POESÍA

Reseña del poemario "Poemas destilados"
Poemas destilados
Poemas destilados

La poesía siempre busca un lugar donde anidarse, donde posar su ala protectora, soñadora o transgresora. Esta vez he visto la luz en la poesía del chileno Tito Figueroa Valdés, Titolaire. Sus poemas me han cautivado desde el primer verso porque logra provocar en el lector una pluralidad de emociones intensas. En una cofradía poética y apostando a su gran poesía, les comparto el prólogo que escribí a su primer libro publicado en Amazon Kindle, “Poemas destilados”. Espero dejarles, sin traicionar su grafito, una muestra general de esta fascinante poesía.

Sobre "Todo cuanto es verdad", de Diego Medina Poveda, accésit del Adonáis

Desde una época donde la solidez establecía un marco vital definitivo a otra líquida en la que no existe resistencia a los cambios y estos son conducidos bajo una diáspora casi continuada, la sociedad actual asume una continuidad en la que esta imperfección de lo líquido transfiere toda suerte de incertidumbres y acaso de configuraciones diversas sobre la verdad y la mentira.

Los amores sucios
Los amores sucios

Cuando la existencia recorrida comporta todo un desafío de años fecundos y críticos, el refugio en la nostalgia del sabor desnudo evita la derrota del poeta.

Los Libros del Mississippi. 2021. Prólogo de Julio del Pino

En este libro, de escritura clara, serena y delicada, con bellas imágenes marinas, Erik Salvador profundiza en el duelo, en el dolor que se sufre tras una gran pérdida, en la herida abierta que queda y en lo difícil pero no imposible que resulta luego sanarla y, de alguna forma, volver a empezar de nuevo. Percibimos claramente todo esto en poemas como el siguiente:

Ediciones Rilke, 2021
Despedidas
Despedidas

Después de cuatro años de silencio como poeta y tras haber publicado últimamente un libro de relatos, Relatos imprevistos (2019), Blas González de la Fuente nos presenta Despedidas, editado por Ediciones Rilke, que es su quinto poemario. Libro compuesto por 62 poemas, donde se prolongan y mantienen las líneas temáticas y el estilo literario del libro anterior, Decálogo de noes (2017), la obra que le reveló y confirmó como un poeta reconocido y valorado. Una voz poética madura que con Despedidas, el nuevo poemario, se vuelve a refrendar y a proyectar en la actualidad literaria.

Sobre "Vikinga" de Isabel Pérez Montalbán, XLI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla
Vikinga
Vikinga
Pocas mujeres abordan la poesía en la actualidad desde la construcción de un discurso social y crítico. Sí hay muchas que marcan claramente en sus poéticas un proceso de subversión de la verbalización y categorización tradicional, desde una perspectiva feminista, la insubordinación de la mujer-objeto, el erotismo como instrumento autosuficiente y el falocentrismo…, creando un orden estético personal e inalienable.
Manuel García
Manuel García

En la obra del poeta Manuel García (Huéscar, Granada, 1966) domina la singularidad: de criterio, de talento, de lecturas. El último de sus libros se titula Prado negro, publicado por Hiperión, y en él despliega de nuevo algunas de sus obsesiones, como en ondas de estanque. En este caso, la historia personal, los paisajes y la muerte. Pero más aún la palabra como conjuro contra el discurrir del tiempo: «Te sientas en un bar / a escribir lo que sabes: / que una nada te busca / y tendrá que encontrarte».

Los Libros del Mississippi, 2021

En los espejos nacen horizontes
En los espejos nacen horizontes

Como bien nos señala María José Gómez Sánchez-Romate en el prólogo de este poemario, los espejos pueden tener múltiples significados y estos han sido utilizados como símbolos durante casi todos los tiempos. De hecho, pueden revelarnos las verdades más ocultas como ocurría en la antigua Grecia o en el conocido cuento de Blancanieves; pueden ser portales a otros mundos como, en otro cuento, en este caso el de Alicia en el País de las Maravillas, o pueden ser guardianes y reveladores de nuestra verdadera identidad como ocurre en las historias de Vampiros o el famoso Retrato de Dorian Gray… Y quizá por esa versatilidad y gran abanico de posibilidades que ofrecen, Cinta R. Guil los ha elegido hasta para el título de su obra: En los espejos nacen horizontes, donde, además, estos aparecen con un claro mensaje esperanzador.

El lugar de los dignos
El lugar de los dignos
"El lugar de los dignos", de Mario Lourtau, propone un viaje meditativo a través de las emociones y de la contemplación.