Muerte en el hielo
Muerte en el hielo

El escritor donostiarra Álber Vázquez es un consumado especialista en dos géneros literarios bastante dispares: la novela histórica y la novela negra. A “Muerte en el hielo” la podríamos encuadrar en el primero de los géneros, pero las condiciones que describe de los personajes de su obra bien podrían calificarse de género negro por su ambiente agobiante y traicionero. Ha sabido unir, en esta ocasión, ambos estilos de manera muy actual.

Donde fuimos invencibles
Donde fuimos invencibles

Donde fuimos invencibles” es la tercera entrega de saga “Puerto escondido” que comenzó en el año 2015 y que se desarrolla por territorio cántabro de la mano de la teniente Valentina Redondo y su equipo.

Sentimentales
Sentimentales

Sentimentales”, de Manuel Longares, es un canto a la música que se desarrolla en una provincia que ama la música, que tiene a la música culta como motor de su vida.

El laberinto de Venus
El laberinto de Venus

16 relatos cortos que tienen a Eros como protagonista nos llegan de la mano de Teresa Espasa. Todos y cada uno de ellos nos invitan a vivir la vida con optimismo y a recordar con pasión y dicha los momentos felices vividos en el amor, puesto que estas 176 páginas son todo un homenaje a la Literatura y a Eros, ambos, como todos sabemos, componentes fundamentales en la vida de María Teresa Espasa.

Trea, Gijón, 2019

Suma breve. Pensamiento breve reunido (2001-2018)

Sin afán de definición alguna, creo que, en ocasiones cuando menos, correspondería decir que el pensamiento breve no existe per se. Sería como el valor de la música para Duke Ellington: o es buena o es mala. Y el lector, cada lector, sabrá.

La otra vida
La otra vida

Poco más tarde de la muerte de Teresa de Jesús, desaparecen sus manuscritos y hallan el cadáver de su confesor a quien había confiado estos documentos.

Vitruvio, Madrid, 2018

Ricardo Martínez-Conde: "El tiempo en las manos"

En su ya larga trayectoria creativa Ricardo Martínez-Conde ha cultivado diversos géneros literarios breves, especialmente la poesía (tiene en su haber más de una docena de libros) y el aforismo, en el que confluyen narración e idea (en castellano ha publicado Cuentas del tiempo, 1994, y Alusión al paisaje, Aforismos, 2002, y, en gallego, Debullar, 1998). Ahora nos gratifica con su primer volumen de microrrelatos, un libro muy personal que cristaliza su cosmovisión centrada en preocupaciones artísticas, existenciales y metafísicas. En las sesenta y seis piezas que conforman El tiempo en las manos, lo poético y lo reflexivo alternan con lo estrictamente narrativo, mostrando con ello la gran versatilidad del microrrelato, un “género de llegada”, para utilizar las palabras de José Mª Merino, que se nutre de materiales diversos y requiere mucha pericia por parte del escritor y un receptor culto y refinado.

Fund. Jorge Guillén, Valladolid, 2018

Magnífica, una vez más, la edición que prepara la Fundación, en este caso para darnos cuenta de la fecunda, amistosa y culta relación personal de dos autoridades en el mundo cultural español, en este caso la correspondencia escrita habida entre el poeta Jorge Guillén y el historiador Américo Castro. Los dos conocedores de la realidad española, interesados vivamente en una dignificación de la condición del intelectual, y por ello comprometidos en una realidad convulsa, compleja, distorsionada en lo material y bastante equívoca en su decurso histórico.

Hacemos nuestro el titulo de Antonio Coll Gilabert que en su momento con un prólogo de Carlos Sentis publicó De profesión Periodista para hablarles a ustedes de nuestro protagonista. Pero han transcurrido muchos años y todo avanza a una velocidad tan rápida que no nos damos cuenta. A un periodista lo echan o se va de su medio de comunicación y monta un periódico o simplemente una página con mayor o menor acierto en Internet. De debajo de las piedras no sale una editorial sino muchas de nuevo cuño que publican lo fácil y sencillo quizás sin ninguna calidad.

0,21875