www.todoliteratura.es
Música en la India
Ampliar
Música en la India

¿MÚSICA EN LA INDIA?

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
martes 16 de octubre de 2018, 20:43h

«Si te vas a Nueva York a estudiar Música acabarás como tu tío Henry, malgastando tu vida yendo de ciudad en ciudad y viviendo en hoteles» (Eso le dijo su madre, Ida Glass a Philip Glass cuando le contó sus planes... Palabras sin música, Editorial Malpaso) Pero vayamos a nuestro protagonista... Quizás haya sido el trabajo realizado por Ravi Shankar (Mi Música, mi Vida) el que haya abierto esa puerta a la música india en nuestro país y es ahora con la obra de Jaime R. Pombo cuando tenemos a nuestro alcance el broche de oro. Y a lo mejor hasta tenía razón el periodista Alberto Oliveras (1929-2010) cuando dijo: «La música en la India es lo que queda cuando todo se ha olvidado»

GEORGE HARRISON

Pero ya mucho antes y de la mano de Javier Tarazona, Ricardo Gil y Francesc Vicens Vidal es cuando se publicaron dos obras que no queremos que pasen desapercibidas dada su importancia. Les estamos hablando de «George Harrison: De Beatle a Jardinero» y «George Harrison The Inner Light, una vida espiritual» En ambas obras sus autores hacen de verdaderos detectives y nos llevan a un mundo en ocasiones surrealista rayando entre lo Mágico y lo Universal... Y nos acercan a lo que fue la música y la vida de George Harrison junto a la India y a sus distintos movimientos. También les recomendamos a ustedes un documento «A través del espejo. Transformaciones» de 1992 en donde nos sitúan en una época que ha sido parte de la Historia. Pero volviendo a George Harrison en estas obras se «recogen los ambientes musicales de la ciudad de Liverpool, sus inicios como músico y con el paso de los años, la maduración de su inconfundible estilo» que se nutrió de influencias tan distintas como las de Carl Perkins, Ry Cooder o el instrumentista indio ya citado Ravi Shankar.

MAS INDIA SI CABE

En su «Inner Light, una vida espiritual» nos habla concretamente de ese espacio geográfico y de la India en la vida tan centrada en la espiritualidad como fue la de Harrison (Liverpool, 1943- Los Ángeles, 2001) a través de sus estancias en la India, la práctica de la meditación trascendental, la correspondencia con Joan Mascaró (1897- 1987) y nos ayuda a comprender las ambiciones de un músico que convirtió sus creaciones en una vía para alcanzar la senda hacia la Iluminación, hacia la Luz Interior.

Según el poeta y traductor Jesús Aguado que ha pasado largas temporadas en la ciudad de Benarés y ha publicado ahora precisamente un volumen bajo el titulo «Benarés, India» en donde escribe lo siguiente «Desde la barca que cabecea por el centro del río - el oleaje de hoy le da cualidades marinas-, Benarés parece un despegable, una imagen extendida que en cualquier momento alguien doblará y volverá a confinar al interior de un libro» Y cuando habla de música parece que está leyendo a Harrison al afirmar «Muchos de mis amigos en la India son músicos, y ellos tienen un lenguaje universal privilegiado que les permite cruzar fronteras casi sin enterarse. Es fácil que un músico de la India encuentre en segundos el ritmo con un músico de flamenco o jazz. Lo he visto tantas veces que ya no me sorprende, aunque en ocasiones me sigue pareciendo un milagro»

PERO AHORA DE

La mano de Agustín Pániker llenando un vacío que existía en lengua castellana nos encontramos con nuestro autor En su prólogo Pániker nos recuerda aquellos años en los que una serie de autores comenzaron más que a hablar a tocar: «El oído prima sobre el resto de los sentidos. Por lo menos está a la par con la visión»

Jaime R. Pombo es licenciado en Musícología por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Pero quizás la característica que lo define en relación a otros autores es que desde hace más de dos décadas siente un profundo Amor y Respeto por esta música, tocando un instrumento del Norte de la India llamado Bansuri, una flauta travesera realizada en bambú. Su volumen es un verdadero hito en lengua castellana que nos ayuda directa o indirectamente a conocer las obras anteriores.

Se rodeó de conocimientos, de una Bibliografía y de encuentros a lo largo de los años que son los que de una manera muy amena desarrolla en este volumen. ¿Qué es una raga y cuando se puede tocar?

En cada capítulo Jaime R. Pombo no sólo habla de Música sino que estamos ante una verdadera Enciclopedia que abarca o intenta abarcar todos los géneros y es de esas publicaciones que al leerla te invita a mirar en su Bibliografía y profundizar más. Se exponen tanto aspectos técnicos en entradas dedicadas a las melodías (ragas) anteriormente mencionadas, los ritmos (talas) o a las descripciones formales de los principales géneros musicales, así como viéndolo bajo otros aspectos, desde el cultural pasando por el histórico o social. También nos hace pensar que por el hecho de no salir en prensa no quiere esto decir que no existan autores con una humildad fuera de toda duda que quiere abrir a través de la Universidad y de su trabajo ese Espacio Sagrado y Musical desconocido para muchos. Sí ya la portada es llamativa y esperamos su traducción a otras lenguas no podemos olvidarnos de la Mitología y de los distintos textos sagrados que parecen- como el hilo de Ariadna- sobrevolar por estas páginas. Desde hace mucho la profunda cultura espiritual de la India ha suscitado el interés general de Occidente. No obstante, sus tradiciones artisticas desarrolladas en estrecho contacto con ese mundo espíritual resultan todavía poco conocidas... Un complemento a esta obra serían otras de reciente aparición...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios