• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 21:20

TRUMP NUNCA LO DEBIÓ CONSEGUIR

La editorial Elba publica el ensayo de Marc Bassets, "Otoño americano"

El otoño boreal pauta los ritmos de Estados Unidos: es la época de las elecciones, de la renovación del poder, del gran ritual democrático. Es la estación de las dos fechas que delimitan el marco temporal de Otoño americano: un mitin de Barack Obama en Washington Square durante la campaña en la que se disputaba con Hillary Clinton la candidatura demócrata en las elecciones de 2008, y la elección, diez años después, de Donald Trump como presidente. 

Otoño americano
Otoño americano
La editorial Elba publica el ensayo de Marc Bassets, "Otoño americano"

El último otoño americano es el de la campaña desquiciada que llevó a un histriónico magnate neoyorquino a la Casa Blanca. Pero es también la metáfora de un temor, algunos dirán de una certeza, que impregna la vida americana: el de la decadencia. Los signos –la retirada de las guerras, el aumento de los desequilibrios económicos, el auge de China y la victoria de Trump– apuntan al final de la hegemonía de Estados Unidos. Pero los signos contrarios –la fortaleza militar y económica del país, una arquitectura institucional que resiste a los mejores y los peores presidentes y la irradiación global, aunque sus propios líderes la nieguen, de una imagen poderosa y perenne del sueño americano– también son numerosos.

Este libro es un viaje al interior de esos signos externos: a los lugares que conforman la amalgama geográfica y humana que es Estados Unidos y a las vidas de las personas que se agrupan y eligen a sus presidentes desde realidades tan dispares. Un viaje que nos lleva a pensar que, ante los augurios sobre el declive de la primera potencia mundial, no deberíamos dar nada por seguro.

Marc Bassets (Barcelona, 1974) es corresponsal del diario El País en París. Creció entre Barcelona, Madrid y París, cursó estudios universitarios en Barcelona y Estrasburgo y ha trabajado como corresponsal en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Como corresponsal, primero de La Vanguardia y a partir de 2014 de El País, ha cubierto desde el Mundial de fútbol de Alemania de 2006 hasta, la victoria electoral de Emmanuel Macron en mayo de 2017, pasando –por supuesto– por las campañas y las elecciones que llevaron a Barack Obama y a Donald Trump a la presidencia. En 2012 participó en el libro colectivo Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos (Debate).