había de valor: rejas, cuadros, muebles y objetos artísticos, y aún desmonta las campanas de la capilla de San Ildefonso para su posterior venta. Mientras, los alcalaínos contemplan este proceso tristes y apenados.

Pero la gota que colma el vaso de la paciencia de los habitantes de Alcalá es cuando ven destruir el arco que cruzaba, frente a la Plaza Mayor, la calle Gumiel, y que era un palco de la Universidad[2] desde el que ver las procesiones y fiestas.

A esto se une el hallazgo de los restos del Cardenal Cisneros: fundador de la Universidad de Alcalá, en la demolición de una capilla. Así como el rumor del desmonte del edificio de la misma Universidad.

Aquello no podía soportarse.

Se pone en marcha un movimiento vecinal, con un escrito firmado por centenares de alcalinos, el 28 de octubre de 1850, que se presenta ante el Alcalde Corregidor. Pero ni el alcalde, ni las otras autoridades, mueven un dedo para evitar la destrucción de la Universidad. En vista de lo cual, tiene lugar una gran manifestación ante el Ayuntamiento, para pedir ayuda a las autoridades.

Todo el pueblo acude en defensa de la Historia de Alcalá.

No nos hallamos en la calderoniana Fuenteovejuna, sino en la antigua ciudad romana de Complutum. Pero la respuesta vecinal es análoga.

A los pocos días, en el Palacio Arzobispal de Alcalá, tiene lugar una reunión a la que acude gran número de alcalaínos para intentar frenar todo aquel desmán.

¡Todos a la par por Alcalá!, parece ser esta vez el lema.

Al fin, deciden movilizarse y se trasladan a Madrid para reunirse con el conde de Quinto, dueño de la Universidad, y exigirle que venda a los alcalaínos los viejos monumentos cisnerianos. La presión surte efecto. Y el conde acepta vender, y no seguir saqueando los edificios.

Retornan felices a Alcalá donde una gran multitud les aguarda, y a la que cuentan el resultado de su gestión. La esperanza renace.

Pero es preciso reunir los noventa mil reales por los que el Conde de Quinto vende la Universidad. Para ello, un grupo de alcalaínos se reúne de nuevo en el Palacio Arzobispal. Hay que crear una sociedad que reúna el dinero.

Para atender al pago de los noventa mil reales, se emiten 900 láminas de 100 reales. Nadie podía poseer más de 10 láminas.

Así, el 12 de enero de 1851, nace la “Sociedad de condueños de los edificios que fueron Universidad de Alcalá de Henares”.

Fue la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar un patrimonio artístico: el de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta sociedad se integran multitud de habitantes de Alcalá de Henares: profesores, arquitectos, médicos, abogados, empresarios, carpinteros, albañiles, tenderos [3]…, etc.

En la Exposición de motivos y bases de la Sociedad de Condueños de 1850, se explica la filosofía con la que se creó:

Nunca entró en las miras de los alcalaínos proporcionarse con tal adquisición, ningún medio para lograr intereses pecuniarios, ni otros ruines y mezquinos de ninguna clase, sino el muy Noble, Grande y Natural de que no desapareciese una obra, digna a todas luces, de conservarse para Gloria de la Nación.

¡Todos quieren salvar Alcalá! La esperanza vuelve a la ciudad. La Universidad está a salvo.

Gracias a una labor incansable de la Sociedad de Condueños, bastantes años después, en 1977, la Universidad de Alcalá abrió de nuevo sus puertas. Y, desde ese momento, cada año, en su Paraninfo, tiene lugar la entrega del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas. La conservación de este monumento tan importante, a cargo de dicha Sociedad, hizo posible también que Alcalá de Henares fuera declarada posteriormente, en 1998, “Ciudad patrimonio de la Humanidad”.

En la actualidad, la “Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares [4]” es propietaria de La Universidad y de todos los edificios mandados construir por el Cardenal Cisneros, aledaños a ella. Y dicha sociedad, cuida del mantenimiento y conservación de todo este legado histórico.

La forman en el momento presente, los actuales titulares de las participaciones originales.

©Hortensia Búa Martín

Email:[email protected]

X: @MMoliner_vida

Breve cronología

  • 8 de octubre 1836. Firma del Decreto de Traslado de la Universidad a Madrid.
  • 29 de octubre 1836. Cierre de la Universidad de Alcalá
  • Venta de los edificios de la vieja Universidad
  • 28 octubre 1850. Primeras reuniones de los alcalaínos para comprar la Universidad.
  • 12 diciembre 1850. Los alcalaínos compran la Universidad
  • 12 de enero de 1851. Se constituye la “Sociedad de condueños de los edificios que fueron Universidad”.

EDIFICIOS QUE POSEE LA SOCIEDAD DE CONDUEÑOS DE ALCALÁ DE HENARES (Constituyen la antigua manzana fundacional cisneriana de la Universidad de Alcalá de Henares)

  • Colegio Mayor San Ildefonso (actual Rectorado)
  • Capilla de San Ildefonso (actual sala de conciertos y exposiciones de la Universidad de Alcalá)
  • Colegio San Jerónimo, o “Trilingüe” (actual Hostería del Estudiante. Parador)
  • Colegio Mayor San Pedro y San Pablo (actual gerencia de la Universidad)
  • Colegio de la Madre de Dios (actual Colegio de Abogados de Alcalá)
  • Colegio de Santa Catalina, o de los Artistas y Físicos (actual Consejo de Estado de la UAH)
  • Hospedería de Estudiantes del Colegio Mayor (actual sede del Museo de la Sociedad de Condueños)
  • Hotel Cervantes
  • Circulo de Contribuyentes (o Casino de Alcalá)
  • Edificio de las Cráteras.

NOTAS

[1] Fernández Majolero, Jesús. Año 2000. “La Sociedad de Condueños, 150 años de entrega a la ciudad, en defensa de su Patrimonio Artístico.

[2] La Sociedad de Condueños. “La generosa hazaña de un pueblo”. Arsenio Lope Huerta. Dibujos: María Victoria Esteban Casado. Sociedad de Condueños. 2001

[3] Algunos vecinos analfabetos firman con una cruz

[4] El 12 de marzo de 2019 el Consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, otorgó el título de “Bien de Interés Cultural”, a la Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá de Henares, por ser un conjunto de edificaciones de gran valor histórico, arquitectónico y artístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios