www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

El cielo cae a voces
El cielo cae a voces
Por Francisco José Casado Pérez

Cada vertiente artística a lo largo de la historia humana, ha adscrito y diversificado la forma de observar y en contra de lo que pudiera pensarse con dicha premisa, se continúan presentando nuevas formas y temáticas nutriendo el vasto panorama. Incluso en este punto de la historia del arte, donde el enfoque artístico se ha centrado en temas propios e internos del ser humano, todavía existe resistencia.

Opiniones de un lector

Editorial Olé Libros. Poesía. 70 páginas
Por Custodio Tejada
Sepulta senectud
Sepulta senectud

El poemario contiene un prólogo titulado “Allá donde el silencio” de Francisco López Barrios. 30 poemas divididos en tres partes no manifiestas en el índice, pero sí reconocibles en la lectura, separadas cada una por una cita de Friedrich Hölderlin. Cierra el libro, como una coda, una cuarta cita del mismo autor. La primera y la segunda con 10 poemas cada una, sin títulos, solo con números romanos (del I al X y del XI al XX). Y la tercera parte con otros 10 poemas, éstos con títulos que conducen a Roma. El último se titula Epitafio. La muerte y el silencio como hilo que teje o sudario que envuelve la lectura. La poética de necrópolis que tiene este poemario, donde poesía y filosofía se dan la mano de alguna manera, convierte al poeta en un arqueólogo que va con su pluma-pincel descubriendo el yacimiento de sus versos, rescatando de las ruinas un puñado de emociones y pensamientos que son el más preciado tesoro del poeta, su pasado y su presente. Sepulta Plenitud es himno, pero también elegía dedicada a Baena-Ituci; un paisaje construido a fuerza de palabras, pero también de silencios. Una tumba o sepultura que se hace biografía, con epitafio incluido.

III Premio Internacional de Poesía Joven José Antonio Santano, Colección Calíope, Ayuntamiento de Baena, 2023
Los blandos abismos de la carne
Los blandos abismos de la carne
A poco que uno se detenga en el ávido y complejo mundo de las publicaciones, advertirá una irritante tendencia por uniformar, clonar y conservar unos moldes puramente comerciales y supuestamente rentables. Es evidente que, si por la cara de la moneda aparece la previsibilidad, en la cruz lo hará un déjà vu, o sencillamente, el aburrimiento. Podría decirse que nos situamos en las antípodas de lo esencial en la actividad creativa.

Opiniones de un lector

Ediciones El Gallo de Oro. 57 páginas y 22 poemas-triunfos más 1
Por Custodio Tejada
La palabra muda
La palabra muda

Una Nota a la edición aclaratoria y un poema-epílogo final. Dos citas guardan la entrada, como dos esfinges antes de llegar a la sala hipóstila, una de Félix Grande y la otra de Carlos Aurtenetxe, que vinculan e intertextualizan, abrochan y abrazan. Como colofón se nos manifiesta que “Se terminó de imprimir en Kadmosel 19 de enero de 2018, 65 aniversario del autor”. Algunas hojas de cortesía en negro actúan a modo de paréntesis o telón, quizá hasta de premonición, cuatro páginas al comienzo y cuatro para cerrar el libro, como un sudario que cubre una fosa común. Una especie de Tarot lírico cuyo significado primero, el Holocausto, es transcendido o acompañado por lo esotérico y lo cabalístico. No es “La palabra muda” de Jacques Ranciere, sino la de Antonio Enrique, la que nos ocupa. Un libro iconográfico, casi santuario. El propio autor recomienda que sea leído de un tirón, sin interrupciones, quizá porque así su lectura se convierte en una especie de viaje a Auschwitz, reparador y claustrofóbico al mismo tiempo. La palabra muda no es una vía muerta que acaba en el desastre, sino una vía salvífica que conduce a la liberación del amor y el recuerdo, hacia el homenaje.

Reseña del poemario "Desvestir el cuerpo", de Jesús Cárdenas. Ed. Lastura
Jesús Cárdenas
Jesús Cárdenas

Recordaré que el principio
fue piedra verdadera.
Recordaré que soy ella
y que, en ella, precipito mi memoria.
Cleofé Campuzano
Por José Antonio Olmedo López-Amor
He tenido oportunidad de reseñar anteriores poemarios de Jesús Cárdenas Sánchez (Alcalá de Guadaíra, 1973) como crítico literario, por ejemplo: Mudanzas de lo azul o Después de la música. En mí, esta tarea incluye contextualizar la obra, apuntar rasgos métricos y de estilo, además de tratar de diseccionar el texto como si de un médico forense se tratara, para después intentar comprender el sentido de su más posible concepción.
Por Alejandra Pavón Pérez
'Los espejos nocturnos', poesía reunida 1984-2014, de Ángel Antonio Herrera
"Los espejos nocturnos", poesía reunida 1984-2014, de Ángel Antonio Herrera

Seis títulos conforman la poesía reunida (1984-2014) del reconocido columnista y escritor albaceteño, Ángel Antonio Herrera, bajo el nombre de Los espejos nocturnos. Los acompañan las ilustraciones de José Manuel Ciria, en las que queda plasmada su interpretación personal de la poesía de Herrera.

Reseña del poemario "Al hilván que traza la luna", de María Jesús Fuentes. Poesía Hiperión (2023)
Al hilván que traza la luna
Al hilván que traza la luna
Ramón Pérez de Ayala, escribió que el amor era uno de los temas eternos de la poesía, junto a Dios y la muerte. El fecundo caudal de la tradición clásica de la literatura española ha venido a traernos magníficos poemas y extraordinarios libros, inspirados en el profundo, a la vez que convulsivo, sentimiento del amor.

Ed. Libros Mablaz. 2023
Esther Martínez Carne
Esther Martínez Carne

Reseña del poemario "De piedra y arena", de Esther Martínez Carne

Por José Antonio Olmedo López-Amor

«El amor es un acto de perdón interminable». Peter Ustinov

A mediados del siglo XIX, autores como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro brillaron con luz propia al cultivar una mirada nueva que llegó para renovar un gastado panorama romántico. De esta forma, un nuevo Posromanticismo, centrado en el énfasis de lo personal, en la mediada y parcial perspectiva de lo subjetivo y, sobre todo, en trazar la accidentada cartografía de lo íntimo, trató de superar al Romanticismo y al Realismo constituyéndose como una suerte de aleación de ambos.

Por Evaristo Aguado
Nocturna
Nocturna
"Nocturna" recopila los poemas de Álvaro Mutis, quien evoca paisajes sombríos y acogedores, menciona ríos, santos y generales, y reflexiona sobre el paso del tiempo. El autor recibió reconocimientos por su labor poética y sus textos son comparables a un marino navegando entre las tinieblas o a un general librando una batalla predeterminada.
Una cueca chilena
Una cueca chilena
Por Gustavo Gac-Artigas
El 11 de septiembre fue el día escogido por Augusto Pinochet para dar el golpe de estado más incruento de Chile. El escritor chileno Gustavo Gac-Artigas nos recuerda el acontecimiento con una cueca literaria. La cueca es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas de fines del siglo XVIII.​ Los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Unos utilizan los pañuelos, otros utilizaron las metralletas.
0,28125