• Diario Digital | Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 00:50

EL VIERNES 1 DE DICIEMBRE EN “EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA AHÍ”

Café literario con Daína Chaviano en Madrid

Luego de una exitosa gira por varias ciudades españolas, la reina de la literatura fantástica vuelve a Madrid, esta vez para presentar una fiesta en tributo a los dinosaurios. Y es que los históricos animales no solo protagonizan su nuevo libro, "El abrevadero de los dinosaurios", sino que también son el motivo del nombre de la librería café ubicada en la calle de Ave María, 8. Daína Chaviano leerá y conversará con sus lectores, acompañada por el trompetista Yasmany Izaguirre.

 

Daína Chaviano (Foto: Carlos Abad)
Daína Chaviano (Foto: Carlos Abad)
Café literario con Daína Chaviano en Madrid

En "El abrevadero de los dinosaurios" Daína Chaviano hace gala del humor, el absurdo, la poesía y el erotismo para contar, a través de una serie de relatos, hipotéticas relaciones entre los seres humanos y los dinosaurios. La imaginación de Chaviano acude a tabúes relativos al arte y el sexo para dibujar el encuentro entre dos culturas disociadas en el espacio y en el tiempo. Es entonces cuando la escritora pone a prueba la curiosidad y la inventiva de sus lectores.

A comienzos de los años 90, "El abrevadero de los dinosaurios" rompió los parámetros de la literatura fantástica en español. A la imaginación del género, la escritora sumaba el humor como un elemento no frecuente en este estilo. Veintisiete años más tarde, el sello madrileño Huso publica la obra para deleite de los amantes del género en español, luego de que este mismo año lanzara con éxito el libro Extraños testimonios, con el que Chaviano volvió a conquistar el gusto de sus seguidores. Sobre El abrevadero de los dinosaurios Daína Chaviano sostiene que “el tono humorístico presenta situaciones absurdas que ridiculizan y ponen en tela de juicio valores que se pretendan absolutos para cualquier sociedad”.

El escritor español Dioni Arroyo Merino, especialista en el género fantástico, considera que “Daína Chaviano disfruta de la literatura jugando con elegante maestría, invocando exóticas mitologías y ancestrales leyendas que nos ayudan a redescubrir el mundo en el que vivimos, a cuestionar la realidad que nos muestran los sentidos. Su fuerte personalidad, dotada de anhelos de libertad, de rabiosa independencia y de una admirable hipersensibilidad, se refleja en cada una de sus palabras y en la evidencia, de que, como dice ella, «nació en este mundo por equivocación».  Arroyo Merino en su artículo “Todo lo que perdimos en el abrevadero”, que sirve de prólogo al libro de Chaviano, señala que “El abrevadero de los dinosaurios es una fábula breve, pero en su seno cabe todo un universo. Un universo que nos revela hechos insólitos, como que los dinosaurios no se extinguieron, al contrario, llevan habitando siglos en una dimensión paralela, y lo más asombroso, que son criaturas entrañables, seres inteligentes, cultivados y sensibles, que, a través de las hechiceras palabras de su autora, se burlarán de nosotros, de nuestros prejuicios, con un humor amable y satírico, enseñándonos lo difícil que es el contacto entre dos civilizaciones tan diferentes. Nos mostrarán lo mucho que podemos —y debemos— aprender de su cultura, de su apasionante visión de la existencia y de sus ganas de libertad, sacudiendo y destronando nuestros férreos esquemas vitales”.

La cita con los dinosaurios de Daína Chaviano es el viernes 1 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en la librería café “El dinosaurio todavía estaba allí, ubicada en la calle de Ave María, 8. La entrada es libre hasta completar aforo.

Puedes comprar el libro en: