Farsas y ensayos
Farsas y ensayos

Evaristo Editorial, de Buenos Aires, acaba de publicar -por primera vez en traducción directa del original japonés- esta compilación de obras breves del más rebelde y desconcertante escritor nipón del siglo XX.

Escrita entre los años 1223-1239. Ed. Akal. 1999
Crónica latina de los Reyes de Castilla
Crónica latina de los Reyes de Castilla
Otra obra magistral, esta sobre la historiografía de tres Reyes de Castilla, en la Plena Edad Media. En este caso el autor es un clérigo llamado Juan de Soria o de Osma (¿?-Burgos, 1 de octubre de 1246), abad de Santander y de Valladolid, obispo de Osma y de Burgos. Canciller que lo fue del Rey Fernando III “el Santo” de Castilla y de León (a partir de 1230). La crónica demuestra lo que es Castilla y lo que es León, y lo claro que lo tenían los cronistas del Medioevo, y el número importante de hispanos que lo desconocen en la actualidad.

OPINIONES DE UN LECTOR

Entorno Gráfico Ediciones
Por Custodio Tejada
Un unicornio fuera de su tapiz
Un unicornio fuera de su tapiz

44 textos mariposas lepidópteros presentados con olfato de alfiler entomológico. Una compilación de textos varios o una miscelánea “de textos publicados o leídos” que son presentados como un “libro-brújula”, por lo que tiene de itinerario o viaje de descubrimiento, por lo que tiene de intrahistoria biográfica y lectora. La portada prepara para “ver el prado donde relincha el unicornio” o para ir de caza al mundo de la creatividad y la fantasía. Podría leerse como unas memorias librescas o un diario de acontecimientos. En la sinopsis de la contraportada se nos orienta que “con libros como éste, Ángel Olgoso, convierte los textos misceláneos en una de las bellas artes”. Podemos entender esta publicación mucho mejor si la pensamos como un ponerse al día para ir dejando su obra completa en ciernes.

Ondina Ediciones. 2023
Por Francisco Jiménez de Cisneros
Palabradas
Palabradas

"Palabradas" (Ondina Ediciones, mayo 2023) de Pilar Úcar Ventura es un viaje a las palabras con muchas paradas en diferentes estaciones. Profesora de Lengua y Literatura y escritora, en este nuevo libro centra su interés en expresiones, términos léxicos, registros idiomáticos de nuestro idioma para difundir de manera rigurosa y amena el devenir de las palabras, más comunes y más raras, así como los conceptos lingüísticos más especiales y singulares. Y, sobre todo, el uso y abuso que se hace del entramado de nuestro idioma.

Desperta Ferro Ediciones. 2021
Guerreros de la antigua Iberia
Guerreros de la antigua Iberia
Según escribió el historiador-militar londinense John Keegan (1934-2012), aunque consideró, modestamente, que con una cierta dosis displicente de cinismo, que: “…La guerra es mucho más que la política y es siempre una expresión de cultura, muchas veces un determinante de las formas culturales y, en algunas sociedades, la cultura en sí”.

Desperta Ferro. 2021
Tracios, getas y dacios
Tracios, getas y dacios
Hace unos cincuenta mil años, a través del estrecho del Bósforo y de los Dardanelos, los habitantes del Asia Menor llegaron al este de Europa. Los tracios eran definidos por los griegos como todas las tribus conformadas por los diversos pueblos que abarcaban desde el mar Egeo hasta el río Istro/Danubio; inclusive consideraban tracios a los frigios y a los bitinios; al oeste, en la dirección del Adriático se encontraban las belicosas tribus ilirias; en la dirección del septentrión sobrepasando al Danubio se encontraban los feroces caballeros y arqueros de los pueblos denominados como escitas.

Almuzara Libros. 2022
Pedro I
Pedro I
Este libro es una biografía necesaria y precisa, sobre uno de los reyes más puestos en entredicho por la historiografía de su época, y un servidor piensa que fue un Rey con sus luces y sus sombras, pero mejor hubiese sido que no hubiese ganado la batalla y el magnicidio, la dinastía del hermanastro Enrique de Trastámara. Me estoy refiriendo al Rey Pedro I de León y de Castilla. Comenzaré indicando, de forma taxativa, y ya de una vez por todas que Pedro I no es titular SÓLO cómo Rey de Castilla, en ninguna circunstancia, sobre todo porque el autor utiliza diversos textos originales en los que están claros los títulos originales del monarca. Mutatis mutandis: Página-368.

Acantilado, Barcelona, 2023
Color y significado. Arte, ciencia y simbología

Color ha sido todo, desde la forma de entender a la forma de traducir o expresarse. Ya sea música, pintura o –casi podría decirse- sentir, la vida real adquiere, por una rara arte de magia, la definición simbológica de un color: un rojo Marte, pasión intensa, dominio; un color azul: perspectiva amable de futuro: Verde como promesa…

Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". 2022. 2ª edición

Los Beatos ilustrados en la España medieval
El Centro de Estudios Benaventanos ‘Ledo del Pozo’, que forma parte de entidades del CSIC, realiza una labor encomiable y sobresaliente, dentro de todo lo que representa la Historia y la Cultura de una de las más prestigiosas y eximias ciudades del Reino de León o Regnum Imperium Legionensis o la Corona de León, es decir Benavente, urbe preclara para el gran Rey Fernando II de León.

Alianza Editorial. 2022
El totalitarismo
El totalitarismo
El vocablo ‘TOTALITARISMO’ está definido, sin ambages, desde hace mucho tiempo como referido a las ideologías, movimientos y regímenes políticos donde un Estado todopoderoso ejerce un poder total y absoluto, sin ninguna fisura, y donde las libertades están muy controladas o no existen per se.
0,28125