www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Jákara Editores, Málaga, 2021
Animal azul
Animal azul
Cuando el lector tiene la fortuna de acercarse a la escritura de Juan Gaitán, percibirá de inmediato que es un hombre de letras. No en vano cultiva por igual la narración, la poesía, el periodismo, la crítica literaria e incluso la docencia de escritura creativa. Su profesión que no es sino la de Jefe de Prensa y Protocolo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol que alterna con la de columnista del grupo Prensa Ibérica y la Cadena Ser, en cierta medida, nos orienta de su esencia escritural.
Los espejos nocturnos
Los espejos nocturnos
¿Puede el alma humana apoderarse del mundo? ¿Ponderar la tragedia y asirse a la felicidad esquiva que se pierde con el sueño y la noche? Atrabiliarios dulcificados con el poder de los versos. Palabras que suman con la nostalgia de los que miran el tiempo del ayer desde el hoy que siempre desconcierta. No hay nada mejor que andar cerca del abismo.

Colección La vie en rose, Jákara editores, Málaga 2023
Memorándum
Memorándum

El poeta Giuseppe Ungaretti nos recordaba que la poesía era vecina de la geometría y que el imaginario sólo se expresa en las formas pertenecientes a la lógica. En esa dimensión, hemos de percibir la escritura poética de la joven autora malagueña, María Gaitán. Una escritura que parece poseer en sí misma un don para teorizar fragmentos, imágenes y a la vez cruzar la nostalgia para extraer toda la memoria posible. Desde luego, el rechazo a lo ininteligible es manifiesto, tal vez por su condición de profesora de filosofía, por las enseñanzas del padre, reconocido periodista y escritor, o sencillamente porque el eje constructivo no es otro que la mirada despojada de artificio, la mirada genuina de quien deja la infancia para adentrarse en la reflexión de la misma.

Raquel Lanseros ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27
Raquel Lanseros ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27

La publicación de la obra ganadora la llevará a cabo la editorial especializada Visor
La escritora jerezana Raquel Lanseros ha resultado ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 que convoca la Diputación de Málaga por su obra "El sol y las otras estrellas".

Editorial Renacimiento, Sevilla, 2023
El sueño de Leteo
El sueño de Leteo

Tal vez sea, Vicente Cervera Salinas, uno de los pocos poetas actuales a los que les creo cuando me adentro en ese intimismo poético que despliegan en sus poemas, sin convertir estos nunca en escenarios para una voz que no sepa hacer de nuestras contumacias emocionales/sentimentales -donde se incluyen las políticas también, qué duda cabe, por religiosas que son- y del paso del tiempo, que es lo único que realmente nos ocurre, como lo cantara otro poeta en su elogio del tiempo, José Sarria…; hacer de todo ello “tripas, corazón”, como reza el homónimo poema de la página 24.

Colección Osimbo, N. 10, Ed.Pandora, Sevilla, 2023
Doble gozo
Doble gozo
De la excelencia editorial de Pedro Tabernero no hay duda, y, buena muestra de ello radica en este magnífico volumen donde poesía y pintura se dan la mano y se abrazan en un doble gozo. Poemas de grandes autores que dejaron huellas indelebles, 25 poetas desde la saga Francisca Aguirre, Félix Grande y Guadalupe Grande hasta Goethe que cierra el libro pasando por Cervantes, Rilke, Valente, Pessoa, Plath, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Cavafis, Eliot, Lorca, Keats, Machado, Alberti o Cernuda, en suma, historia poética suprema ilustrada o más exactamente dialogada y aprehendida con la pintura de Juan Gómez Macías.
18 ciervas
18 ciervas

“Líbreme Dios de mentir cuando canto” decía Neruda acerca de la verdad en poesía. Si en los años 70 una poeta como Denise Levertov nos enseñó que todo lo político es personal, después hemos aprendido también que todo lo personal es político puesto que lo que nos hace humanos nos hace también libres y responsables y viceversa. Una historia no queda suelta, en el aire, no es una descripción de un sentimiento unívoco, no está desligada del conjunto social en que todos nos movemos, y por tanto importa a todos. Le importa al lector que es quien lo percibe, le importa a su autora que es quien lo plantea. En una reciente reseña Ana Pérez Cañamares recuerda que Szymborska nos dice que todos Somos hijos de la época, y que la época es política.

Editorial Alhulia, Salobreña (Granada), 2023.
Las suites del último ilusionista
Las suites del último ilusionista
La editorial Alhulia, a través del director de la colección Syl~laba, Dioniso Pérez Venegas, está trabajando con tanto rigor como esmero y ha logrado con este duodécimo título del poeta Francisco Acuyo un corpus esencial con la participación de Julia Castillo, Antonio Carvajal, Manuel Vergara, Antonio Chicharro, Francisco Castaño, Jesús García Calderón, Juan Antonio Díaz y el propio Dioniso Pérez. En definitiva, una colección que apuesta por ese grado cero de la escritura que señalaba Roland Barthes, que pone en valor la métrica combinando una suerte de inteligencia ecléctica y elegancia tipográfica.
'El instante y su sombra', de Julia Otxoa
"El instante y su sombra", de Julia Otxoa

El pasado 23 de octubre, la escritora donostiarra Julia Otxoa regresó a las librerías de la mano de Menoscuarto Ediciones con un nuevo poemario, El instante y su sombra, lleno de inteligentes reflexiones y hallazgos que invitan a vivir cada instante de la vida con pasión.

Ediciones Carena, Barcelona, 2023
Los cementerios flotantes
Los cementerios flotantes
La literatura de Antonio Enrique es absoluta, fascinante y cautivadora, nos vayamos a su narrativa, ensayo o poesía. Una escritura tan singular y con tantos matices que el lector sólo puede adentrarse en las profundas redes del placer del texto. En esta ocasión, estamos ante su último poemario, Los cementerios flotantes en una magnífica publicación de Ediciones Carena que se abre con un prólogo tan esclarecedor como inteligente de José Membrive. Nos ubica con toda certeza en el contexto poemático, “una obra visionaria, profética, de expresión última del universo. En ella, el poeta-profeta presta su voz al cosmos y su mirada, a los humanos, para que indaguemos y nos reconozcamos y nos reencontremos en algunos de sus recónditos misterios. Él ve con ojos planetarios, el universo habla con lengua humana”.
0,296875