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"Eres la luz de mis ojos", una novela histórica inspirada en el Canal de Suez que este año cumple el 150 aniversario del primer barco que lo surcó

lunes 29 de mayo de 2017, 20:46h
Eres la luz de mis ojos
Eres la luz de mis ojos

La escritora valenciana María José Rivera sorprende con una novela histórica que tiene como escenario la construcción del Canal de Suez. Aunque su inauguración oficial tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869, en 2017 se cumplen 150 años desde que el primer barco atravesara las aguas de esta obra faraónica que cambió una forma de viajar en plena era victoriana.

La lucha sin escrúpulos por el poder y el dinero en los restos del imperio otomano y los intereses de la Inglaterra victoriana, Francia y Prusia, constituyen el trasfondo de esta novela en la que transitan personajes como Lesseps, Eugenia de Montijo, Flaubert, Dostoievski, Verdi, Eiffel o Pasteur. Su lectura conduce a una época de glamour ya desaparecida marcada por el ferrocarril, los barcos a vapor y el telégrafo.

La trama avanza a través del personaje principal: un banquero suizo que administra las finanzas de la construcción del Canal, y cuya vida se verá ligada a la de un joven ingeniero egipcio comprometido con el progreso de su país, y un mujer rodeada de misterio que envolverá a ambos.

Curiosidades del Canal
Su longitud, de 163 km lo convierten el más largo del mundo y su construcción llevó 10 años. La ejecución de la obra, costó la vida a decenas de miles de trabajadores. Situado en Egipto, el canal une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, al evitar rodear el continente Africano. La idea de comunicar ambos mares ya existía en el siglo XX a.c. En sus orígenes, ya se hablaba del Canal de los Faraones, con vías que conectaban el Mediterráneo, el Nilo y el mar Rojo, aunque sólo resultaba navegable durante las grandes crecidas. Ramsés II fue uno de los impulsores de su ampliación. Más tarde Darío y el emperador Trajano realizaron importantes obras en él. Sin embargo no fue hasta 1799, cuando el proyecto volvió a cobrar vida de mano de Napoleón, y más de medio siglo después, Ferdinand de Lesseps (que años después sería el artífice de poner en marcha el Canal de Panamá), logró culminar la obra de ingeniería con financiación de Napoleón III. La construcción duró una década – de 1859 a 1869.

Tras varias pruebas de navegación que tuvieron lugar en 1867, el Canal de Suez fue inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869. Entre las autoridades y personalidades asistentes y que surcaron sus aguas a bordo de 40 naves lujosamente engalanadas, estuvo Eugenia de Montijo, emperatriz consorte de Francia. Los británicos, a través de su Primer Ministro Benjamín Disraeli, lograron hacerse con el control de la obra tras comprar gran parte de las acciones puestas a la venta en 1875 por el pachá de Egipto. Aquello permitió al Gobierno británico el control de una ruta estratégica para su imperio.

María José Rivera Ortún, Doctora en Matemáticas por la Univ.de Valencia y Catedrática de Matemáticas en la U.P de Valencia, ha compartido su labor docente y de investigación con la escritura. Su primera novela, Harmattan, (Alianza Editorial 2009), fue finalista del X Premio de Novela Fernando Quiñones 2008. Siguieron Noches de Obon (2013) y Luz de los muertos (2015) (Ed. La Pereza). Co-autora de Las mil y una Hipatias, (Ed.Nivola 2011). Premio Relato Corto Antonio Gutiérrez de Cerezo 2013 con Encalmada. Con "Eres la luz de mis ojos" se adentra en la novela histórica.

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