www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Polvo, humo y desesperanza
Polvo, humo y desesperanza

El libro que traemos a nuestro comentario es POLVO, HUMO Y DESESPERANZA de Fernando Novalbos Sánchez, un prolífico escritor que abarca varios géneros literarios: novela, poesía y teatro. Autor también de numerosos prólogos para otros poetas, es un docto conocedor del mundo literario. Con POLVO, HUMO Y DESEPERANZA da continuidad a la voz poética que ya tuvimos la ocasión de disfrutar en su anterior obra SITIO SEGURO, también publicada con Ondina Ediciones en 2020.

Antonio Jiménez Millán
Antonio Jiménez Millán (Foto: Luis Serrano)

La obra "Noche en París" ha resultado la ganadora entre los 502 poemarios presentados
Por Briseida Zenobia

El escritor granadino Antonio Jiménez Millán ha sido proclamado ganador del XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por la obra titulada "Noche en París". El galardón, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía), está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta entidad.

Sexto Piso, Madrid, 2021
Por Ricardo Martínez
Sumergirse en el naufragio
Sumergirse en el naufragio

La poesía tiene, por lo común, un grado de proximidad al lector que la hace más inexcusable como texto a la vez que, diríamos, también es cierto que acaso la expone a una crítica más directa e intencionada.

SALÓN DE LECTURA

Isla Negra Editores / Crátera Editores, 2021
Por José Antonio Santano
El paso de la luz
El paso de la luz

La poesía es de lo poco verdadero que le queda al mundo; acercarse a ella desde la soledad y el silencio en este tiempo abominable de reyezuelos y tiranos, señores de la guerra, al menos te reconforta y serena. Es quizá, un escape necesario, luz entre tanta oscuridad. De la esencia de la luz trata este comentario, de la luz que nos salva de los túneles y precipicios, del frío de la noche; de la vuelta y regreso a los libros que la contienen.

Editorial Devenir. 2022

Por María Ángeles Lonardi
Cuaderno de blues
Cuaderno de blues

Hace un par de meses recibí un libro por correo, con una sentida breve nota y una dedicatoria que intenta mantener vivo para siempre el recuerdo de lo vivido una noche, la del 25 de abril de 2019 en la Sala Clasijazz, en Almería, cuando en los “Velorios poéticos” presenté a Francisco Mas-Magro Magro.

OPINIONES DE UN LECTOR

Iruya Editorial
Por Custodio Tejada
Altar de luz y luna
Altar de luz y luna

El libro se presenta como un cuaderno de campo, un cuaderno de dibujo o un diario de viaje. Tiene una portada minimalista, con letras de oro y carmín sobre fondo ocre, con aspecto de albero o papel de estraza y con tacto de cuero. Un poemario con 163 poemas sin títulos y 240 páginas distribuidas de la siguiente manera: Un prólogo de Francisco Arriero Ranz, cuatro partes tituladas: Amoramor (con 46 poemas, 7 de ellos en verso libre y los demás en prosa), Covid-19 (con 48 poemas, 9 de ellos en verso libre y los demás en prosa), Química de la ira (con 40 poemas, 11 de ellos en verso libre y los demás en prosa) y Revolución ( con 29 poemas, 13 en verso libre y el resto en prosa), un Epílogo (En alianza con lo dicho) de Arturo Hernández González, más una foto y la biobibliografía del autor, y por último, los Agradecimientos. Aquí el autor ha dejado su alma esculpida en palabras, como si el libro entero fuera un epitafio extenso o un mapa-guía de viaje. Una imagen a todo color de una pintura mitológica de Tiziano, “La Bacanal de los Adrios”, te recibe a portagayola en la página tres. La escena, casi premonitoria, como una declaración de intenciones, aspiración suprema o deseo, predispone para afrontar la lectura que va más allá de su relato. Dicha pintura nos proyecta una visión dionisiaca de la vida, toda una écfrasis sinestésica intencionada para abrir boca desde el comienzo, para dejarnos clara “la voluntad epicúrea contra el pesimismo”.

SALÓN DE LECTURA
Por José Antonio Santano
Esencia
Esencia

Es costumbre, diría que obsesión, mirar el buzón de correos varias veces al día. Me estimula pensar que hallaré algún libro amigo. Y la verdad es que tengo suerte, porque sucede alguna vez que otra durante la semana. No hace mucho tuve la fortuna de recibir dos en un mismo sobre. La edición de ambos era extraordinaria: sencilla y elegante, muy agradable al tacto, pero sobre todo eran dos libros notables en la trayectoria literaria de su autora, Efi Cubero (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1949), del sello editorial La Isla de Siltolá.

Reseña del libro de poesía "Una gran guerra habita las cosas"
Una gran guerra habita las cosas
Una gran guerra habita las cosas

El sello mexicano Aquitania Siglo XXI acaba de publicar una completa antología poética de Luis Benítez, seleccionada y prologada por la autora y editora Gabriela Guerra Rey. El volumen recorre las cuatro décadas de trayectoria del destacado poeta argentino e inaugura la colección dedicada a la lírica, atendiendo, según declara la casa editorial, a “publicar y divulgar la mejor poesía de grandes poetas contemporáneos y acercarla a todos los públicos”.

Francisco Álvarez Koki
Francisco Álvarez Koki (Foto: cedida por la editorial)

Ondina Ediciones

Para cualquier lector de poesía el libro que ahora comentamos es muy recomendable. Pero si además de gustar del sabor de los poemas gusta, también, de la sensualidad que rodea las relaciones amorosas, ERÓTICA es su libro. Desde la cuidada portada en la que se esboza la imagen de una pareja abrazada hasta el último verso, todo nos habla de Amor, así con mayúsculas, a quien el autor, incluso, dedica su libro, escrito en castellano y en inglés, una muestra, podríamos decir, de que este bilingüismo abunda en la universalidad del sentimiento.

Isidora Ediciones
Por Pilar Úcar Ventura
Obra Poética
Obra Poética

Rosa Amor del Olmo es poeta. Filósofa, filóloga y psicóloga. Pero sobre todo, escritora. Y principalmente del género versal, aunque no tengo muy claro que ella poemice a la manera tradicional del serventesio y la cuarteta.

0,390625