www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > FIRMA INVITADA

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Zemaitè
Zemaitè
Por Pilar Úcar Ventura

La escritora “aldeana” por el uso del pañuelo, reivindicó convencida la posición social y profesional de las mujeres en Lituania. Su obra propugna lo auténticamente lituano como seña de identidad para el desarrollo pleno de un país.

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Park Kyung-Ri​
Park Kyung-Ri​
Por Pilar Úcar Ventura

La obra de la escritora coreana refleja sus vivencias personales en un país marcadamente favorable a los hombres. Narradora de la vida cotidiana, confía en el amor humano para salvaguardar la dignidad personal.

William Faulkner
William Faulkner

Según noticias, este año, la reposición en el Festival de Bayreuth de la tetralogía El anillo del Nibelungo (El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, estrenada en su integridad, allí mismo en 1876) ha sido un absoluto desastre en su faceta dramática y atrezzo; en cuanto a la musical, ha ido transcurriendo, conocidas las colosales dificultades que presenta cada una de las piezas, con una discreta dignidad.

Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra
Por Krzysztof Sliwa

«Yo le debo a Cervantes

mi intimidad con Don Quijote y Sancho,

que son muy dialogantes

y tienen mucho gancho

en el mundo a lo largo y a lo ancho»,

del poeta, ensayista y crítico literario español Juan Antonio Villacañas (1922-2011),

ganador de importantes premios y reconocimientos e hijo Predilecto de Toledo.

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Mariama Bâ
Mariama Bâ (Foto: Archivo)
Por Pilar Úcar Ventura

Desde posiciones públicas luchó de manera activa y convencida por el derecho a la educación de las niñas en Senegal. Mariama Bâ, en sus novelas critica las tradiciones de algunos países africanos que afectan a la dignidad femenina

Champollion Le Jeune
Champollion Le Jeune

Nos hallamos sofocados por la canícula, llamada así por el rutilante destello, durante la aurora, de la estrella Sirio —también conocida como la Ardiente—; la más eminente de la constelación de los Canes Mayores, cuando Roma se estremecía porque los miasmas germinados en las lagunas y marismas circundantes solían propagar alguna que otra temible epidemia.

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Abigail Mejía
Abigail Mejía
Por Pilar Úcar Ventura

Su producción artística constituye el ejemplo de la imbricación entre palabra e imagen, perfecta simbiosis de literatura y fotografía. Abigail Mejía es considerada la primera feminista de República Dominicana, sus obras representan el esfuerzo por la defensa de los derechos de las mujeres.

Signos de interrogación
Signos de interrogación
Por Adosinda Mangas

Vivimos una época con un enorme auge en el uso de las redes sociales. Las personas utilizan estas plataformas para compartir toda clase de contenidos: fotos, videos y textos. Tal vez, lo más llamativo es que el uso de texto es siempre necesario. No obstante, hay un evidente descuido en el uso de los signos de puntuación en estas redes sociales. Al parecer, la gente asume que estas redes son “informales” y que no hay inconvenientes en cometer deslices ortográficos.

Iannis Xenakis
Iannis Xenakis (Foto: Archivo)

El pasado diecisiete de mayo moría en París Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido por Vangelis; el último de los tres músicos griegos, con Mikis Theodorakis y Iannis Xenakis, más reconocidos del siglo XX. Pero he aquí que a los doce días de la muerte de este compositor, popularísimo por sus bandas sonoras (Carros de fuego [1981], El año que vivimos peligrosamente o Blade Runner [ambas de 1982]), se cumplía el centenario del nacimiento en Brăila, Rumanía, un importante puerto sobre el Danubio y donde hubo una nutrida comunidad griega durante al menos dos siglos, de Iannis Xenakis, cuyo apellido podemos traducir graciosamente por el “extranjerito” (de xenos: extranjero); es más, hasta se podría decir que este patronímico signó su vida.

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Ana de Roque Duprey
Ana de Roque Duprey
Por Pilar Úcar Ventura

Famosa pionera en defender el voto femenino en Puerto Rico desde distintas organizaciones sociales. Ana Roqué de Duprey fue una articulista y escritora, convencida del lugar que debía ocupar la mujer en décadas de solapamiento social y educativo.

0,234375