www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

El diván de la Aljama
El diván de la Aljama
El diván de la Aljama es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice, una obra de José Antonio Enrique Jiménez quien escribe un poemario cuyo desarrollo estilístico está inspirado en formas poéticas heredadas de la literatura de al-Ándalus.

Premio de Poesía Rafael Morales 2019. Colección Melibea Edición Talavera de la Reina 2020
Música de carreteras
Música de carreteras

Hacer un comentario literario o reseñar un libro no es tarea fácil ni superflua, todo lo contrario, es un ejercicio de inspección y escrutado para que aflore el mensaje del texto, para interpretar lo que quiso decir el autor o para descubrir e inmiscuirse en una forma de decir poesía. Y cuando el autor pone su libro en tus manos hay una responsabilidad implícita.

SALÓN DE LECTURA
Entre trenes
Entre trenes
La poesía siempre es un viaje al misterio, a lo desconocido, a lugares soñados o vividos, y no importa el medio de transporte que se elija. Al fin siempre se encuentra un objeto, un lugar, una casa o una razón que nos hace más vulnerables, también más sabios. Ahondar en verdadero objeto de un viaje, antes y después de realizarlo, produce una sensación de plenitud indescriptible. El viaje, la verdadera función del viaje es el conocimiento de la realidad que se otea al horizonte, pero también nos descubre la capacidad del hombre para sentir en su interior todo aquello que los ojos no ven.

Reseña del poemario. Los Libros del Mississippi, 2020
El libro transparente de las cosas que existen y de las que no existen
El libro transparente de las cosas que existen y de las que no existen
Percy Shelley lanzó su tratado Defensa de la poesía (1821), como protesta contra un capitalismo que se nutría de la explotación humana y natural e iniciaba la época de crisis planetaria actual del Antropoceno. En su Defensa, Shelley reivindica la poesía como tarea urgente e imprescindible para preservar lo mejor de humanidad, y declara que el lenguaje poético “es vitalmente metafórico; o sea, remarca las relaciones antes no aprehendidas entre las cosas y perpetúa su aprehensión, hasta que las palabras que las representan se vuelvan signos de porciones o clases de pensamientos.” La poesía, para Shelley, es el fundamento ético y herméneutico de la experiencia humana— tanto el bienestar del ser en la plenitud de su conciencia y autoconocimiento, como el encontrarse en el mundo con otros en relaciones que expresen el amor en todas sus facetas, desde el eros hasta el ágape.

SALÓN DE LECTURA

Editorial: Devenir
Lumbre y ceniza
Lumbre y ceniza
Cuántas veces el hombre camina a la deriva, sin saber que en un instante todo puede cambiar, que una palabra cualquiera, un gesto, una mirada pueden eclosionar de tal manera que la vida, esa que nos mostraba su cara más ruinosa y dramática, nos refugia en su seno y nos procura un nuevo sentido, una nueva forma de contemplar lo que sucede delante de nuestras propias narices y antes se ocultaba con rigurosa severidad.

Karima Editora, 2019
Ai(m)ée
Ai(m)ée

El escritor sevillano Florencio Luque nos ofrece su tercer trabajo literario, tras el poemario Lo que el tiempo nombra (Ediciones En Huida, 2014) y el libro de aforismos El gato y la madeja (Karima Editora, 2018), Ai(m)ée, número 8 de la colección “Aisé” de poesía de Karima Editora, en una bellísima edición al cuidado de Sara Castelar Lorca y con una sugerente ilustración de portada del propio autor, que logra retratar el espíritu que anima el libro y cuya inspiración se recoge en el Prefacio: el caso de Marguerite Anzieu, que en 1931 atacó con un cuchillo a la actriz Huguette Duflos y que fue motivo de estudio del célebre psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981), que le dedicó su tesis doctoral, Acerca de la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad.

Reseña del poemario "Calafell", de Fernando Sarría
Lastura Ediciones
Calafell
Calafell

Fernando Sarría, nos presenta en Calafell un poemario donde reinan la sensibilidad y la emoción y en el que se reflejan unas vivencias de la especial infancia que condicionó la vida del poeta. Ya dijo Rainer María Rilke que “la verdadera patria del hombre es la infancia”. En ese sentido, el poeta ha redescubierto y traído de la memoria un retazo de su patria-infancia, que puede ayudar a recomponer y comprender ese endiablado rompecabezas que en muchos de nosotros constituyen unos recuerdos de infancia -a menudo adormecidos- vividos a veces en unas épocas difíciles por muy diversas circunstancias.

SALÓN DE LECTURA

Eolas Ediciones
Idaho y el jardín de Ezra Pound
Idaho y el jardín de Ezra Pound
La poesía puede ser tan variada y diferente como pueden serlo los lectores que se acercan a ella, cada uno de ellos, según su formación o experiencia vivencial puede interpretarla o recrearla hasta conseguir un nuevo universo particular. La poesía española actual parece parapetada en cierta homogeneidad avalada por un determinado grupo o corriente de opinión que hace de ella un reino de taifas poco frecuentado por vates ajenos al grupo. Esa política cultural de lo mediático y centralizado, entiendo, ha de ser reconvertida, reconducida si se quiere por el bien de todos.

Reseña del poemario "28010", de Marta Agudo
28010
28010

Entre la incesante publicación de poesía, un libro merece la pena destacar por hurgar en el trasfondo de la realidad con el verso: 28.010 (Editorial Calambur) de Marta Agudo, un poemario, que no libro de poesía, por su carácter conceptual, que quiebra la física.

Reseña del poemario "Ecos del desasosiego", de Antonio Mata Huete. Prólogo: Félix Maraña. Editorial: Los Libros del Mississippi. Año: 2020
Ecos del desasosiego
Ecos del desasosiego

Escribe Antonio Mata Huete un libro feliz para estos días oscuros: ‘Ecos del Desasosiego’ (Los Libros del Mississippi, 2020). Un libro que ya desde el título es un homenaje a sus poetas, nuestros poetas queridos.

0,203125