www.todoliteratura.es
El Brujo
Ampliar
El Brujo

El Lazarillo de El Brujo

Héroe pícaro
miércoles 28 de enero de 2026, 18:17h

¡Atentos Vuestras Mercedes, que ha llegado al Teatro Alcázar, teatro de la villa (y corte), aquel histrión de pelo alborotado y níveo a declamar unas cuantas palabras y verdades para gozo de damas, caballeros, escuderos, mozas… y gatos!

El Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes

“Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido”, y es por esto por lo que acudo presuroso y receptivo a escuchar, ver y disfrutar, simultáneamente todo, de varios acontecimientos que en torno mío van desempolvándose y haciéndose del agrado personal por el mero hecho del deleite y el regocijo anímico.

Primeramente, porque en este mundo caótico y sin potestad legítimamente desarrollada, que el juglar, o bululú, llamado Rafael Álvarez, apodado de sobrenombre El Brujo, tenga a bien representar unos cuantos martes al mes, jornada habitualmente rarita y de inicio de semana para los cómicos de la legua, lo que hace que mi consideración por este bardo se eleve a la categoría del respeto y dignifique el denostado oficio de la interpretación y la escena. ¡Por fin, un martes que no es un día anodino y simplón!, sin buenas comedias que llevarse, no ya al intelecto, mas sí al sentimiento y al regusto de los amantes, clandestinos o no, del teatro.

En siguiendo, la llamada inconsciente y velada de otros nombres que prestigian, o pueden hacerlo, el acontecimiento. Lázaro de Tormes, héroe pícaro, por lo tanto, antihéroe, tan real que pudiera ser ficticio o tan imaginario que nadie pone en tela de juicio que pudo ser real, y trasladó en sus espirituales genes la idiosincrasia ibérica de ser como somos y pensar cómo vivimos. Solo don Quijote y Sancho consiguieron algo parecido. Y cuando nombro a Lázaro de Tormes nombro un estilo real, adversidades más que fortunas, un Renacimiento íntimamente ligado al humanismo, un espejo sucio y rayado de una sociedad que se debatía entre el hambre y la estética del disimulo. Y otro gran nombre, Fernando Fernán Gómez, pregonero culto que debió tener que lidiar con amos de diversa índole y dudosa calaña, para salir airoso de tamaño desatino y adquirir el prestigio que aún hoy le debemos.

Todo ello, texto-personaje-autor, amalgama de buen juicio, lo rescata este grande comediante, Rafael Álvarez, el Brujo, solo, con su hatillo de experiencias y personajes en el haber de su epidermis; en su voz, con la que juega como le viene en gana, pero con cariño; con su imaginario escénico y su dominio controlado de decirnos cosas de seres antiguos que él hace coetáneos y rescata del olvido trayéndonos nombres y apellidos de prebostes que hoy rigen, o no, los destinos de su pequeño mundo. El de ellos, que el nuestro es grande y ya quisieran algunos. Y pincha donde más duele, aunque su estocada se tome como una pequeña molestia en `salva sea la parte´ o en el colodrillo. Y recalca lo del hambre, saltándose cuatrocientos años de un suspiro, e incide en los impuestos como si de un derecho de pernada ancestral se tratase, siendo hoy prácticamente que ocurre lo mismo.

Ejerce con maestría el oficio de aedo épico sin ínfulas, de trovador de una prosa incisiva a la par que divertida, de lazarillo que nos guía como si fuésemos nobles ciegos de alta alcurnia adquirida por derecho propio, en vez de inquisidores (espectadores) que le juzgarán despectivamente si alguno se sintiere ofendido. Mas en las antípodas de esta sensación, salimos más ricos que pobres, mejor alimentados que comernos un pincho, más risueños que cetrinos.

Disfruten pues de los días martes, o lunes, o los que esté en escena, mientras este Brujo siga haciendo sus lingüísticos conjuros haciéndonos reír sin disimulo.

INFORMACIÓN

EL LAZARILLO DE TORMES

Basado en El Lazarillo de Tormes de autor desconocido

Versión inicial: Fernando Fernán Gómez

Interpretación: Rafael Álvarez ‘El Brujo’

Espacio: Teatro Alcázar (consultar fechas)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios