www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > MÚSICA

Todos los artistas en el escenario
Todos los artistas en el escenario (Foto: Javier Oliaga)

Danza, poesía y flamenco unidos por el amor a la generación de poetas más importante de España

Por Javier Velasco Oliaga

Desde el Siglo de Oro Español nunca hubo una generación de poetas como aquella Generación del 27 que surgió de aquel grupo de escritores que quisieron homenajear el 17 de diciembre de 1927 a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. La cita fue en el Ateneo de Sevilla a la que asistieron los poetas: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Los acompañaban Juan Chavás y José Bergamín. Posteriormente se sumaron a la generación Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Manuel Altoaguirre y Luis Cernuda.

Benjamín Prado
Benjamín Prado (Foto: Javier Oliaga)

"Incluso la verdad" es un libro especial, diferente; un libro para coleccionistas, desde luego –pero no sólo- para los seguidores de Sabina, para cualquiera que haya disfrutado con sus letras personales e intrasferibles, para quien quiera adentrarse en su mundo, en la cocina de esas canciones únicas, en la intimidad del cantante, en la trastienda de su vida profesional y –hasta cierto punto- personal.

Pedro Alfonso Morales Ruíz
Pedro Alfonso Morales Ruíz (Foto: Cortesía Pedro Alfonso Morales. Edición - Carlos Jarquín)
Por Isbelia Esther Farías López

A propósito del Día del Libro, varios artistas se han unido para componer una canción que da cuenta de la historia de la humanidad, de sus vivencias y pensamientos reflejadas en las páginas del máximo instrumento de la libertad: el libro.

Así te amo yo
Así te amo yo
Por Isbelia Esther Farías López

Con la dulzura de un "te quiero" entrelazado en la palabra amor, la canción "Así Te Amo Yo," escrita por Pedro Alfonso Morales Ruiz, sumerge a quienes la escuchan en un mundo de afecto puro y sincero, en la cual, con versos manos sencillas se abre la puerta a la ternura. La música, también de Pedro Alfonso, también nos recuerda la belleza de expresar el amor de manera genuina y auténtica.

Me Voy Muriendo En Mí
Me Voy Muriendo En Mí
Por Carlos Javier Jarquín
x
• carlosjavierjarquin2690yahooes/25/25/31

A mediados del año en curso tuve el placer de leer la letra de la canción titulada: ‘Me Voy Muriendo En Mí’, letra y música del compositor nicaragüense Pedro Alfonso Morales Ruiz. Después de conocer este melancólico tema musical, les propuse a Pedro, John Adam Mascarenhas y a Teresa Mascarenhas, que esta canción la interpretaran tres voces femeninas: ellos con gusto aceptaron. Les sugerí que podíamos invitar a Gabriela Franco (Ecuador), Kátia Rios (Brasil) y Teresa Mascarenhas (Gibraltar, Reino Unido); les hicimos la invitación a las tres intérpretes y con mucho entusiasmo se sumaron a este proyecto.

Por Alejandra Pavón Pérez
'Johnny Cash: la vida en letras', de Johnny Cash y Mark Stielper, con la participación de John Carter Cash
"Johnny Cash: la vida en letras", de Johnny Cash y Mark Stielper, con la participación de John Carter Cash

A los 20 años de su muerte, Libros de Kultrum nos trae la primera antología de sus canciones: la vida del «hombre de negro» revelada a través de sus letras, con fotografías inéditas del archivo familiar e innumerables curiosidades aportadas por conocidos, amigos y familiares, en edición ilustrada y autorizada por la familia del artista.

María Villarroya
María Villarroya

Mujer sin padre, mira al cielo, y le canta. Lo siente cuando amanece por las mañanas y cuando la luz del crepúsculo hace su entrada. Es una llama que no se apaga. Y María Villarroya lo canta con garra y desgarrada. “No hay muerte que no me devuelva a la belleza”.

Ángel de la Calle y Alejandro Zapico
Ángel de la Calle y Alejandro Zapico
Por Evaristo Aguado
La trigésima tercera edición de la Semana Negra se reinventa este año para adaptar a la situación su formato histórico tradicional, y su banda sonora no iba a ser una excepción.
Grabación de Bella Ciao
Grabación de Bella Ciao
El próximo lunes 4 de mayo estará disponible en las principales plataformas de todo el mundo la nueva versión de Bella Ciao creada por la productora de bandas sonoras Music in Silence y el actor Darko Perić (Helsinki en La Casa de Papel).
Tomás Marco
Tomás Marco (Foto: Javier Carrascosa)
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

En la Sala Manuel de Falla de SGAE, en Madrid, se rindió un homenaje a la figura y obra del compositor y director de orquesta Juan José Olives, con un concierto que tuvo lugar el martes 14 de enero a las 19 horas. Olives nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1951 y falleció en diciembre de 2018.

0,1875