www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > FIRMA INVITADA

Lanza en astillero
Lanza en astillero

No ha muchas semanas que, viendo yo un partido de fútbol en la televisión, oí cómo el comentarista calificó de “inaudito” un gol de libre-directo ejecutado por un exquisito jugador argentino. El tal había lanzado maliciosamente el balón por debajo de la barrera y ajustado a la base del poste: no por arriba y al ángulo superior, como en él es habitual. Así que cuando oí “inaudito en él” pensé que el comentarista quiso decir “inédito en él”, y lo justifiqué diciéndome que a un exfutbolista no podía exigírsele el habla de un académico. Además, los hablantes de una lengua solemos hacer diabluras con ella, y en ocasiones el uso común sale vencedor frente a la etimología (para desesperación de los puristas).

Eduardo Riestra
Eduardo Riestra

Dejamos a un lado la lectura de «Jung y la creación de la psicología moderna» de Sonu Shamdasani o la reelectura de textos como el mágico «Laberinto del Amor» del Humano y Sabio profesor Óscar Pujol o el trabajo del estudioso Fernando Mora con su magistral «Ibn Arabi. Vida y enseñanzas del gran místico andalusi para sumergirnos en la labor de un editor.

Máximo José Kahn
Máximo José Kahn
En Madrid todavía rige aquella sentencia de D’Ors de “a las siete de la tarde o das una conferencia o te la dan”. Y si se anda con tino en la selección, cualquiera, en cuatro o cinco años, conferencia a conferencia y exposición a exposición, completa un bachiller de lo más presentable.
Viaje al Mundo de Nisargadatta Maharaj
Viaje al Mundo de Nisargadatta Maharaj

Cuando nos vemos frente a un ser humano que nos impresiona por ser realmente alguien superior ¿no nos conmoveremos, en lugar de asustarnos, por el conocimiento de que ha conseguido su grandeza solo a partir de sus flaquezas?

(Lou Andreas- Salome, bíografa de Freud)

Breda, el ocaso del imperio español
Breda, el ocaso del imperio español

Buena parte de los escritos propagandistas son simple falsificación. Los hechos son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado.

(George Orwell)

Historia Mundial de España
Historia Mundial de España
¿Dejamos a un lado a nuestros intelectuales? Esta pregunta con cierta tristeza nos la hizo hace ya algunos días un buen amigo y al ver la nueva obra publicada por Destino "Historia Mundial de España" nos viene de nuevo ese mismo comentario a la cabeza. ¿Será cierto?
Tagore con su hija Bela y su nuera  Protima
Tagore con su hija Bela y su nuera Protima
Todos los tagoreanos que existimos en el mundo consideramos a Robindronath Tagore como el Leonardo da Vinci del siglo veinte. El 7 de agosto de 1941 fallecía en Santiniketon y era trasladado a Calcuta, ciudad donde había nacido, para ser inhumado junto al río Hoogly, afluente del Ganges. En el año actual de 2019 se cumplen los 78 años de su muerte y los 158 de su nacimiento. Ocurrida el 7 de mayo de 1861 en el palacio calcuteño de Takurbari, del barrio antiguo de Jorasanko, que hoy alberga un hermoso museo y la sede del rectorado de la universidad Rabindra-Bharati. Que yo visito todos los años en mi viaje a la Bengala indiana.
Ignacio Miquel
Ignacio Miquel
Por una razón muy simple no soy nada partidario de esas novelas llamadas de intriga, que se estructuran minuciosamente, como algunos guiones cinematográficos, en un pizarrín antes de escribirse, y cuyo principal aliciente consiste en desbaratarnos cada dos capítulos todas nuestras fundadas sospechas sobre quién era el causante del funesto crimen o del terrible delito que daba pie al argumento, para dejarnos a mitad del relato de nuevo suspensos y barajando candidatos
Espías de Hitler
Espías de Hitler

«Tenemos que disfrutar de lo que estamos haciendo. Al hablar de periodismo- lo hacemos y hablamos de un trabajo apasionante. Primero amamos todo el saber y todos los libros clásicos y modernos. Una vez que tienes pasión lo demás viene solo»

Robindronath Tagore
Robindronath Tagore
Desde que colaboro en Todo Literatura he recibido infinidad de preguntas y propuestas por parte de los lectores de mis artículos, en la dirección de mi correo electrónico. En todas ellas me solicitan información y orientaciones, especialmente, sobre la obra literaria de Tagore, y también sobre su pensamiento pedagógico y sus realizaciones educativas.
0,4210205078125