La novela explora un amor más vasto que todo un continente. En 1948, en Las Palmas de Gran Canaria, Marta, una joven proveniente de una familia adinerada, se entera de que su padre ha decidido que debe casarse con un chico elegido por él por motivos económicos. Frente a esta injusticia, decide rebelarse y, junto a su gran amor Teo, planea un viaje clandestino en uno de los barcos que navegan hacia América. Sin embargo, un incidente impide que Teo pueda embarcarse, y de repente, Marta se ve cruzando sola el océano Atlántico, llena de terror. Su primera novela tiene casi 400 páginas. ¿Acaba de cumplir un sueño o siempre supo que este momento llegaría? Soy lectora empedernida desde que tengo uso de razón y alguna vez sentí esa inquietud de sentarme a escribir. Pero la vida te va llevando, te encuentras con múltiples obligaciones y parece que nunca encuentras el momento. Porque sentarse a escribir una novela en serio requiere, sobre todo, mucha dedicación y muchas ganas de trabajar. Con el paso de los años, he llegado a una situación en la que he conseguido disponer de más tiempo y, de repente, llega un día en que tomas la decisión. Pero, desde luego, cuando empecé, nunca imaginé que terminaría publicando con un sello como Plaza&Janés. Ha sido, y sigue siendo, toda una aventura. ¿Es esta la obra que siempre quiso escribir? ¿Cuándo comenzó a gestarse? Realmente no sé cuándo comenzó a gestarse. Siempre me gustó escuchar las historias que se contaban en mi entorno sobre los viajes a América. En mi familia, como en la de muchos canarios, siempre hubo alguien que se fue a Cuba, Venezuela o Argentina. Empecé a desarrollar la trama de la novela cuando me di cuenta de que podía enriquecer una historia de ficción con aquellos viejos relatos de mis padres, abuelos y bisabuelos. Con el tiempo, fueron surgiendo nuevas ideas y fue como abrir una espita: ahora estoy trabajando en mi segunda novela y espero que detrás de ella vengan más. ¿Cuánto tiempo le ha costado que viese la luz? Desde que contacté por primera vez con Alicia G. Sterling de la agencia literaria Bookbank, para enviarle el primer borrador, hasta que el libro llegó a las tiendas, han pasado casi dos años y medio. Durante este último he estado trabajando en permanente contacto con la propia Alicia y con Carol París, editora del grupo editorial Penguin Random House. He tenido muchísima suerte, porque me encontré con un equipo de personas maravillosas, entregadas, trabajadoras y, lo más importante, respetuosas con el trabajo de una. ¿Se es de donde se nace o de donde se pace? Aunque vive cerca del mar, ¿no ha podido sustraerse de aquel océano que la vio nacer? Yo creo que se es de donde se guardan los recuerdos de la infancia y la adolescencia, sobre todo si estos son muy buenos, como es en mi caso. Vivir en una isla en el Atlántico condiciona la vida de las personas; el océano está siempre presente en el día a día. Si hay algo que compartimos todos los canarios, es el amor por nuestra tierra. Vivo lejos de ella desde hace mucho tiempo, pero siempre he mantenido el contacto con mi familia y mis amigos. Y aunque aquí, en Valencia, está mi hogar, no puedo evitar sentir que ya estoy en casa cada vez que vuelvo a Las Palmas.
Introduce hechos históricos en su novela de ficción, ¿cómo ha sido su proceso de documentación? ¿con qué dificultades se ha topado? Para mí, el proceso de documentación es muy enriquecedor, es una fase que me encanta, una especie de búsqueda del tesoro. Hoy en día, disponer de internet facilita mucho la tarea: solo hace falta dedicarle tiempo y, con paciencia, ir construyendo todo el universo que dará forma a la novela. En mi caso, leí periódicos antiguos de todas las tendencias. Las entrevistas a personas que vivieron en primera persona las situaciones que yo buscaba fueron una fuente maravillosa de información. También busqué imágenes para ver la ropa que se usaba en el estrato social que quería reflejar o para ver cómo era un determinado edificio. En los periódicos de sucesos de la época suelo encontrar datos e historias interesantes. Así descubrí, por ejemplo, el diario Crítica, que después resultó fundamental en la narración, o el accidente ferroviario ocurrido en Buenos Aires en 1949, que me ayudó a sacar a un personaje del atolladero en un momento clave. Es cierto que es una faceta muy laboriosa, pero esencial si uno quiere escribir una historia que resulte creíble y atractiva. ¿A qué ha dado más importancia a la hora de escribir su novela? ¿a los personajes, a las descripciones, a los diálogos, al ritmo…? A todo, claro. Crear un personaje atractivo es fundamental para que enganche al lector, pero reflejar unos diálogos coherentes con cada personaje y con el momento histórico también es esencial. En cuanto a las descripciones, además de la información documental, he tenido la suerte de contar con las sensaciones que me transmitieron algunos familiares que vivieron aquello de primera mano. La novela debe ser un todo, un pequeño mundo en que deben encajar muchas piezas diferentes. ¿Cuánto hay de Sandra Segura en la protagonista de Donde el mar nos lleve? ¿Usted