• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 05:56

CONFERENCIAS INÉDITAS

Deliberar publica "Teoría de la novela", de Gonzalo Torrente Ballester

El presente volumen recoge seis conferencias nunca antes publicadas de Gonzalo Torrente Ballester sobre "Teoría de la novela". Las cuatro primeras fueron pronunciadas en un curso de 1973 con ese mismo título. Las otras dos se centran en el realismo y en el proceso de la creación literaria. Publica Ediciones Deliberar.

Deliberar publica "Teoría de la novela", de Gonzalo Torrente Ballester

El texto revisa el concepto de novela; las cualidades del novelista; el origen de las historias en la imaginación, la intuición y la experiencia; las fases de la invención; las voces narrativas; la cuestión del personaje; el papel de la palabra; el tiempo y la estructura de la narración. Torrente formula cuatro principios como eje de su concepción: el de «realidad suficiente», el de «cohesión», el de «congruencia» y el de «convivencia».Teoría de la novela

Redactadas en un estilo coloquial y claro, libre de la retórica académica, las seis charlas traslucen el conocimiento teórico del autor y la experiencia personal de su propia labor como novelista. Escritas directamente por Gonzalo Torrente Ballester o revisadas a partir de una grabación transcrita, su contenido ofrece una brillantísima síntesis de la forma en que el autor entendía la novela. 

Gonzalo Torrente Ballester  (Serantes, Ferrol, La Coruña 1910-Salamanca, 1999). Cursó Derecho y Letras y enseñó sucesivamente en la Universidad de Santiago, en institutos de Santiago y Madrid y en varias universidades norteamericanas. fue uno de los literatos más aclamados de su generación. Fue galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa, entre otros muchos. Desde 1975 fue miembro de la Real Academia Española.

La trilogía Los gozos y las sombras (1957-1962) supuso el inicio de la época más fecunda en la novelística del autor con obras como Don Juan (1963), Off-side (1969), La saga/fuga de J. B. (1972; premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica), Fragmentos de Apocalipsis (1977; premio de la Crítica), La Isla de los Jacintos Cortados (1980; premio Nacional de Literatura) o La novela de Pepe Ansúrez (1994; premio Azorín).

De su labor como ensayista destacan "Panorama de la literatura española contemporánea" (1956), Teatro español contemporáneo (1957), Siete ensayos(1972) y Los cuadernos de un vate vago (1982).

Puedes comprar el libro en: