www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

La dejadez
La dejadez

Pablo Fidalgo Lareo es un gallego de Vigo nacido en 1984, que, andando el tiempo y la dedicación, ha venido a convertirse en un reconocido poeta, creador escénico y comisario de artes en vivo, no solo en España sino en otros países del orbe. Ahora, hace nada, acaba de presentar el poemario “La dejadez” editado por Letraversal.

Estructura de un poema
Estructura de un poema
Por Briseida Zenobia

Desde el principio de los tiempos, ha sido una necesidad imperiosa para el ser humano comunicarse. Expresar lo que siente y lo que piensa es lo que ha permitido la construcción de nuestra sociedad actual y todos los aspectos que incluye. Uno de los más importantes es el aspecto cultural, en él confluyen todas las expresiones artísticas, entre las que sobresale la literatura, y más específicamente la poesía.

Escaparate de libros
Por José Antonio Santano
El siglo transparente
El siglo transparente

Si se hubieran puesto de acuerdo los tres poetas para publicar sus textos antológicos seguro que no habrían coincidido en el tiempo como ha sucedido realmente en estos días. A los tres vates que se citan en este Escaparate de libros les une una amistad larga y duradera, la pasión por la poesía de calidad y un movimiento o corriente poética de la que participaron activamente. Dos son granadinos y uno sevillano: Antonio Enrique, Fernando de Villena y Pedro Rodríguez Pacheco.

Por Briseida Zenobia
Los años del hambre
Los años del hambre

"Los años del hambre", de Olivia Martínez Giménez de León es un poemario escrito a partir de una herida de infancia que relata el tránsito personal de una mujer por la violencia, el deseo, la enfermedad, la destrucción, el sexo y el placer.

Reseña del poemario "Toda la violencia", de Abraham Guerrero Tenorio, Premio Adonais 2020
Por Francisco Morales Lomas
Toda la violencia
Toda la violencia

Con "Toda la violencia" de Abraham Guerrero Tenorio se adentra por asuntos cotidianos que nos afectan como seres humanos, en su violencia, en su fiereza o en su pálpito, y los singulariza tratándolos con una mirada propia, y acaso desconocida, y dotándolos de un sentido nuevo con un discurso coloquial e imágenes desnudas, siendo lo humano el discurso que las anima y permite ver el latido profundo de una existencia.

Ediciones Vitruvio, 2022
Por Francisco J. Castañón
Memorias del derrumbe
Memorias del derrumbe

Crítico de cine, arte e ilustrador, Eugenio Rivera publicó en otoño de 2021 su primer poemario, titulado Memorias del derrumbe. Una obra que se suma a los trabajos gráficos y literarios del autor editados hasta la fecha.

Por Evaristo Aguado
Noche en Paris
Noche en Paris
El Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, convoca este certamen, cuyo galardón ha recaído este año en el escritor Antonio Jiménez Millán.
José Jiménez Lozano
José Jiménez Lozano
Por Evaristo Aguado

El jurado del XXII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura), ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón correspondiente a 2022 a Raúl Enrique Asencio Navarro por su trabajo “A la espera. La poesía de José Jiménez Lozano”.

Olé Libros publica la primera antología del grupo Poesía 90
Por José Antonio Olmedo López-Amor
Poesía 90. Voz a una generación
Poesía 90. Voz a una generación

En la Antigua Grecia, un ónfalo (en griego, ‘ombligo’) era un artefacto pétreo que se utilizaba en algunas liturgias religiosas que se celebraban en el oráculo de Delfos. Dicho betilo representaba nada más y nada menos que el centro del mundo. Y eso es, precisamente, lo que las páginas de Poesía 90. Voz a una generación (Olé Libros, 2022) representan para sus creadores: el sagrado lugar donde el cielo y la tierra se unen para ellos; su axis mundi; el panóptico enclave desde el que emitir el discurso umbilical que les posicionará frente al mundo y a sí mismos.

Por Enna Villarroya
Y si me define el agua
Y si me define el agua

La literatura aspira a acercar al público a la verdad, y lo hace a través de las historias de otras y otros, de sus experiencias y sus pensamientos, porque ver la visión que tiene el autor del mundo amplía nuestro conocimiento del mismo. Solo tenemos una vida, y al elegir nuestro camino dejamos atrás otras posibilidades casi infinitas. Leer este poemario es dejarte llevar de la mano de la autora hasta sus lugares privados, sus experiencias, y es también compartir la intimidad de sus pensamientos, de su mirada.

0,3427734375