www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Luis Fermín Moreno Álvarez
Luis Fermín Moreno Álvarez
Por Evaristo Aguado

Este jueves, 14 de junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid (calle Claudio Coello, 98), la presentación de poemario "Selfis: cicatrices" de Luis Fermín Moreno Álvarez, editado por Libros del Aire.

Filacterias
Filacterias

Si se hablase de trayectorias literarias aceleradas o, incluso, fulminantes, el itinerario poético seguido por Pedro López Lara se debería presentar como modelo de celeridad y, también, de éxito, que es asunto, como se sabe, todavía mucho más complicado. Su primer libro de versos, Destiempo (Colección Melibea), Premio Rafael Morales 2020, apareció en la primavera del año 2021. Su séptimo y, por el momento, último poemario, Filacterias (Ediciones La Palma), se ha presentado en mayo de este año 2023. Y, sin ánimo de resultar demasiado prolijo enumerando títulos, añadir únicamente que en el otoño del pasado año 2022 aparecía Museo (Huerga & Fierro), Premio Ciudad de Alcalá de Poesía 2021. No parece, por tanto, exagerado afirmar que nos hallamos, cuando menos, ante un poeta sorprendente y poco común.

Editorial Reino de Cordelia, 2023
Por José Luis Fernández Hernán
Jardín de invierno
Jardín de invierno
Después del hermoso La marea del tiempo, María Jesús Mingot nos obsequia con un nuevo poemario cuyo título expresa con claridad en su ambigüedad, si se me permite esta paradoja, el amoroso y trágico entrelazarse de complementarios que vertebra su inquirir poético. Jardín se opone a invierno ya que en invierno el jardín, sometido, duerme, y quizá sueña, pero también en invierno, la estación desapacible, el jardín es ese reducto privado donde el cuidado y la belleza persisten. Abril es el mes más cruel, dice el famoso verso de Eliot. Toda resurrección presupone muerte, aunque sembrar un cadáver sea a la vez promesa de germinación.
Por Evaristo Aguado
La ocasión y el homenaje
La ocasión y el homenaje
El poemario "La ocasión y el homenaje", de Felipe Benítez Reyes, se hizo el pasado mes de abril con el XIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Al galardón que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara se presentaron 215 obras.
Música continua
Música continua

Proyecto Hybris Ediciones, de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, publicó recientemente la tan esperada antología poética del reconocido autor nacido en 1951, que como "bonus track" incluye en su selección poemas antes inéditos.

Iñaki Ezkerra
Iñaki Ezkerra (Foto: Javier Velasco Oliaga)
El escritor y poeta bilbaíno Iñaki Ezkerra acaba de publicar el poemario "Cien sonetos de la vida entera. Antología" en la editorial Huerga & Fierro. Nos ha cedido cuatro de ellos para que los publiquemos.
No olvidarás
No olvidarás

Ediciones Alfar ha puesto en circulación el nuevo poemario de Julia Gutiérrez: "No olvidarás".

Colección Calíope, Baena, 2022
Desde el azul del mundo
Desde el azul del mundo
"Siempre la claridad viene del cielo; / es un don: no se halla entre las cosas / sino muy por encima, y las ocupa / haciendo de ello vida y labor propias", con estos versos del magistral poeta Claudio Rodríguez podríamos concluir la lectura del poemario de Andrés París, (II Premio Internacional de Poesía Joven José Antonio Santano). Alguna comunicación vinculante debe existir, no solo por la fecha de publicación, 23 años después del fallecimiento de Claudio Rodríguez, sino también porque la música de los dones se refleja "desde el azul del mundo".

Ed. Olé Libros. 2023
Koukan Nikki
Koukan Nikki

De una maravillosa colaboración entre dos amigas como son Mila Villanueva y Ana Gómez-Pavón nace "Koukan Nikki", o lo que es lo mismo en español Diario compartido. Y es que este libro rinde homenaje a los Koukan Nikki que son en Japón unos diarios de la amistad que se van pasando de un estudiante a otro y que sirven para documentar los mejores o peores momentos vividos por ellos durante la etapa escolar.

Traigo noche en los zapatos
Traigo noche en los zapatos

La Editorial La Isla de Siltolá ha puesto en la calle el último texto impreso del músico, poeta, narrador, ensayista y columnista Andrés Ortiz Tafur.

0,2646484375