www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > PRESENTACIONES

Luis García Jambrina
Luis García Jambrina (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Todo lo que nos han contado sobre Unamuno era mentira”
Por Javier Velasco Oliaga

Así de contundente se ha mostrado el escritor zamorano Luis García Jambrina en la presentación de su último libro “La doble muerte de Unamuno” que ha escrito en colaboración con el director de cine Manuel Menchón. El libro surgió a raíz de un documental que dirigió el cineasta y que trata uno de los grandes misterios de nuestra historia reciente: el último día de la vida de Unamuno.

Enrique Pérez Balsa y Paco Gómez Escribano
Enrique Pérez Balsa y Paco Gómez Escribano
M.A.R. Editor ha presentado la nueva novela negra de Enrique Pérez Balsa, "Prohibido" con la participación de los escritores Paco Gómez Escribano y Miguel Ángel de Rus.
Joaquín Sabina, Federico de Haro y Javier López de Guereña (Cortesía de Fundación Telefónica)
Joaquín Sabina, Federico de Haro y Javier López de Guereña (Cortesía de Fundación Telefónica)
Por Ximena de la Quadra-Salcedo

Después de un año lleno de caos e incertidumbre, Federico de Haro publicó el pasado mes de abril Ni feo, ni católico, ni sentimental, la primera biografía completa de Javier Krahe. También un año después de lo previsto, y ante la impensable idea de poder reunir a casi cien personas en un mismo lugar, la presentación del libro tuvo lugar el pasado martes en el auditorio de la Fundación Telefónica junto a dos grandes artistas y amigos del homenajeado, Joaquín Sabina y Javier López de Guereña.

Presentación de la novela 'Los invertebrados'
Presentación de la novela "Los invertebrados" (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Gastón Segura hubiese querido para la presentación de su libro “Los invertebrados” tener a su lado a Esperanza Aguirre, personaje de su novela que no queda bien parada en sus páginas, esta ex política madrileña que tiene una gran visión cómica como demostró en un antiguo programa del Gran Wyoming al ponerse aquellas gafas de sol, no quiso presentarse al evento y los editores tuvieron que encontrar un sustituto de altura, Héctor de Miguel, salmantino de cuna y amante de los madriles, muchos lo conocerán como Quequé, persona de gran vis cómica, como demostró en la presentación, y lector atento y documentado.

De izda. a dcha., el director comercial de Red de Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla de Caixabank, Gerardo Cuartero; el delegado en Andalucía y Melilla y de Fundación Bancaria ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, en la presentación.
De izda. a dcha., el director comercial de Red de Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla de Caixabank, Gerardo Cuartero; el delegado en Andalucía y Melilla y de Fundación Bancaria ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, en la presentación.

Broukar y los derviches giróvagos de Siria, la germano-nigeriana Ayo y la trompetista y vocalista catalana Andrea Motis completan el cartel del Festival de Verano de Málaga, que se celebrará en el Teatro Cervantes entre el 5 y el 31 de julio con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”
Por José Antonio Sierra

Terral 2021 recupera su dimensión internacional trayendo al Teatro Cervantes de Málaga a Noa, Mariza, Salvador Sobral, Broukar y Ayo y citando a cuatro artistas españoles de indiscutible categoría en sus respectivas áreas, Rocío Molina, Ainhoa Arteta, Kiko Veneno y Andrea Motis. La nueva edición del Festival de Verano organizado por el escenario municipal con la colaboración de la Fundación ”la Caixa” se inaugurará el 5 de julio con el regreso de Noa después de cuatro años de su anterior visita a Málaga y se cerrará el 31 del mismo mes con la segunda de las dos actuaciones de Rocío Molina. Los espectáculos en sala tendrán el aperitivo durante los fines de semana de junio de Terral… en tu Zona, una actividad que presenta Naturgy y organiza el Cervantes con la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito y la Fundación ”la Caixa”. En total, 11 conciertos de blues, jazz-swing, flamenco y country-rockabilly que se podrán disfrutar al aire libre en todos los barrios de Málaga.

Lorenzo Silva ante la estatua de Juan de Padilla
Lorenzo Silva ante la estatua de Juan de Padilla (Foto: Carlos Ruiz)

"La identidad nacional es una aventura demasiado personal"
Por Javier Velasco Oliaga
Lorenzo Silva ha presentado en Toledo su nueva novela histórica "Castellano", El escritor madrileño ha realizado con un grupo de periodistas un recorrido por la ciudad imperial donde ha ido mostrando los principales escenarios de su nueva obra. "Por estas calles deambularon y se defendieron el líder de la revuelta comunera Juan de Padilla y su mujer María Pacheco, "la leona de Castilla" que dirigió la sublevación después de la muerte de los líderes comuneros en Villalar", nos cuenta Lorenzo Silva en una parada del paseo.
Alberto Chicote
Alberto Chicote (Foto: Javier Carrascosa)
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

El chef Alberto Chicote (Madrid, 1969) presenta “Cocina de resistencia”, editado por la Editorial Planeta. Su nuevo libro es una recopilación de recetas con consejos para aprovechar todos los ingredientes de nuestras neveras. A lo largo de sus 300 páginas el cocinero nos ofrece algo más que un libro de recetas, también incorpora consejos para organizar la despensa de nuestra casa, sugerencias para preparar nuestros platos y nos facilita consejos para aprovechar todos los ingredientes de nuestra cocina.

Jerónimo Tristante
Jerónimo Tristante (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

Se ha presentado en rueda de prensa la última novela de Jerónimo TristanteVíctor Ros y los secretos del ultramar”, la sexta entrega de la exitosa serie de este detective holmesiano que por primera vez abandona la península para cruzar el océano y llegarse hasta Cuba. Su protagonista estrella hacía más de cinco años que lo tenía aparcado, en este tiempo se ha dedicado a ganar todos los premios literarios a los que se ha presentado con otro tipo de novelas.

Federico de Haro
Federico de Haro (Foto: cortesía del autor)

Presentación de la biografía “Javier Krahe”, de Federico de Haro
Por Javier Velasco Oliaga

Acaba de publicarse la biografía “Javier Krahe” que lleva como subtítulo “ni feo, ni católico, ni sentimental”, justamente todo lo contrario que aquel marqués de Bradomín que ideará el simpar don Ramón María del Valle-Inclán, del periodista madrileño Federico de Haro. Krahe evidentemente no es lo que se le achaca en ese subtítulo, ya que para muchos era feo, muy feo y sentimental, muy sentimental.

Lo uno y lo diverso
Lo uno y lo diverso
Por José Antonio Sierra
El Instituto Cervantes y la editorial Espasa han presentado Lo uno y lo diverso. La riqueza del idioma español, un libro que aborda con amenidad, en tono informal y hasta humorístico, la variedad del idioma a través de 21 artículos de destacados escritores en español. La obra bucea en la etimología, se ríe de las habituales situaciones embarazosas que crean las palabras de desigual significado y repasa la unidad de una lengua que, para la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, es “policéntrica y plural” y se basa en una complicidad entre “identidades incluyentes que no restan, sino que suman”.
0,25