www.todoliteratura.es
David Becerra Mayor
David Becerra Mayor

"Convocando al fantasma": la novela crítica española en la España actual

sábado 05 de diciembre de 2015, 19:34h
Add to Flipboard Magazine.

En la España actual existe una narrativa dominante que desplaza las contradicciones radicales del sistema e interpreta los conflictos que el Capitalismo produce en clave meramente individual, ya sea psicologista o moral. La huella de lo político y de lo social, de lo material e histórico se borra de su literatura.

Convocando al fantasma
Convocando al fantasma

Pero hay otra narrativa diferente. Una literatura que no solo no desplaza las contradicciones materiales, políticas e históricas, en sentido pleno, sino que las visibiliza y las integra en el proceso de la narración del mundo, para hacerlas estallar, al menos, dentro de nosotros, los lectores. Una novela y un relato críticos y disidentes que siguen convocando al fantasma que espantó a los amos del mundo.

Y persiguiendo ese rastro, un grupo de investigadores, de profesores, ensayistas y críticos, coordinados por David Becerra Mayor, se han puesto a analizar una buena parte de las novelas y de los relatos disidentes y críticos que se han producido en la España actual durante los últimos treinta años aproximadamente. Y todo ello para una editorial, como Tierradenadie Ediciones, que, con La reconquista de la realidad (2008), con Poesía de la Conciencia Crítica (2014), o La novela de la no ideología (2014) y, ahora, con este "Convocando al fantasma: la novela crítica en la España actual" (2015), entre otros títulos, trata de romper una lanza por una literatura alejada normalmente de los focos mediáticos; aunque algunos de sus representantes resulten ya conocidos para una parte del público lector mayoritario, pues en sus páginas se analizan las obras, entre otros, de Rafael Chirbes, Belén Gopegui, Isaac Rosa, Marta Sanz, Rafael Reig, Elvira Navarro, Eva Fernández, Javier Mestre, Matías Escalera Cordero, Juan Francisco Ferré, Fanny Rubio, Fernando Díaz o Alfons Cervera.

Entre los analistas, Ángel Basanta, Christian Claesson, Constantino Bértolo, Francisco Álamo Felices, Carlos Fernández Liria, Manuel Guedán, Mélanie Valle Detry, Anne-Laure Bonvalot, Jesús Peris Llorca, Francisco José Fernández Ramos, Cristina Somolinos, Ana Moreno Soriano, Alberto García-Teresa o Juan Manuel Santiago, figuran, como se ve, no solo críticos nacionales, sino también internacionales; muchos de ellos de destacada trayectoria y asentado prestigio, junto con otros, más jóvenes, de trayectorias ascendentes, y todos ellos coordinados por David Becerra Mayor; que sirven, a los lectores más curiosos, aquellos que piden algo más a la novela que puro entretenimiento, textos y autores que entroncan con las vetas más críticas y arriesgadas, en muchos casos, de la tradición novelística española y europea.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.