www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

SALÓN DE LECTURAS
Poesía completa
Poesía completa
Existe en la actualidad poética española demasiado ruido y poca hondura. La reflexión necesaria que todo ejercicio poético necesita brilla por su ausencia. Demasiada banalidad. Es por ello que cuando nos acercamos a una obra íntegra, recuperadora de la palabra poética en toda su extensión y significado, cuando esa palabra remueve el interior de cada lector y se acomoda desde ese instante como parte del propio ADN, toda emoción está garantizada, y de esta forma, la Poesía vuelve a su estado natural.

Olé Libros
La mirada de la esfinge
La mirada de la esfinge

José María Álvarez (Cartagena, 1942) es uno de los poetas que escogió el crítico literario José María Castellet para conformar su famosa y polémica antología —a partes iguales— titulada Nueve novísimos poetas españoles (Barral, 1970). Concretamente, Álvarez, junto a Manuel Vázquez Montalbán y Antonio Martínez Sarrión formaron esa facción denominada `senior´ dentro de una misma antología que se completó con poetas más jóvenes, o `coqueluche´, formada por: Guillermo Carnero, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Ana María Moix, Vicente Molina Foix y Leopoldo María Panero.

Olé Libros, 2019
Mapa físico
Mapa físico

Merecedor del I Certamen Nacional de Poesía "Pintor José Lapasió", organizado por la asociación cultural Concilyarte y el artista que da nombre al premio, Mapa físico es el mapa de los afectos de Jorge Ortiz Robla, donde el prolífico poeta canario afincado en Catarroja, Valencia, realiza un viaje sentimental al pasado, recreando ciertos episodios de su infancia.

Ediciones Liliputienses

Jardín interior
Jardín interior

La perspectiva histórica de la lengua castellana, o debería decir, del español, nos hace adoptar una visión ombliguista en cuanto a la corrección, lo normativo de su uso. La diversa variedad lingüística registrada en los territorios panhispánicos complejiza una cohesión a la que han contribuido enormemente gramáticas y academias. Paradójicamente, España aglutina solo cuarenta y siete millones (cifra aproximada) de los más de quinientos millones de hispanohablantes en el mundo, evidencia que no evita que traslademos esa postura lingüístico-narcisista, también, a la producción literaria.

Reseña del poemario “111 signos. Huellas de una arquera”, de Ivonne Sánchez Barea

111 signos
111 signos

Tuve el placer y el privilegio de leer y reseñar Armonía versus entropía (Pandora Lobo Estepario, 2015), uno de los anteriores poemarios de Ivonne Sánchez Barea y me reafirmo hoy en algunas de mis consideraciones vertidas entonces sobre su poesía, como por ejemplo: Sánchez Barea es una exopoeta, su poética no orbita núcleos convencionales, es una poeta-isla en cuanto a que su decir lírico se inscribe en la poesía cuántica, en el hecho literario cientifista que aúna lo tecnológico a lo humano.

Edita la Fundación José Manuel Lara, 2019

Arquitectura oblicua
Arquitectura oblicua

Dos temas fundamentales de Jaime Siles son “la identidad del yo” y “el tiempo”, puesto que para este gran poeta “el tiempo es líquido” y “el yo es múltiple”. El de antes, el de ahora, el que será después, el que escribe, el que enseña, el que viaja… constituyen pequeños fragmentos de ese “yo poético” pero ninguno es completo, sino que unos se complementan en los otros en un eterno juego de espejos o cristales.

Imprecisiones de ser
Imprecisiones de ser

Gustavo Travi, autor revelación en el panorama reciente de la poesía argentina (su libro, ‘Imprecisiones de ser’ fue premio Ciutat de Palma Rubén Darío en España en 2012) es una obra sencilla y profunda a la vez que ha constituido un referente a tomar en consideración dentro del panorama un tanto romo y repetitivo de la poesía actual.

SALÓN DE LECTURA

El unicornio en el Café Libertad
El unicornio en el Café Libertad
Hora es de llamar a las cosas por su nombre. En la literatura como en tantas otras cuestiones de la vida existe un momento en que hay que decir, ¡basta ya! Hasta ahora la poesía española parece obedecer a un solo canon, o, mejor dicho, a un solo gurú, tan poderoso, que nadie se atreve a oponerse a él, a contradecirlo en lo más mínimo, porque ¡ay de aquél que ose a enfrentársele! El silencio será la condena y ya nunca más podrá vivir de sus migajas.

Reseña del poemario "Escalofríame", de Mamen Monsoriu

Escalofríame
Escalofríame

Táctil, es el adjetivo preciso que andaba probablemente buscando el editor de este poemario al provocar que pasemos las yemas de los dedos sobre el gramaje satinado de una hoja con vocación de tela. Táctil es la experiencia de abrir la portada blanca troquelada de Escalofríame y hallar una guarda que es un lienzo del universo proyectado sobre el cuerpo de una mujer desnuda. Puntos de luz, piel y nebulosas. La belleza lila y azul, la evocación de un sueño natural de habitarnos: “Tantos años tratando de ver el universo desde fuera…”

Prólogo de Miguel Carcasona y epílogo de Luis Miñana

Ed. Libros del Mississippi

Mi animal preferido eres tú
Mi animal preferido eres tú

Ya en el prólogo Miguel Carcasona nos presenta a José Garrabe como un poeta volcánico y no se equivoca, también nos comenta que se trata de un poeta auténtico y, por supuesto, le damos también en dicha aseveración toda la razón del mundo. Efectivamente, es un poeta inusual, provocador, que se desgarra y se desangra en cada verso mostrando continuamente su rebeldía contra lo establecido, lo mediocre o lo gris.

0,265625