www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > MÚSICA

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y el director de escena Pablo Messiez
Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y el director de escena Pablo Messiez (Foto: José Belló Aliaga)
Por José Belló Aliaga

Se ha celebrado en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela la rueda de prensa de presentación de 'La verbena de La Paloma' de Tomás Bretón, la tercera apuesta del Proyecto Zarza que ofrece zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, cuyas funciones serán del 23 de febrero al 3 de marzo.

Por Francisco Jiménez de Cisneros
Nos vimos en los bares
Nos vimos en los bares
La pasada semana, el nuevo libro de Itxu Díaz "Nos vimos en los bares" (Ed. Homo Legens, 2019) se estrenó en las grandes cadenas libreras y, ya ha llegado también a medianas y pequeñas librerías de toda España; además de librerías digitales. En su estreno en las tiendas, la obra se ha situado directamente entre los 20 libros de no ficción más vendidos en El Corte Inglés, alcanzando el tercer puesto del ranking en la categoría de ensayos.
Por Francisco Jiménez de Cisneros
Hípsters eminentes
Hípsters eminentes
Con "Hípsters Eminentes", Donald Fagen se hace acreedor a su distinción como inconformista gruñón de primerísima clase. Sus memorias son también la prueba inequívoca de la particular fascinación que siempre ha sentido por los inadaptados, los bichos raros y los artistas más excéntricos.
Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela; Miguel Ángel Gómez-Martínez, Director musical; Raquel Lojendio, soprano; María Rey-Joly, soprano; Santiago Ballerini, tenor; Antoni Lliteres, tenor; Javier Franco, barítono y Toni Marsol, barítono
Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela; Miguel Ángel Gómez-Martínez, Director musical; Raquel Lojendio, soprano; María Rey-Joly, soprano; Santiago Ballerini, tenor; Antoni Lliteres, tenor; Javier Franco, barítono y Toni Marsol, barítono (Foto: José Belló Aliaga)

Se ofrecerán 13 funciones del 25 de enero al 10 de febrero de esta nueva producción ambientada en la Roma de la ‘Dolce Vita’

Por José Belló Aliaga

El Teatro de la Zarzuela prosigue con su obligada labor de preservar, estudiar, recuperar y divulgar el patrimonio lírico español. Tras las dos noches históricas vividas los pasados meses de noviembre y diciembre con la versión en concierto de la imponente zarzuela ‘María del Pilar’ de Gerónimo Giménez, que se escuchaba después de 116 años de silencio y olvido, ahora le llega el turno a ‘El sueño de una noche de verano’ de Joaquín Gaztambide, quien allá por 1856 fuera uno de los fundadores del coliseo de la plazuela de Jovellanos, y que está considerado como uno de los más brillantes compositores que ha dado España a lo largo de su historia. En esta ocasión, la obra no ha podido ser escuchada ni vista en 166 años (desde muy poco después de su puesta de largo), por lo que en nuestros días podría tomarse, no habiendo siquiera grabaciones, como un estreno absoluto.

Mohamad Saz
Mohamad Saz
Por Francisco Jiménez de Cisneros
Mohama Saz es una banda formada en julio de 2014 por Adrián Ceballos (Batería y voz; Melange, RIP KC, Novak, Javier Colis), Javier Alonso (Baglama Saz y voz; Novak, RIP KC, Richard Hell). Más tarde la formación se irá complementando con Arturo Pueyo (Clarinete y Saxo; Sur Quintet, Groovin’ Santa), Sergio Ceballos (Bajo; RIP KC, Kropotkin Revival, Melange) y Rubén Mingo (percusión; Mopane y Sou Edipo).
Por Francisco Jiménez de Cisneros
Life in Technicolor. Un tributo a Coldplay
Life in Technicolor. Un tributo a Coldplay
En septiembre de 1998 una banda completamente desconocida de Londres actuó en una esquina de un café de Manchester para menos de diez personas. Entre ellas estaba Debbs Wild, una cazatalentos musical que apostó inmediatamente por ellos.
Por Hermenegildo Verdugo
Espectros de la Movida
Espectros de la Movida
En los años ochenta, la mayoría de los españoles aspiraban a ser modernos. El vértigo de las mutaciones sociales –del catolicismo a la posmodernidad– no dejaban tiempo para preguntarse qué tipo de modernidad necesitábamos. De manera creciente, fue cuajando un paradigma cultural narcisista que hoy sigue vivo y que es compartido por la izquierda y la derecha. Definidos como «una explosión de libertad», fueron también tiempos de censura, competición extrema y amnesia política.
Bárbara Lluch, directora de escena; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y Miquel Ortega, director musical
Bárbara Lluch, directora de escena; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y Miquel Ortega, director musical (Foto: Jose Belló Aliaga)
Por José Belló Aliaga

Se ha celebrado en el ambigú del Teatro de la Zarzuela la rueda de prensa de presentación del estreno mundial de la versión para orquesta de cámara de la ópera 'La casa de Bernarda Alba', de Miquel Ortega, sobre la obra maestra original de Federico García Lorca.

Freddie Mercury nació tres veces:
La primera, como Farrokh Bulsara.
La segunda, como Freddie.
La tercera, como leyenda.
Música en la India
Música en la India
Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17

«Si te vas a Nueva York a estudiar Música acabarás como tu tío Henry, malgastando tu vida yendo de ciudad en ciudad y viviendo en hoteles» (Eso le dijo su madre, Ida Glass a Philip Glass cuando le contó sus planes... Palabras sin música, Editorial Malpaso) Pero vayamos a nuestro protagonista... Quizás haya sido el trabajo realizado por Ravi Shankar (Mi Música, mi Vida) el que haya abierto esa puerta a la música india en nuestro país y es ahora con la obra de Jaime R. Pombo cuando tenemos a nuestro alcance el broche de oro. Y a lo mejor hasta tenía razón el periodista Alberto Oliveras (1929-2010) cuando dijo: «La música en la India es lo que queda cuando todo se ha olvidado»

0,203125