www.todoliteratura.es

"Excéntricos", de Geminello Alvi

Editorial Acantilado
sábado 06 de septiembre de 2025, 12:19h
Excéntricos
Excéntricos

“Cada existencia se explica con una aparente variedad de hechos cuando en realidad está enteramente comprendida en un evento singular, olvidado y a menudo infantil, que se repite una y otra vez en acontecimientos posteriores de manera que éstos parecen su inevitable consecuencia”. Esta reflexión extraída de la página 139 de "Excéntricos", nos da una pista sobre esta recopilación de biografías, obra de Geminello Alvi, editada este año por Acantilado.

Geminello Alvi no escribe biografías para la wikipedia, se permite jugar con los estilos, los hechos seleccionados y los juicios de valor. Así, por ejemplo, algunas biografias están explicadas en primera persona (Lovecraft, Pfeiffer – uno de los padres de la biodinámica--, Edward Fitzgerald--traductor-- y Pancho Villa).

De la cuarentena larga de biografiados dominan los hombres (solo aparece una mujer real Therese Neumann, aunque su vida es extrema e inquietante), y entre éstos abundan los aeronáuticos (aviadores, constructores), los deportistas (púgiles o ciclistas) y los escritores. En cuanto a nacionalidades aparecen bastantes italianos y franceses (ningún español). La franja temporal de los biografiados está casi totalmente compuesta por personas que vivieron entre el XIX y la primera mitad del XX. A cada biografiado dedica entre tres y cuatro páginas, de manera que se pasa rápidamente de tipo raro a tipo raro.

A veces la biografía no es tal, porque explica un personaje de película. Incluso podemos sospechar que toma al personaje para introducir una valoración económico-política según su particular modo de ver el mundo. Esto es especialmente notable en el caso del capítulo dedicado a Greta Garbo, donde solo se la menciona como excusa para comentar la película Ninotchka. Otros personajes de ficción biografiados son Gerance de la película Los niños de paraíso y George Bailey de Qué bello es vivir.

Otra debilidad de Germinello Alvi es la descripción del momento fatídico de la muerte, siendo que escoge momentos, episodios, hechos muy concretos pero variados, podría dejar a sus biografiados condicionalmente vivitos y coleando, pero insiste en recrear momentos finales, de manera que el volumen, en su conjunto, es un recordatorio de lo inevitable, un memento mori.

Entre los personajes escogidos nos han cautivado los siguientes: Antonio Pizzuto, autor empeñado en prescindir de los verbos, es un tipo más extremo de George Perec, o Giovanni Gerbi, ciclista italiano, que nos trae a la memoria la serie clásica de dibujos animados los Autos locos, con Pierre Nodoyuna y su perro Patán.

El término excéntrico puede referirse a la rareza, pero también a lo que está fuera del centro. Fuera del centro de la historia occidental está el barón von Ungern, figura efímera en la historia de Asia, o Shinshö Hanayama, que pone el foco sobre los juicios a los mandamases japoneses tras la segunda guerra mundial, porque sí, también hubo un Núremberg japonés.

El centro a veces se desplaza más allá de lo geográfico y entra de pleno en lo espiritual, como en el caso de E C Ritchie que tuvo una experiencia más allá de la muerte muy poco tranquilizadora, aunque a todo color, solo superada por la conexión divina de Therese Neumann, de lo más inquietante como ya hemos dicho más arriba y quizá repitamos más abajo.

“Viviendo como vivimos en una época de muy confuso cerebralismo y de espíritus cada vez más uniformes, convendría seguir el ejemplo de los mejores, ejemplo que sin embargo se repudia. Estúpidamente porque los hombres son desiguales, y los ínfimos nunca mudarán su condición si los privan de los modelos más edificantes.” Esta cita extraída de la página 79 nos da una buena razón para acercarnos Excéntricos. Tomemos pues ejemplo de algunos y nota de otros para no caer en sus mismos sinsentidos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios