www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

El sello argentino Prueba de Galera Editoras sumó a su catálogo, en la Colección Bóreas, un nuevo poemario de la autora platense.
Inventario del tiempo
Inventario del tiempo

Que el tiempo, así como la realidad última de las cosas, es materia inescrutable, no resulta obstáculo para que la poesía intente acercarse siquiera a sus bordes y desde allí espiar cuanto sucede fuera del límite. Y se atreve y lo hace porque, de todas las formas de expresión lingüística de lo humano, es aquella mejor capacitada para arriesgar una aproximación.

LA LÍRICA DE “ESCALA DE ENSUEÑO” DE ALBERT TORÉS
Por Francisco Morales Lomas
Escala de ensueño
Escala de ensueño
Desde que tuve oportunidad de conocer a Albert Torés allá por la segunda década de los años 80, en torno a 1987 o 1988, han sido muchas horas de trabajo (inicialmente en la revista Canente que dirigía junto a José Gaitán, sin duda un referente de la literatura en Málaga desde esos años) y muchas lecturas de sus obras. También Albert Torés ha dedicado un gran número de estudios a mi obra completa y reseñas de mis libros.
Poemas vagabundos
Poemas vagabundos

El sello Enigma Editores, de Buenos Aires, distribuyó en librerías un nuevo poemario del destacado poeta, escritor y ensayista, que ratifica su condición de referente de su generación.

Reseña del poemario "Euforia", de Carlos Marzal
Por Luis Correa-Díaz
Euforia
Euforia

Hace ya un rato que he venido fantaseando con la idea de lo póstumo. He escrito mis últimos libros bajo ese predicamento, por razones que no son del caso explicar ahora, pero que se resumen en ese deber de futuridad del que tiene que hacerse cargo un poeta. Y he aquí que leo en la página 35 este estremecedor poema de Carlos Marzal, “Disposiciones póstumas”, cuyos versos iniciales habría querido escribirlos yo: “Hace ya mucho tiempo que dispuse / considerarme un individuo póstumo”. Y, quizás —como lo experimentara Pablo Neruda con su serie de obras (al cabo) póstumas, no planeadas como tal pero sí así resultantes—, no es otra cosa que una “conciencia”, como insiste Marzal, una conciencia que se sitúa en lo in extremis, pero no para dolerse de la muerte propia o de la expansión del universo, sino para recordarnos que el acto de habla en cuestión “[s]upone / una voluntad febril de nacimiento” y, dentro de ésta, de reconversión del discurso y la vida, quisiera proponer en este breve comentario de libro (recientemente publicado).

Por Pedro García Cueto
Excentricidad
Excentricidad

La labor encomiable de José Antonio Olmedo López Amor para ser el coordinador de este libro, tan apasionante por lo original, me hace preguntarme a qué llamamos poesía. Desde el principio de los tiempos el poema fue una canción que cantaban los campesinos en la siega, con la idea de la lírica tradicional de fondo. Han pasado muchos siglos y hemos asistido a muchas maneras de hacer poesía, entre los que se encuentran los caligramas.

OPINIONES DE UN LECTOR

Editorial La Bella Varsovia. 92 páginas. Año de edición 2020
Por Custodio Tejada
Violencia
Violencia

"Violencia" está dividido en cuatro partes: “Decir víctima, Decir veneno, Decir golpe y Decir roto”. Un poemario grito o denuncia que se abre paso en las entrañas a fuerza de arañazos, heridas y cicatrices. Conforme vas leyendo acto y palabra se funden, y desde una arquitectura dialógica, la violencia verbal se convierte en reclamo de justicia a través de la batalla cultural del lenguaje, un estado de consciencia y una voluntad pedagógica. Otro libro de poesía que introduce por derecho propio a Bibiana Collado en el Linaje de las Matriarcas.

Ed. Vitruvio (colección Baños del Carmen, 955), Madrid. 2023, 118 páginas
Por Guillermo Serés
Iconos
Iconos
"Iconos" forma parte de una heptalogía, cuyos otros seis poemarios han visto la luz en apenas dos años: Destiempo (Premio Rafael Morales 2020), Meandros, Dársena, Escombros, Museo (Premio Ciudad de Alcalá de Poesía 2021) y Filacterias. El autor promete, feliz noticia, que tiene otros in fieri, porque Pedro López Lara atesora mucha poesía, como refleja su fulgurante irrupción, juntando en un relámpago poético el principio y la plenitud, la iniciación y el dominio.
Por Ángel Silvelo Gabriel
El corazón es un combustible peligroso
El corazón es un combustible peligroso
La infancia como motor de los recuerdos que, poco a poco, a cada poema, a cada palabra van recorriendo las sombras que en algún momento se han apoderado de nuestra vida. Vida excluyente y, sin embargo, querida. Vida poseída por el deseo y despojada de la realidad. Vida que mezcla viajes, fiebres, selvas que nunca han existido y troncos de árboles de los que nacen las palabras.
Ceniza y luz
Ceniza y luz

La escritora onubense afincada en Madrid tiempo ha, Silvia Ramos, ha publicado en la Editorial Polibea el pasado mayo, el poemario "Ceniza y luz".

De la imperturbable inocencia de los vencejos
De la imperturbable inocencia de los vencejos

Javier Sánchez Durán ha publicado recientemente el poemario "De la imperturbable inocencia de los vencejos" en la Editorial Niebla.

0,265869140625