www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

María Paz Otero
María Paz Otero

El poemario Los atormentados ha sido la obra ganadora
Por Briseida Zenobia
La joven poeta María Paz Otero ha sido galardonada con el Premio Adonáis de Poesía 2023 con su poemario Los atormentados por «su indagación en los incómodos terrenos de las más dolorosas derivas de la mente que aúna la aceptación insobornable de la realidad con una compasión de estirpe cervantina».

Colección “Tras la Puerta”. Torrejón de Ardoz, Madrid (España)
Manual de desvanecimientos
Manual de desvanecimientos

El discreto y amable Eugenio Rivera -esa es su imagen personal- demuestra poseer a su vez una personalidad manifiestamente polifacética: químico de carrera, ilustrador y poeta, director de la revista digital “Entreletras”, articulista y viñetista, actor, colaborador radiofónico, miembro de jurados literarios y cinematográficos, especialista en la historia y música de los ‘Beatles’… Se hace difícil recordar y enumerar sus múltiples actividades culturales y artísticas. Y, ahora, este personaje de manifiesta ascendencia renacentista cobra de nuevo actualidad por la reciente publicación de Manual de desvanecimientos, su segundo libro de versos, que edita el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) en la colección de poesía “Tras la Puerta”.

Por Ángel Silvelo Gabriel
La criatura terrestre y otros poemas
La criatura terrestre y otros poemas
Explorar el lado mágico de la vida para llevarlo en la práctica a lo cotidiano. A esa versión de nosotros mismos contra la que luchamos día a día por ser una mala copia de aquello que soñamos, anhelamos o perseguimos. Porque al final somos el resultado combinado de nuestros deseos no consumados y de las realidades con las que convivimos. Esa distancia que separa a la vida del sueño es la que recorre la escritora neozelandesa Katherine Mansfield en esta amplia colección de poemas que lleva el título de La criatura terrestre y otros poemas.

Editorial Corona del Sur, Málaga, 2023
Reloj de arena
Reloj de arena
A menudo el poeta melillense Rafael Ávila aparece emparentado con lo que conocemos por Humanismo Solidario. Si bien, dicha consideración sería tan simplista como reduccionista, pues en gran medida, lo pudimos apuntar con sus últimos poemarios La trama de los días y Luz de mediodía, su poesía discurre por una nueva línea de romanticismo, una poesía existencialista que ajusta la duda como principio creador con una marcada melancolía machadiana posmoderna.

Bartleby Editores, Madrid, 2023
Los no amados
Los no amados
Cuando se aúna el talento y el rigor, el resultado es un magnífico poemario magistralmente editado. El nombre exacto de las cosas nos dice que la visión crítica de Manuel Rico es tan consistente como necesaria y la aplicación creativa de Juan Cobos Wilkins es tan necesaria como consistente. No cabe recordar el proceso literario del poeta onubense, pero en perspectiva general, señalamos que desde la década de los 80, alterna la narrativa con la poesía, el teatro con el guión, la crítica literaria con la gestión cultural. Por tanto, el concepto de poesía encierra la creación y el arte en la doble perspectiva de autor y lectores.
Antonio Gala
Antonio Gala

Edición de Luis Cárdenas García y Pedro J. Plaza González
Por Evaristo Aguado
Antonio Gala dejó escritos, a lo largo de los años, unos poemas que ahora ven la luz a modo de homenaje póstumo a los grandes temas que siempre tuvo presentes en su literatura: el amor, el cuerpo, el placer y la muerte. "Poemas de lo irremediable" es un libro imprescindible que nos descubre al poeta joven, lleno de espiritualidad, germen del gran autor cuyo legado permanecerá para siempre.

Edición de Soledad González Ródena
Por Evaristo Aguado
Baladas y odas
Baladas y odas
Soledad González Ródenas ha realizado una edición definitiva de dos obras fundamentales de Juan Ramón Jiménez, cumbres del poema en prosa en lengua española. El resultado es "Baladas y Odas" que ahora publica Vandalia.
Por Ana Prieto Sánchez
Brillo por tu ausencia
Brillo por tu ausencia
Brillo por tu ausencia. El manual para salvarse a (des)tiempo de amores de mierda de Lae Sánchez recoge reflexiones sobre el amor propio utilizando la poesía y prosa poética.

Editorial Renacimiento (2023)
Singladura
Singladura
Confieso que he añadido hace poco el nombre de Pedro López Lara al mosaico de los poetas madrileños, tal vez porque es autor de edición postpandémica, ya que sus títulos editados se agrupan en los tres últimos años. Conozco a Pedro en persona desde junio de este año. Me sorprendió entonces y pronto la agilidad física y de pensamiento de nuestro autor. Tras las primeras lecturas añadí a tal cualidad otras dos: la de riguroso en el uso del lenguaje y la de cuidadoso y selecto en la disposición de las ideas, de los ámbitos conceptuales con que forja el discurrir de sus poemas. Me apetece aprovechar esta nota sobre la aparición de "Singladura", su octavo título, para darle mi bienvenida a esta familia, a esta secta semipública, que forman, formamos, los poetas madrileños, este ejército de verdaderos y sedicentes vates que tanto consuelo mutuo nos procuramos con las convocatorias vespertinas y las posibles lecturas consiguientes.

Jákara Editores, Málaga, 2021
Animal azul
Animal azul
Cuando el lector tiene la fortuna de acercarse a la escritura de Juan Gaitán, percibirá de inmediato que es un hombre de letras. No en vano cultiva por igual la narración, la poesía, el periodismo, la crítica literaria e incluso la docencia de escritura creativa. Su profesión que no es sino la de Jefe de Prensa y Protocolo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol que alterna con la de columnista del grupo Prensa Ibérica y la Cadena Ser, en cierta medida, nos orienta de su esencia escritural.
0,2349853515625