también es soñadora y curiosa? Bueno, soñadora y curiosa sí soy, y eso me ayuda en la tarea de escribir. Pero es imposible establecer otros paralelismos cuando los entornos de mi personaje y el mío son tan diferentes; a diferencia de Marta, yo he tenido la suerte de nacer en una época en la que he podido tomar mis propias decisiones. La mayoría de los cuentos nos han llegado a través de la tradición oral. ¿Qué le contaba su madre de pequeña para que se despertara en la autora ese interés por la literatura? Más que contarme, me crie en una casa llena de libros. Mi madre es una gran lectora y me transmitió esa afición desde muy pequeña. También me ayudaron mucho, a la hora de escribir, las historias que varios miembros de mi familia, incluida ella, me contaron sobre las vivencias de sus viajes a distintas zonas de América durante la primera mitad del siglo XX. Han tenido que pasar muchos años para que las mujeres sean libres para decidir lo que quieren ser y cómo quieren vivir. ¿Su libro también reivindica esa lucha? ¿Queda mucho camino por recorrer todavía? En mi libro plasmo dos momentos en los que la protagonista decide romper con su pasado. El primero es la ruptura con toda su vida anterior, con su familia que la empujaba a una boda impuesta por intereses sociales y económicos (algo que, en aquella época, ocurría con frecuencia). Por otro lado, cuando Marta llega a Buenos Aires, se encuentra con una sociedad más moderna, donde se respira libertad y democracia. En un momento dado, se ve inmersa en una manifestación (real, multitudinaria y documentada) de mujeres que reclamaban el derecho al voto femenino. Y aquí sufre la segunda ruptura con su pasado, al descubrir una sociedad diferente, muy alejada de la férrea educación católica que ella había recibido en los primeros años de la dictadura española. Y sí, queda camino por recorrer, porque no todas las mujeres han podido alcanzar ese nivel de libertad tan necesario. ¿Su novela es también un homenaje a todas esas mujeres que se atrevieron a romper las cadenas que las ataban? No me lo había planteado como algo tan trascendental, aunque ya que lo menciona, me parece una buena idea. La protagonista se atreve a desafiar los convencionalismos y prefiere la libertad a una vida cómoda elegida por otros. ¿Qué característica destaca más de Marta para que fuera capaz de dar ese paso? Al inicio de la novela se muestra que el padre de Marta es un hombre culto, que siempre ha educado a su hija en un ambiente liberal, pero esto resulta ficticio: le hacen creer que podrá tomar sus propias decisiones. Su padre no es una mala persona, y es de suponer que, en condiciones normales, nunca habría obligado a su hija a casarse sin respetar sus sentimientos. Pero él está al borde de la quiebra y los acontecimientos lo superan; simplemente se deja arrastrar por las circunstancias y, en estos casos, los deseos de su hija quedan en un segundo plano, parecen menos importantes. Para Marta, todo esto es una bofetada de realidad. No entiende la injusticia y le parece que la actitud de su padre es una traición. No puede aceptar lo que se le está imponiendo. Al igual que él, ella también se ve empujada por las circunstancias, así que aprovecha que Teo, del que está profundamente enamorada, está planeando marcharse de la isla, como tantos otros canarios en esa época y, de forma más pasional que reflexiva, decide huir con él.
Abuso de poder, violencia doméstica, hijo bastardo abandonado, expectativas del padre respecto a los hijos, desamor, huida… y mucho amor. Construye una novela con muchos ingredientes del pasado, pero, ¿acabaremos erradicando alguna de estas lacras? Sí, creo que, afortunadamente, estamos en el camino de erradicarlas. ¿Con qué mensaje le gustaría que se quedaran sus lectores? ¿El libro se dirige a un público determinado? La idea fundamental que intento transmitir en la novela es que deberíamos valorar el pasado reciente y aprovechar las experiencias y luchas de nuestros antepasados. Me parece, casi, una falta de respeto que su esfuerzo caiga en el olvido. Sus vivencias podrían servirnos para no repetir los mismos errores. También he querido reflejar la vida en Canarias en aquella época: los portones, los cambulloneros, la vida en las islas menores... tan distinta de la de ahora. Y, por supuesto, la diferencia entre nuestra sociedad actual, más evolucionada, y aquella de entonces tan marcada por la iglesia y los convencionalismos. Para mí, realmente no es solo una novela romántica: tiene aventuras, viajes, persecuciones, villanos y también un poco de intriga. Creo que es una historia entretenida o, al menos, esa ha sido mi intención. Por ello, me haría inmensamente feliz que resultara interesante para todos los públicos (adultos, claro). ¿Qué ha aprendido la autora de la obra que acaba de escribir? Pues, reflexionando sobre esta pregunta, y tomando como ejemplo la relación entre Marta y su padre, se me ocurre pensar que la falta de comunicación entre las personas es uno de los mayores problemas de las relaciones humanas. Puedes comprar el libro en:
Noticias relacionadas+ 0 comentarios
|
|
|