www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > PRESENTACIONES

Soledad Puértolas, Iñaki Ezkerra y Joaquín Ciáurriz
Soledad Puértolas, Iñaki Ezkerra y Joaquín Ciáurriz (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Que un familiar, y más una madre, te esconda los libros que no quiera que leas es un acicate para saltarse esa norma a la torera y a escondidas hacerse con las obras prohibidas. Eso es lo que le ocurrió al escritor vasco Iñaki Ezkerra cuando apenas contaba 12 años. “Con Baroja descubrí un mundo nuevo”, dijo en la presentación del libro refiriéndose a la primera novela que leyó del escritor del 98, “La sensualidad pervertida”. “No encontré lo que iba buscando, pero descubrí muchísimas cosas más”, afirmó el escritor ante una abarrotada concurrencia.

Responsables de 'El sueño de Malinche'
Responsables de "El sueño de Malinche"

Cuando la noche se cernía sobre el Museo del Prado y las sombras avanzaban tiñendo de oscuro los alrededores de tan magnífico edificio diseñado para ser el museo de Ciencias Naturale, una interminable fila de espectadores esperaban pacientemente a que el museo cerrase las puertas al público para poder entrar al salón de actos del museo donde tendría lugar la presentación de la película “El sueño de Malinche” del cineasta ovetense Gonzalo Suárez sobre los dibujos expresamente pintados para el documental por el artista alicantino Pablo Auladell.

Álvaro Delgado-Gal, Belén Illana y Fernando Lázaro
Álvaro Delgado-Gal, Belén Illana y Fernando Lázaro (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Pocas revista de literatura tienen tanto prestigio como "Revista de Libros", publicación que dirige con sabia mano Álvaro Delgado-Gal desde su fundación. La revista ha atravesado diferentes etapas, si en un prinicipio tenía un formato de papel periódico, tras varias visisitudes pasó a publicarse solamente en formato digital durante los años 2011 a 2015. Fue en ese año cuando volvió a editarse en formato papel con impresión bajo demanda. "Lo que ha hecho que se consiga una rentabilidad económica porque se vende por suscripción y no se desperdician recursos", dice José Lázaro, responsable de la editorial Deliberar que ahora abandera el proyecto.
Éric Vuillard y su editora española
Éric Vuillard y su editora española (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“La literatura es un viaje hacia la realidad”

El escritor francés Éric Vuillard saltó a la fama hace un par de años cuando consiguió el Premio Goncourt con su sensacional “El orden del día”, ahora vuelve con “14 de julio”, un relato vibrante sobre el día más crucial de nuestra historia moderna que cambió el curso de la Historia, pero visto desde los ojos de los protagonistas anónimos de dicho día que no pasaron a la Historia y, sin embargo, quedaron sus nombres registrados en innumerables archivos de la época.

Guillermo Martínez
Guillermo Martínez (Foto: Javier Velasco)

Con “Los crímenes de Alicia”, Guillermo Martínez se hizo con el Premio Nadal 2019 que celebró su 75 edición. El autor argentino vuelve a retomar los protagonistas de su afamada novela “Crímenes imperceptibles” que fue llevada a la gran pantalla por el director vasco Álex de la Iglesia con el título “Los crímenes de Oxford”. “Quedé bastante satisfecho con la adaptación que hizo. Me gustó mucho”, afirma el escritor en la presentación de su nuevo libro.

María Reig durante su paseo literario por Madrid
María Reig durante su paseo literario por Madrid (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Quedamos con la joven y talentosa escritora barcelonesa María Reig en la conocida confitería “El Riojano" de la madrileña calle Mayor. Allí se desarrolla parte de la acción de su primera novela “Papel y Tinta”, una novela histórica que se desarrolla en el primer tercio del pasado siglo. Nada más llegar hasta allí, la escritora, radicada en Colmenar Viejo, nos propone un pequeño recorrido por los lugares de su novela, que van desde la Chocolatería de San Ginés hasta la plaza del Carmen, pasando por la calle Arenal y Misericordia.

Presentadores del libro
Presentadores del libro (Foto: Julia de la Rúa)
Julia de la Rúa, eminente editora, escritora y agitadora cultural valenciana, invitó el pasado jueves, 24 de enero, a su librería La Bella Aranya, ubicada en las postrimerías de la Universidad Politécnica de Valencia, al poeta Manuel Emilio Castillo y al artista plástico Ramón Díez. La idea, maridar las diferentes artes de sus últimas creaciones en una original presentación performativa.
Félix Palma en la librería 'La Central'
Félix Palma en la librería "La Central" (Foto: Javier Oliaga)

Si hay una cosa que le gusta al escritor sanluqueño Félix J. Palma es el mundo victoriano. Sus novelas anteriores se han centrado en ese mundo mágico británico donde el misterio y lo imposible se dan cita en sus relatos góticos. Sus novelas “El mapa del tiempo”, “El mapa del cielo” y “El mapa del caos” tienen como protagonista a H. G. Wells y están dedicadas a las tres principales del escritor victoriano.

Presentación de la novela 'La cocinera de Castamar'
Presentación de la novela "La cocinera de Castamar" (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Presentación de la novela "La cocinera de Castamar"

Fernando J. Múñez acaba de publicar su primera novela “La cocinera de Castamar”, un drama épico que se desarrolla en el siglo XVIII durante el reinado de Felipe V, el rey Planeta. La novela tiene de todo: una historia de amor imposible, conjuras, engaños, misterio y mucha pasión. “He querido hacer una novela como Jane Austen o cualquiera de las hermanas Brönte”, dijo el autor en la presentación de la novela a los medios de comunicación.

Jesús Ferrero y Ofelia Grande
Jesús Ferrero y Ofelia Grande (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Se ha presentado en rueda de prensa “Las abismales”, premio de Novela Café Gijón 2018

A finales del año pasado, se dio a conocer la novela ganadora del Premio Café Gijón 2018 que fue a parar a la novela “Las abismales”, del escritor zamorano Jesús Ferrero, todo un especialista en conseguir premios literarios. Si no me falla la memoria este es su undécimo premio, pero este es el que más ilusión le ha hecho, ya que ha trabajado más de dos años y medio para escribirlo.

0,5625