www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > PRESENTACIONES

Luca Gatti y Carla Montero
Luca Gatti y Carla Montero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Mi novela es para degustar”
Por Javier Velasco Oliaga

Para presentar la nueva novela de Carla Montero, su editorial Penguin Ramdon House escogió el establecimiento italiano La Accademia del Gusto, en el barrio madrileño de Chamberí. Este barrio es una pequeña Italia en pleno centro de Madrid, ya que en él se encuentran varios establecimientos del país transalpino como el Instituto Italiano, el Consulado, la librería italiana y, por supuesto, la academia de cocina más italiana de la capital.

Fernando del Rey
Fernando del Rey (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor del libro “Retaguardia roja”

Por Javier Velasco Oliaga

Hasta comienzos de este siglo, se había tratado poco la represión y la violencia del bando republicano en la retaguardia durante la Guerra Civil. Ahora unos cuantos historiadores intentan equilibrar la historia entre los dos bandos. “La ciudadanía actual es democrática y se merece que les ofrezcamos una aproximación del pasado lo más rigurosa posible y desideologizada”, afirma el historiador Fernando del Rey en una rueda de prensa para presentar su nuevo libro “La retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española”.

Delphine de Vigan y Elvira Navarro
Delphine de Vigan y Elvira Navarro (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Presentación en Madrid de “Las lealtades”

Por Javier Velasco Oliaga

Una cola interminable esperaba paciente la hora para entrar a la presentación del libro “Las lealtades”, de Delphine de Vigan, en el Instituto Francés de Madrid. Pocas autores crean tanta expectación y tiene tantas lealtades como la escritora de Boulogne-Billancourt, de la Île-de-France. Y la espera mereció la pena. La autora francesa estuvo acompañada por la también escritora Elvira Navarro, con la que mantuvo una entretenida charla sobre la última novela traducida al castellano de Delphine.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Presenta su novela "Días recios" en la Casa de América

Por Javier Velasco Oliaga

Parece mentira que Mario Vargas Llosa se mantenga tan lúcido a sus 83 años. Con “Tiempos recios” vuelve a demostrar el por qué le concedieron el premio Nobel de Literatura. Años antes se lo otorgaron a Miguel Ángel Asturias, autor guatemalteco que trató las dictaduras de su país. La nueva obra de Vargas Llosa tiene las características de la denominada novela de dictador, un gran fenómeno americano que ha sufrido tantas dictaduras.

Javier del Olmo y Carlos Díaz Domínguez
Javier del Olmo y Carlos Díaz Domínguez (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Vuelve Carlos Díaz Domínguez a presentar una nueva novela en el Centro Cultural de la Avenida de los Toreros, y ya van tres. En esta ocasión, le toca el turno a “Diamantes de luz helada”, su octava novela, que se desarrolla tanto en un entorno histórico como un marco actual. La novela tiene lugar en la antigua provincia española del Sáhara.

Intervinientes de la presentación de 'Prenda de abrigo'
Intervinientes de la presentación de "Prenda de abrigo" (Foto: José Antonio Olmedo López-Amor)
Por José Antonio Olmedo López-Amor
El pasado martes, 24 de septiembre, tuvo lugar en el salón de actos de FNAC, San Agustín (Valencia), la presentación oficial del libro número 300 editado por la editorial valenciana Olé Libros. Toni Alcolea, cabeza visible y responsable de este proyecto editorial, agradeció al público asistente su respuesta masiva, incluyendo en él a muchos de los escritores que forman parte de esa gran familia que es Olé Libros, como Vicente Barberá. También agradeció el apoyo de su esposa y la colaboración de personas que no son publicadas como autores en la editorial pero de algún modo participan en ella.
José Calvo Poyato y Jesús García Calero
José Calvo Poyato y Jesús García Calero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“La gracia de un escritor es mantener la tensión del lector cuando ya conocemos el final”

Por Javier Velasco Oliaga

Cuando José Calvo Poyato se planteó escribir una novela sobre la primera vuelta al mundo, quería rendir un sentido homenaje a esos exploradores que, casi sin quererlo, terminaron circunnavegando el globo terrestre. “Fue la aventuras más grande de la historia”, afirmó el presentador del acto el periodista del ABC Jesús García Calero.

Inmaculada Alegría, Carmen Caro, Jon Juaristi y Joaquín Ciáurriz
Inmaculada Alegría, Carmen Caro, Jon Juaristi y Joaquín Ciáurriz (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Mi vida ha estado totalmente marcada por Pío Baroja”

Por Javier Velasco Oliaga

Llega el final de la colección Baroja (& Yo) con el volumen “El grito del capitán Chimista” de Carmen Caro Jaureguialzo, sobrina nieta del gran Pío Baroja. Carmen ha sido la persona escogida por el editor Joaquín Ciáurriz para poner punto y final a esta preciosa colección que nos ha hecho reencontrarnos con el gran escritor de Itzea. Los 26 volúmenes de la colección han tratado diversos aspectos del escritor vasco.

Alba Fité y Jordi Llobregat
Alba Fité y Jordi Llobregat (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Los libros se hacen realidad cuando son leídos”

Por Javier Velasco Oliaga

Dos años ha estado viajando por el mundo Jordi Llobregat presentando su primera novela “El secreto de Vesalio”, de ahí que no haya tenido demasiado tiempo para escribir. “Yo no puedo escribir en los aviones como Lorenzo Silva”, dice el escritor valenciano en la presentación de su nueva novela “No hay luz bajo la nieve”, una trepidante novela negra ubicada en los Pirineos. Sus ocupaciones en Valencia Negra tampoco le han dejaban el tiempo necesario que requiere escribir un thriller.

Carolina Espinoza, Francisco Aguilera y Joaquín Leguina
Carolina Espinoza, Francisco Aguilera y Joaquín Leguina (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

El escritor chileno Francisco Aguilera presentó el pasado 11 de septiembre su libro “La Moneda, 11 de septiembre”. El día escogido no pudo ser más certero porque en ese día se cumplían los 46 años del aniversario del golpe de Estado que protagonizó el comandante en jefe del Ejército chileno Augusto Pinochet y que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende.

0,234375