www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Tumba de John Keats en Roma
Tumba de John Keats en Roma
¿Qué es ser poeta? Incertidumbre y misterio se entremezclan como un rasguño y su herida en las ventanas de su alma. La sangre brota del interior y se derrama para ser contemplada, igual que un anhelo que busca convertirse en realidad. Todo parte de un deseo que nos ronda la cabeza y necesita salir de ella.

SALA DE LECTURA
Poesía aragonesa II
Poesía aragonesa II
Tal y como había dicho en la primera entrega sobre la poesía que hoy se escribe en tierras de Aragón, continuamos con siete libritos más, menores solo por su tamaño, pero no por su contenido. Sigue esta segunda entrega la estela de la primera en cuanto a la importancia de los autores que reseñamos y de la editorial que publica los textos, Olifante, en esta ocasión a través de su colección “Papeles del Trasmoz”.
El arca de Wislawa
El arca de Wislawa

Lluïsa Lladó (Mallorca, 1971) nos ofrece en El arca de Wislawa (Torremozas, 2017), su cuarto poemario, una analogía lingüística del arca de Noé pero utilizando figurativamente la poesía de Wislawa Szymborska como elemento aglutinante de lo bello para su posterior salvación. Para dimensionar una aspiración así es preciso que nos hagamos una idea de cómo Lladó debe venerar la poesía de Szymborska. Tras leer este libro se nos hace evidente que la poesía de la autora de Preguntas a mí misma (1954) llegó a la vida de Lluïsa Lladó para cambiarla.

SALA DE LECTURA
Poesía Aragonesa I
Poesía Aragonesa I
Hace muy poco nos sorprendía una agrupación electoral con el nombre de “Teruel Existe”, irrumpiendo con tal fuerza en el panorama político español que llegó a obtener un escaño en el Congreso de los Diputados. Pues bien, un caso similar sucede con la poesía aragonesa. Me explico.

Publicado por Mirto Academia, nov. 2018
En el hueco de su mano
En el hueco de su mano

Hubo un hombre que extendió su mano y en su hueco había luz y portaba verdad, sentimiento, belleza y vida. La sabiduría estaba allí, en el hueco de su mano, porque ese hombre conoció, vivió, soñó, anheló y dejó ir cuando vio su mano vacía. Vio lo que había en el hueco de su mano. La grandeza de este poeta reside en encontrar la palabra precisa, que cabe en un hueco y que nos habla de vida, porque esa palabra está viva. Y la maravilla del arte poética, en su magnificencia, está en la búsqueda y el hallazgo.

Sobre el libro “Una novia judía” de José Luis Torrego
Una novia judía
Una novia judía

“Sólo hay sombras donde brilla el sol. Y ese es el fondo de tu alma.”

Así se expresaba Heidegger en una carta que escribía a Hanna Arendt. Una carta forjada en medio de dos conflictos: el amoroso y el bélico.

Lastura Ediciones
Carrera con el diablo
Carrera con el diablo

Luis Sánchez Martín (Cartagena, 1978), escritor y editor, y hasta ahora, podríamos decir que era narrador: el libro de relatos, titulado Sin anestesia (Ediciones Hades, 2014) y la novela Bepop Café (Boria Ediciones, 2016), lo afianzaban como tal. Pero tres años después de su última publicación aparece Carrera con el diablo (Lastura, 2019), el poemario que nos ocupa, y aunque todavía la balanza se desequilibra por número en favor de sus publicaciones en narrativa, podemos anticipar que esta primera piedra en la poesía presagia un esperanzador camino en su constitución como poeta.

Marparaíso
Marparaíso

Grandote, cordial, emprendedor infatigable, poeta muy andaluz y muy universal, José Antonio Santano (Baena, 1957) publicó su primer libro en 1994, algo después que el resto de sus compañeros de generación, pero desde entonces sus títulos se han sucedido regularmente y en ocasiones avalados con notables premios. Salvo los autores oficiales a quienes todo se les allana, los libros en este país no se publican cuando se finalizan, sino cuando las circunstancias lo permiten. Y así, un autor puede pasarse varios años sin dar nada a las prensas y en un solo año ver cómo aparecen tres nuevos títulos.

Josefina de la Torre
Josefina de la Torre
Ediciones Torremozas reedita la "Poesía completa" en dos volúmenes de la poeta canaria Josefina de la Torre, una de las dos mujeres que incluyó Gerado Diego en su conocida antología que consagró a la Generación del 27.

Editorial Renacimiento, 2019
Llegar a casa
Llegar a casa

De este libro, “Llegar a casa” tuve referencias a través de Lola López Martin, antes de que saliera publicado. El pasado 5 de junio de 2019 en la Biblioteca Villaespesa, durante la presentación de mi libro “Soles de nostalgia”, Lola López Martin, que ya había leído este poemario, hizo referencia a unos versos de Jose Iniesta y qué maravillosa es la vida que, luego de unos meses, “Llegar a casa” fuera presentado por ambas en Almería. Un libro que habla de la poesía de la vida, de los afectos, el amor, el hogar, la humanidad, de la luz, de la belleza.

0,3271484375