www.todoliteratura.es

"Mapmática", de Paulina Rowinska

Geoplaneta. 2026
lunes 16 de febrero de 2026, 22:21h
Mapmática
Mapmática

El término "mapa" aún evoca recuerdos del mapa que colgaba en nuestras aulas, así como de los planos urbanos de papel o del metro. Paulina Rowińska traza un amplio arco desde los fundamentos matemáticos necesarios para representar nuestro planeta tridimensional en una hoja de papel hasta su aplicación actual en Google Maps y la conducción autónoma. Hoy en día, la cartografía sirve para investigar epidemias, crear rutas actualizadas (para servicios de reparto y emergencias), planificar subestaciones eléctricas, buscar naufragios y, no menos importante, rastrear a delincuentes reincidentes y, así, prevenir la delincuencia.

El gerrymandering en EE. UU. (la división arbitraria de distritos electorales para manipular las elecciones) y la planificación de distritos escolares (con su impacto en la calidad de la educación) demuestran la inmensa influencia política que puede alcanzar la colaboración entre las matemáticas y la cartografía. La cartografía se encuentra tanto en el comportamiento de las hormigas como en los mapas cognitivos del cerebro humano. Por cierto, Paulina Rowińska enfatiza que la actividad cerebral específica de género no es innata, sino adquirida.

Quienes se interesen por el tema seguramente habrán oído hablar de la proyección de Mercator y su cosmovisión eurocéntrica, pero no por ello menos interesante parece el modelo de James I. Craig para cartografiar el mundo en torno a La Meca. El tema de las líneas se explora también en profundidad. El camino más corto entre dos puntos no es necesariamente el más rápido, ni los mapas del metro indican las distancias reales entre dos estaciones. En ese aspecto algunas grandes ciudades ya han respondido a esta realidad básica con sus propios mapas peatonales.

La autora menciona a expertos que destacaron por su pensamiento interdisciplinario, como el criminólogo canadiense Kim Rossmo, el médico John Snow y su investigación sobre el cólera en el mapa de la ciudad de Londres, el sismólogo Inge Lehmann, quien aunque parezca mentira continuó publicando a los noventa y nueve años, y la geóloga y matemática Marie Tharp, quien realizó importantes contribuciones a la cartografía del fondo marino.

En esta obra resulta especialmente impresionante la precisión lingüística con la que Rowińska distingue entre los creadores de ideas, los mentores (sin una profesora estrictamente comprometida con la igualdad, Inge Lehmann, nacida en 1888, probablemente apenas habría pasado del sexto grado) y quienes finalmente alcanzaron la fama y el éxito. Ejemplos de su perspectiva matizada incluyen la idea de un mapamundi equitativo, un proyecto desarrollado por varias personas, pero también el controvertido John Snow, quien, como narrador talentoso, promocionó una teoría que habría requerido más estudio.

Es fácil quedar cautivado inmediatamente por la visión interdisciplinaria de Rowińska de la cartografía y las matemáticas. Dejando de lado la manipulación electoral específicamente estadounidense, se trata de un libro sumamente interesante y multifacético que demuestra la aplicación de la ciencia, y tiene la ventaja de que para disfrutarlo no se requiere tener conocimientos avanzados de matemáticas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios