www.todoliteratura.es

Presentación del libro "Ultramar en la política española: Cuba y Puerto Rico (1863-1898)", de Adel Ben Othman

jueves 21 de enero de 2016, 10:32h
Add to Flipboard Magazine.
Ultramar en la política española: Cuba y Puerto Rico (1863-1898)
Ultramar en la política española: Cuba y Puerto Rico (1863-1898)

La obra de Adel Ben Othman es un trabajo serio, escrito con todo rigor, que ha debido sortear muchas dificultades, que no son otra cosa que el resultado -curioso, pero real- de ese desconocimiento generalizado que, incluso en España, se tiene de esta época en la que el autor se adentra.

Y es que el siglo XIX, quizá excesivamente rico en acontecimientos estaba colocado, como no podía ser de otra manera, en los libros de Historia generalista «al final» de los mismos. Es decir, que se llegaba a la conclusión del curso y, si se había conseguido llegar a explicar los comienzos de la Guerra de la Independencia contra Napoleón, eso podía considerarse ya un éxito señalado. Obviamente el siglo «sí» se estudiaba, y en profundidad... pero en la Facultad de Geografía e Historia; por lo que, de alguna manera, permanecía inédito para el resto de los españoles. De ahí la importancia de la obra que ahora se presenta, donde se tratan aspectos tan significativos -y consecuentemente ignorados- de las relaciones de España, como metrópoli, con las entonces «colonias» suyas de Cuba y Puerto Rico, durante el período crucial que abarcan los años 1863 a 1898. Destaco lo de «colonias» porque, como muy bien explica el Profesor Ben Othman a lo largo de su discurso, no se trataba de una relación «colonial» típica, sino que lo que se pretendía, pese a las carencias lógicas -necesarias o no, que ése es ya otro tema-, era una consideración igualitaria entre lo que constituía la España metropolitana y la de Ultramar.

Todo el análisis se ha llevado a cabo a través de una cuidada y bien seleccionada bibliografía y, en la medida en que ello ha sido también posible, a través de los aportes de los diarios y noticias contemporáneas. Con ello no sólo se ha conseguido realizar el excelente trabajo que ahora presentamos, sino que se ha logrado, al menos en opinión de quien esto escribe, la finalidad esencial que debe conllevar toda investigación que se precie: ese toque de atención inicial con su consecuente despertar de la curiosidad por el tema tratado; que no es otra cosa que el suscitar el necesario interés que constituye el principio de todo conocimiento.

Adel Ben Othman, es de Sidi Bou Ali, nacido en Sousse (Túnez) el 4 de enero de 1964, estudió en la Universidad de La Manouba y en la Universidad Autónoma de Madrid. Se licenció en Lengua, Literatura y Civilización españolas y latinoamericanas en la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de La Manuouba. Hizo su tercer ciclo en Historia de España y América en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, y se doctoró en la Universidad de La Manouba. Fue profesor en la Facultad de La Manouba, en el Instituto Superior de Ciencias y Oficios del Patrimonio de Túnez y actualmente es profesor titular de Civilización e Historia Española y Americana en el Instituto Superior de Lenguas de Túnez (Universidad de Cartago). Ha realizado y pre­sentado en Túnez y en el extranjero varios tra­bajos e investigaciones sobre diferentes temas: La Mujer magrebí en los siglos XIX y XX, Islam e islamismo en el norte de África, Esclavitud, economía y colonialismo en las Antillas, España e Iberoamérica en el siglo XIX, Pérdidas de España tras La expulsión de los moriscos y La Revolución tunecina de 2011. Ha publicado diversos artículos en Túnez y en el extranjero, entre los que se pueden mencionar: El panorama nacional, internacional y antillano en los tiem­pos de la Restauración española; España en el contexto europeo e internacional en el último tercio del siglo XIX; España en la segunda mitad del siglo XIX: Sus relaciones internacionales y con las Antillas; Pérdidas de España tras la expulsión de los moriscos, etc. Fue miembro del Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía en España. Es vicepresidente de la Asociación Tunecina de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Hispanistas Árabes. Fue locutor de la Radio Internacional de Túnez en el programa de len­gua española. En este libro retoma su tesis docto­ral, que aborda la política colonial y exterior española y cómo se enfocaba el tema de las Antillas, basándose en datos oficiales y contrastándolos con las voces de los opositores y de la realidad.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.