www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > MÚSICA

Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela; Miguel Ángel Gómez-Martínez, Director musical; Raquel Lojendio, soprano; María Rey-Joly, soprano; Santiago Ballerini, tenor; Antoni Lliteres, tenor; Javier Franco, barítono y Toni Marsol, barítono
Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela; Miguel Ángel Gómez-Martínez, Director musical; Raquel Lojendio, soprano; María Rey-Joly, soprano; Santiago Ballerini, tenor; Antoni Lliteres, tenor; Javier Franco, barítono y Toni Marsol, barítono (Foto: José Belló Aliaga)

Se ofrecerán 13 funciones del 25 de enero al 10 de febrero de esta nueva producción ambientada en la Roma de la ‘Dolce Vita’

El Teatro de la Zarzuela prosigue con su obligada labor de preservar, estudiar, recuperar y divulgar el patrimonio lírico español. Tras las dos noches históricas vividas los pasados meses de noviembre y diciembre con la versión en concierto de la imponente zarzuela ‘María del Pilar’ de Gerónimo Giménez, que se escuchaba después de 116 años de silencio y olvido, ahora le llega el turno a ‘El sueño de una noche de verano’ de Joaquín Gaztambide, quien allá por 1856 fuera uno de los fundadores del coliseo de la plazuela de Jovellanos, y que está considerado como uno de los más brillantes compositores que ha dado España a lo largo de su historia. En esta ocasión, la obra no ha podido ser escuchada ni vista en 166 años (desde muy poco después de su puesta de largo), por lo que en nuestros días podría tomarse, no habiendo siquiera grabaciones, como un estreno absoluto.

Mohamad Saz
Mohamad Saz
Mohama Saz es una banda formada en julio de 2014 por Adrián Ceballos (Batería y voz; Melange, RIP KC, Novak, Javier Colis), Javier Alonso (Baglama Saz y voz; Novak, RIP KC, Richard Hell). Más tarde la formación se irá complementando con Arturo Pueyo (Clarinete y Saxo; Sur Quintet, Groovin’ Santa), Sergio Ceballos (Bajo; RIP KC, Kropotkin Revival, Melange) y Rubén Mingo (percusión; Mopane y Sou Edipo).
Life in Technicolor. Un tributo a Coldplay
Life in Technicolor. Un tributo a Coldplay
En septiembre de 1998 una banda completamente desconocida de Londres actuó en una esquina de un café de Manchester para menos de diez personas. Entre ellas estaba Debbs Wild, una cazatalentos musical que apostó inmediatamente por ellos.
Espectros de la Movida
Espectros de la Movida
En los años ochenta, la mayoría de los españoles aspiraban a ser modernos. El vértigo de las mutaciones sociales –del catolicismo a la posmodernidad– no dejaban tiempo para preguntarse qué tipo de modernidad necesitábamos. De manera creciente, fue cuajando un paradigma cultural narcisista que hoy sigue vivo y que es compartido por la izquierda y la derecha. Definidos como «una explosión de libertad», fueron también tiempos de censura, competición extrema y amnesia política.
Bárbara Lluch, directora de escena; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y Miquel Ortega, director musical
Bárbara Lluch, directora de escena; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y Miquel Ortega, director musical (Foto: Jose Belló Aliaga)

Se ha celebrado en el ambigú del Teatro de la Zarzuela la rueda de prensa de presentación del estreno mundial de la versión para orquesta de cámara de la ópera 'La casa de Bernarda Alba', de Miquel Ortega, sobre la obra maestra original de Federico García Lorca.

Freddie Mercury nació tres veces:
La primera, como Farrokh Bulsara.
La segunda, como Freddie.
La tercera, como leyenda.
Música en la India
Música en la India

«Si te vas a Nueva York a estudiar Música acabarás como tu tío Henry, malgastando tu vida yendo de ciudad en ciudad y viviendo en hoteles» (Eso le dijo su madre, Ida Glass a Philip Glass cuando le contó sus planes... Palabras sin música, Editorial Malpaso) Pero vayamos a nuestro protagonista... Quizás haya sido el trabajo realizado por Ravi Shankar (Mi Música, mi Vida) el que haya abierto esa puerta a la música india en nuestro país y es ahora con la obra de Jaime R. Pombo cuando tenemos a nuestro alcance el broche de oro. Y a lo mejor hasta tenía razón el periodista Alberto Oliveras (1929-2010) cuando dijo: «La música en la India es lo que queda cuando todo se ha olvidado»

Todos los artistas en el escenario
Todos los artistas en el escenario (Foto: Javier Oliaga)

Danza, poesía y flamenco unidos por el amor a la generación de poetas más importante de España

Desde el Siglo de Oro Español nunca hubo una generación de poetas como aquella Generación del 27 que surgió de aquel grupo de escritores que quisieron homenajear el 17 de diciembre de 1927 a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. La cita fue en el Ateneo de Sevilla a la que asistieron los poetas: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Los acompañaban Juan Chavás y José Bergamín. Posteriormente se sumaron a la generación Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Manuel Altoaguirre y Luis Cernuda.

Benjamín Prado
Benjamín Prado (Foto: Javier Oliaga)

"Incluso la verdad" es un libro especial, diferente; un libro para coleccionistas, desde luego –pero no sólo- para los seguidores de Sabina, para cualquiera que haya disfrutado con sus letras personales e intrasferibles, para quien quiera adentrarse en su mundo, en la cocina de esas canciones únicas, en la intimidad del cantante, en la trastienda de su vida profesional y –hasta cierto punto- personal.

Tomás Marco
Tomás Marco (Foto: Javier Carrascosa)

En la Sala Manuel de Falla de SGAE, en Madrid, se rindió un homenaje a la figura y obra del compositor y director de orquesta Juan José Olives, con un concierto que tuvo lugar el martes 14 de enero a las 19 horas. Olives nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1951 y falleció en diciembre de 2018.

0,234375