www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA

“La inmensa minoría”, el fútbol de barrio y la lucha social conquistan a los lectores del XII Premio Mandarache

Los premios más democráticos de las letras hispánicas ya tienen ganadores. El joven Miguel Ángel Ortiz se ha proclamado ganador de la décimo segunda edición del Premio Mandarache con su novela "La inmensa minoría" (Literatura Random House, 2015), al ser el más votado por los 2.763 jóvenes lectores entre 15 y 30 años que componían el jurado. Por su parte el escritor Luis Leante, que con su novela "Huye sin mirar atrás" (Edebé, 2016) ha conquistado al jurado de la novena edición del Premio Hache compuesto por 1.662 lectores entre 12 y 14 años, ha conseguido un hito en la historia de este proyecto de formación lectora: ser el primer escritor que logra coronarse en ambas categorías ya que en 2009 logró el Mandarache por Mira si yo te querré.

Cees Nooteboom
Cees Nooteboom (Foto: Javier Oliaga)

El escritor publica en Ediciones Siruela y reside en España

El autor holandés Cees Nooteboom ha obtenido el Premio Literario Internacional Mondello en la categoría Autor Extranjero, como reconocimiento a su trayectoria. El galardón será entregado el 21 de mayo en la Feria del Libro de Turín. Se trata de uno de los premios literarios más prestigiosos en Europa. Fue instaurado en Palermo en 1975 y entre su nómina de ganadores figuran Günter Grass, Doris Lessing, Naipul, Kenzaburo Oe o Coetzee.

Fernando Pessoa
Fernando Pessoa

"El guardián de los rebaños" fue el primer poema escrito por Fernando Pessoa

«Un día, cuando finalmente ya había desistido —fue el 8 de marzo de 1914— me acerqué a una cómoda alta y, tomando unos cuantos papeles, comencé a escribir de pie, como escribo siempre que puedo. Y escribí treinta y tantos poemas seguidos, en una especie de éxtasis cuya naturaleza no podía definir. Fue el día triunfal de mi vida, y nunca podré tener otro igual.

José Ovejero
José Ovejero (Foto: Javier Oliaga)

Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia en entrevistas es, palabra más, palabra menos, la siguiente: “Usted ha publicado novelas, ensayos, teatro, libros de cuentos y de poesía... ¿En qué género se siente más cómodo?”

John Keats
John Keats

Se cumple el 196 aniversario de la muerte del poeta romántico en Roma (23/02/1821)

Nos dice Alejandro Valero, autor de la brillante traducción que precede la traducción de John Keats, "Odas y sonetos" que la Editorial Hiperión publicó por primera vez en 1995 que: «Resulta sorprendente que, después de haber transcurrido doscientos años desde el nacimiento de John Keats, casi nada en España corrobore su breve existencia.

Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Asturias

Editorial Drácena reedita la "Trilogía bananera" del escritor guatemalteco

En octubre de este año se cumplirá el cincuentenario de la concesión del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias, el creador del “realismo mágico” o de “lo real maravilloso” como también lo denominó su amigo Alejo Carpentier. Le fue otorgado —como se escucha en el video adjunto— por el conjunto de su obra.

El regreso del contador de historias

Xulio Formoso: Eduardo Mendoza
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es
Xulio Formoso: Eduardo Mendoza Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected] (Foto: Xulio Formoso)

Eduardo Mendoza: la novela de los prodigios

Por Francisco F. Pastoriza

En los primeros años de la transición política convivían en España tres generaciones de novelistas que tenían cada una de ellas un público fiel, si bien sus seguidores comenzaban a diversificar sus gustos y a interesarse también por las obras de los nuevos narradores.

Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza ha sido galardonado hoy con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016. El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

Los académicos suecos están dispuestos a sorprendernos cada año

Nada más enterarnos de que el Premio Nobel de Literatura se había concedido a Bob Dylan estalló la polémica entre seguidores y detractores del cantante. La concesión del premio no deja de ser una boutade de una academia que hace muchos años perdió el norte, y eso que de norte entienden bastante, sobre todo en temas literarios pero, también en temas científicos, ya que muchos investigadores acusan a la Academia sueca de racista. Para ellos, los científicos del sur están subestimados. ¡Y no les falta razón!

Roberto Calasso
Roberto Calasso

Calasso recogerá el premio el 16 de septiembre en Formentor, coincidiendo con la publicación de "El ardor", su nueva obra traducida al castellano

El escritor florentino Roberto Calasso ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2016 en reconocimiento al conjunto de su obra. Calasso recogerá el galardón, dotado con 50.000€, el viernes 16 de septiembre en Mallorca, en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor.

0,15625